Por: Carlos Cordero Pérez.   1 noviembre, 2019
Firmas como Equifax ofrecen servicios a los clientes basados en inteligencia artificial. (Foto Mayela López / Archivo GN)
Firmas como Equifax ofrecen servicios a los clientes basados en inteligencia artificial. (Foto Mayela López / Archivo GN)

La firma Procter & Gamble (P&G) cuenta, en su centro de servicios compartidos en Costa Rica, con un hub global de automatización que utiliza tecnologías de inteligencia artificial, procesamiento natural del lenguaje, aprendizaje automático, Robotic Process Automation (RPA) y algoritmos de reconocimiento de documentos.

Así automatizan, por ejemplo, el manejo de reclamos del área de cuentas por cobrar, cuando un cliente hace una deducción no esperada o responden en minutos a cambios imprevistos en la planeación de inventarios.

Con los algoritmos de inteligencia artificial se simulan diferentes escenarios para adoptar una decisión de acuerdo a las condiciones del momento.

“Antes nos tomaba cinco días analizar un solo escenario de negocios”, dijo Fernando Calderón, encargado de comunicaciones y relaciones gubernamentales de P&G Costa Rica. “En este momento en cuestión de una hora todos los escenarios están simulados”.

Hay más firmas locales y externas, ubicadas en Costa Rica, que implementan soluciones basadas en las nuevas tecnologías para automatizar sus procesos internos, mejorar los procesos de atención a proveedores y a clientes, y comercializar nuevos servicios.

“Costa Rica ha logrado progresar en la cadena de valor de los servicios y la manufactura avanzada en el país, haciendo que más operaciones de mayor sofisticación sean desarrolladas desde acá”, destacó Vanessa Gibson, Gerente de Clima de Inversión de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Cinde está promoviendo al país como un destino estratégico y capaz de hacer cada vez más procesos ligados a las “megatendencias”. Los próximos 4 y 5 de noviembre realizarán un evento en el Centro de Convenciones enfocado en el tema.

“No es un tema del futuro, es una realidad en este momento”. Vinicio Vargas, de Ainnova Tech
IBM se encuentra entre las multinacionales que también aprovechan las nuevas tecnologías a nivel interno y para desarrollo de soluciones a los clientes. (Foto Albert Marín / Archivo GN)
IBM se encuentra entre las multinacionales que también aprovechan las nuevas tecnologías a nivel interno y para desarrollo de soluciones a los clientes. (Foto Albert Marín / Archivo GN)
Eco global

Newsfile, un equipo de servicios para medios especializados internacionales, publicó un reporte -reproducido por Yahoo! Finance el pasado 8 de octubre- donde resaltó los desarrollos basados en inteligencia artificial que se producen en Costa Rica.

En la publicación se destacó la inversión de la firma GBT Technologies, con sede en el país, en desarrollos de Internet de las cosas e inteligencia artificial para campos como la medicina, comunicación, máquinas autónomas y robótica.

También mencionó que en agosto pasado la firma Genpact, especializada en tecnologías de análisis avanzados y cambio digital, había anunciado la apertura de un centro de finanzas y contabilidad en Heredia para brindar servicios a Walmart.

Otras firmas están en la misma línea de acción.

Equifax es otra compañía con sede en el país que está promoviendo sus servicios basados en nuevas tecnologías, como big data y análisis inteligente de datos, para empresas de diferentes industrias.

Como en el caso de P&G, las firmas Intel, Sykes, IBM, Cargill, Western Union y la misma Equifax están implementando soluciones de automatización en sus procesos internos.

Avantica ofrece servicios en aplicaciones de aprendizaje de máquina y aprendizaje profundo. (Foto Jose Díaz / Archivo GN)
Avantica ofrece servicios en aplicaciones de aprendizaje de máquina y aprendizaje profundo. (Foto Jose Díaz / Archivo GN)
Nueva veta

La industria costarricense de tecnología también desarrolla una amplia oferta de servicios y soluciones basadas en inteligencia artificial.

Singularites, Grupo Prides, GBM, Impesa, Avantica y Ainnova Tech son parte de las firmas locales con plataformas y servicios, más allá de chatbots, para apoyar a entidades y empresas de distintos sectores a automatizar tareas y procesos.

Christian Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), dijo que las desarrolladoras enfrentan el reto de incursionar en nuevos nichos de negocios vinculados a sectores productivos donde hay poco conocimiento sobre la tecnología.

“Antes nos tocaba cinco días analizar un solo escenario de negocios. En este momento en cuestión de una hora”. Fernando Calderón, de P&G Costa Rica.

Las empresas informáticas consideran que la inteligencia artificial tomaría importancia “en el futuro cercano” para toma de decisiones, análisis de datos, reconocimiento de patrones (imágenes, video, audio) y sistemas expertos, entre otros.

La puerta de oportunidad es gigante porque, de la mano de la inteligencia artificial, cambiarán cada vez más drásticamente los hábitos de consumo, la forma en la que nos desempeñamos y los tipos de trabajo.

“Hay muchísimas áreas que explorar (y que se han venido explorando e investigando por años)”, dijo Ronald Hernández, director de desarrollo de Avantica.

Tras pasar por varias etapas desde capacitación, investigación, trabajo en pruebas de concepto y proyectos con clientes, Avantica enfocó los esfuerzos y la cartera de servicios en aplicaciones de inteligencia artificial de aprendizaje de máquina y aprendizaje profundo (en éste se simulan las redes neuronales).

Otra firma, Ainnova Tech, creó un sistema de inteligencia artificial para descubrir tumores cerebrales y tiene proyectado desarrollar soluciones para cáncer de seno y de piel, en el sector agrícola y en seguridad (apoyándose en biometría o reconocimiento de rasgos físicos).

Vinicio Vargas, de Ainnova Tech, recalcó que el país debe superar debilidades en varias áreas. (Foto archivo GN)
Vinicio Vargas, de Ainnova Tech, recalcó que el país debe superar debilidades en varias áreas. (Foto archivo GN)
Barreras

Siendo claro que la inteligencia artificial es una inmensa veta, también lo es que el país debe posicionarse con más fuerza y más rápidamente, pues va a la zaga de Estados Unidos, Europa y Asia.

Según IDC, firma de investigación del mercado tecnológico, la inversión global en inteligencia artificial alcanzará los $97.900 millones 2023, duplicando lo que finalmente se gastaría en el 2019.

Los recursos se orientarán especialmente a las áreas de atención al cliente, ventas, seguridad informática, investigación y desarrollo, y proyectos comerciales.

El reporte de IDC apunta a que EE. UU. concentraría el 50% de la inversión, seguido por Europa (pasará de invertir $5.200 millones en 2019 a $21.000 millones en 2023).

“Hay muchísimas áreas que explorar (y que se han venido explorando e investigando por años)”, dijo Ronald Hernández, de Avantica.

“Hay muchísimas áreas que explorar (y que se han venido explorando e investigando por años)". Ronald Hernández, de Avantica

Vanessa Gibson, de Cinde, destacó los esfuerzos académicos, como el del Instituto Tecnológico de Costa Rica, para ofrecer programas de especialización en datos e inteligencia artificial, pero reconoció que hay que fortalecer las competencias del país en el área.

Camtic indicó que se requiere propiciar un ambiente favorable en los centros de educación superior y para que los mejores perfiles, si salen del país, regresen y encuentren las facilidades necesarias en la academia, el gobierno y las empresas privadas.

Estas últimas necesitarían mucho acompañamiento y conocimiento de los requisitos, consecuencias y consideraciones que se deben tener.

Las posibilidades para desarrollar un hub de servicios tecnológicos de alto nivel en inteligencia artificial exige saltar varias barreras también a nivel de trámites y cargas a las empresas, idiomas y recursos humanos.

“Estamos en pañales”, reiteró Vinicio Vargas, fundador y director ejecutivo de Ainnova Tech. “Se requiere de un plan país que permita que eso sea posible. Esto no es un tema del futuro, es una realidad en este momento”.