Por: Krisia Chacón Jiménez.   16 febrero
Plataformas en línea facilitan membresías mensuales para agendar citas con veterinarios con porcentajes de ahorro. Foto: Shutterstock.
Plataformas en línea facilitan membresías mensuales para agendar citas con veterinarios con porcentajes de ahorro. Foto: Shutterstock.

Sara cuenta con un plan de asistencia médica tanto para ella como para sus tres perros. Ella está afiliada a Medismart y lo utiliza principalmente para las consultas veterinarias y vacunas.

En su billetera porta el carné de afiliación de los cuatro, y según relata, tiene la tranquilidad que en caso de emergencia, solamente toma su celular, solicita el servicio y ahorrará hasta un 80%.

Lo interesante de estos servicios es que facilitan una experiencia digital para contratar la asistencia médica que desea para sus mascotas desde Internet.

Coopeservidores y MediAsis también tienen a disposición una plataforma mediante la cual las personas pueden afiliar a sus animales, hacer el pago de la membresía e inmediatamente formar parte de la red.

El servicio que ofrecen las tres compañías no es un seguro, sino un plan mediante el cual los clientes reciben precios diferenciados y tienen la facilidad de contar con un especialista en el momento que lo necesitan.

Estas empresas intentan llegar al consumidor al identificar dos oportunidades, la primera es la tenencia responsable de mascotas que involucra cuidados veterinarios periódicos, y la segunda es generar una experiencia agradable a los clientes por medio de las facilidades que da el canal digital.

Servicios que reciben las mascotas

Los alcances que tienen estos servicios médicos varían según la compañía.

Coopeservidores y Medismart solamente ofrecen la asistencia para perros y gatos, mientras que en MediAsis pueden ser otro tipo de mascotas, siempre y cuando en la veterinaria brinden la opción.

Otro punto a tomar en cuenta es la cantidad de veces que usted suele llevar su mascota al veterinario o requiera de otros servicios como grooming u hotel.

En Medismart una vez que se activa el plan –máximo en 24 horas– la mascota tendrá acceso a citas ilimitadas en las veterinarias afiliadas.

Los beneficios que ofrecen van desde 10% de descuento en vacunas, accesorios, medicamentos, grooming, keratina; 15% en el pago de exámenes o cirugías y 80% en la consulta veterinaria.

MediAsis también ofrece cantidad de servicios ilimitados, lo que varía son los porcentajes de ahorro que son del 10%, 15% y 20% dependiendo del local comercial donde se lleve al animal.

La forma de operar Coopeservidores es distinta.

Los planes de asistencia de la cooperativa están en la plataforma CS Click, y en el apartado de mascotas, el usuario debe indicar cuál es la raza, peso y edad del perro o gato.

Seguidamente se muestran los términos y condiciones donde se especifican que la visita por emergencia al veterinario cubre tres eventos al año, y el límite es de ¢10.000 por consulta.

Por ejemplo, si la consulta tuvo un precio de ¢15.000, usted deberá pagar los ¢5.000 restantes.

En el caso de requerir un hotel para su mascota, la asistencia de Coopeservidores cubre la estancia de tres días, tres veces al año, es decir, nueve días anuales.

En el servicio de grooming a domicilio, la cooperativa lo cubre tres veces al año.

En lo que respecta a exámenes de sangre, vacunación y desparasitación, la cobertura es de una vez al año.

La asistencia ofrece información gratuita sobre vacunas, consulta telefónica con un veterinario profesional y asesoría legal en caso que la mascota muerda a otra persona o suceda algún acontecimiento que conlleve responsabilidad civil, afirmó Angelic Lizano, directora de Seguros de Coopeservidores.

En los costos de afiliación, MediAsis no cobra un adicional por la mascota, sino que el cliente paga $3 mensuales y por ese costo recibe los precios diferenciados para sí mismo y para sus animales.

Medismart tiene un precio de $2,26 mensuales y $3,39 por el carné del animal, el cual solo se paga una vez.

Mientras que en la cooperativa, la asistencia tiene un valor de ¢4.200 al mes.

“¿Por qué no incluir a las mascotas que son parte importante de las familias? Tanto los gatos como los perros requieren cuidados constantes y especializados para que su salud perdure y nos acompañen por más tiempo”. Kimberly Mata, encargada de comunicación de Medismart.
Funcionamiento

Para solicitar la asistencia veterinaria, Coopeservidores ofrece el canal de Facebook Messenger o en el sitio web de CS Click se activará el asistente virtual que le guiará en la contratación del servicio.

Allí se le solicita la información referente al animal y luego se especifica el método de pago.

Cuando se necesite específicamente el servicio, la persona deberá llamar al call center y especificar lo que su mascota necesita. Con base en la ubicación y el especialista que requiera, se le indicará a la persona el lugar donde podrá llevar a su perro o gato.

Para contratar esta asistencia no es necesario estar asociado a Coopeservidores.

"Cualquier persona puede solicitarlos a cualquier hora del día, desde un dispositivo móvil, sin tiempos de filas, ni completar formularios en una sucursal”, añadió Lizano.

En MediAsis y Medismart se le indica en línea a la persona cuáles son los locales que pertenecen a la red y donde podrán ser beneficiados con los precios especiales para afiliados.

En las tres compañías afirmaron haber estudiado al mercado y detectar la necesidad que tienen las personas por darle calidad de vida a sus mascotas.

“Hemos tenido mucha demanda de estos servicios, por eso estamos trabajando en hacer más alianzas. Estamos con fuerte captación de clínicas veterinarias”, señaló Alonso Miranda, encargado de comunicación de MediAsis.

Sara siente que sus mascotas tienen respaldo veterinario y considera que este tipo de servicios le agregan valor para quienes son amantes de los animales.