Por: Carlos Cordero Pérez.   14 febrero
Para comprar en el Depósito Libre Comercial de Golfito se utilzará una tarjeta virtual. (Foto Scoth Chavarría/ Archivo GN)
Para comprar en el Depósito Libre Comercial de Golfito se utilzará una tarjeta virtual. (Foto Scoth Chavarría/ Archivo GN)

El Ministerio de Hacienda anunció que a partir del próximo 19 de febrero se empezará a utilizar la tarjeta virtual para las compras en el Depósito Libre Comercial de Golfito.

Los visitantes deberán adquirir la tarjeta virtual el mismo 18 de febrero, de 1 p.m. a 8 p.m. y realizar compras con el nuevo mecanismo a partir del día siguiente.

La tarjeta virtual sustituye la tarjeta de papel y se activa mediante el registro de la huella digital (sistema biométrico), una vez que el usuario ingrese al Depósito.

En adelante la “Tarjeta Virtual Golfito” registrará tanto el ingreso del usuario como sus compras.

Hacienda indicó que las tarjetas que se emitieron antes del 18 de febrero se deshabilitarán y sus propietarios deberán registrarse ante el Puesto Aduanero que opera en el Depósito, para obtener otra bajo la nueva metodología.

Según el Ministerio el cambio pretende facilitar el proceso de compra, porque los usuarios contarán con información sobre sus adquisiciones, en tiempo real.

Además, podrán consultar saldos en los puestos de servicio, en los locales comerciales o por medio de una aplicación (app) disponible en la dirección: https://golfito.hacienda.go.cr/ desde el 19 de febrero.

También se eliminará las fajas para revisión de mercancías por aduanas a la salida del Depósito y, por consiguiente, las filas, según Hacienda.

El nuevo mecanismo permitirá a las autoridades aduaneras mejorar los controles en el ingreso de mercancías e inventarios de los locales del Depósito.

Desde inicios del proceso, Hacienda y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) coordinan acciones la modernización del Depósito.

Entre las acciones impulsadas en conjunto se incluye el inventario de mercancías por parte de los concesionarios de los locales comerciales, quienes deberán enviarlo al Ministerio por ser el responsable de cargar la información en el nuevo sistema.

La cartera anunció que con el fin de que los negocios trabajen en sus inventarios, el Depósito cerrará el 16 de febrero a partir de la 1 p.m..

Asimismo el lunes 17 el Puesto Aduanero no entregará tarjetas impresas.