Tecnología

Desarrolladora tica TravelSoft mantiene expansión de su sistema de nube para sector turístico

En tres años cuenta con cerca de 70 clientes en ocho mercados, operación en Brasil y aparece en importante ranking de soluciones para tour operadores

Hace una semana los ejecutivos de la firma TravelSoft, que desarrolló el sistemas para operadores turísticos y hoteles TourSys Cloud, presentaron la solución a un empresario que desde París organiza el viaje y las estadías a clientes europeos que desean visitar México de vacaciones.

—¿Cómo se dio cuenta de nosotros?— le preguntaron intrigados.

—Ustedes aparecen en el ranking de Capterra— respondió el empresario, según relata Luis Cárdenas, CEO de TravelSoft.

El sistema de la firma costarricense, dado a conocer en 2018, esta semana era el sétimo de 1.000 en el listado de soluciones para tour operadores de Caterra, superando entre las primeras 10 a empresas de India, Holanda y Sudáfrica, fundadas entre 1998 y 2009.

La situación de la pandemia, el cierre de aeropuertos durante el 2020 y la caída del turismo a nivel global no fueron obstáculo para que TravelSoft avanzara en negociaciones internacionales con firmas de la industria, abriera oficinas y se prepare para eventos ya en agenda del 2022.

“Ha sido muy acelerado”, dice Cárdenas. “Vamos a una velocidad impresionante. Nosotros ni nos imaginábamos que apareciamos en ese ranking”.

El sistema TourSys Cloud de TravelSoft es una solución en la nube, que se brinda bajo la modalidad de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), integra funcionalidades para generar cotizaciones, itinerarios, reservaciones (tanto para turistas como para empresas), permite el control de las cuentas por cobrar y por pagar, y facilita las ventas a hoteles y cruceros.

Lo utilizan empresas del sector como Milessis Operadora, Costa Rica Te Enamora y Edventure Travel, según su sitio web.

La situación generada desde marzo de 2020 implicó un incremento en la demanda de soluciones tecnológicas a nivel global. El sector informático local sostiene que las desarrolladoras costarricenses también están en crecimiento.

Un reciente estudio de Deloitte mostraba que las firmas locales tuvieron más ingresos en sus planillas que salidas y el 44% de las firmas indicó que tiene planes de contratación. Asimismo, un reporte de Ciber Regulación, con base en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica, indica que en 2020 el sector de información y comunicación creció 4,7%, por encima de otras industrias.

En el sector informático el dinamismo no se ha detenido. Por ejemplo, Mawi —una app de servicios al hogar de remodelación, instalación, limpieza, jardinería y mantenimiento— también anunció una alianza con Pancake, un servicio de diseño de espacios que aprovecha las plataformas de videollamadas.

“La alianza se compone en el agregar los servicios de Pancake y el valor agregado para el cliente es esta habilidad de diseñar su espacio con expertos top (de alto nivel) y la posibilidad de hacer la remodelación, optar por créditos y hasta la compra desde la app de Mawi”, explicó Sergio Monge, fundador de Mawi.

Paso a paso

La principal promesa del sistema creado por TravelSoft es facilitar la operación de tour operadores, hoteles y otras empresas del sector, al tiempo que reduce costos y facilita las transacciones digitales.

Para Cárdenas eso explica la rápida expansión. La firma ya tiene clientes en México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia y Holanda. “La pandemia nos ayudó”, afirmó el empresario, propietario del Lirio Lodge, ubicado en Tortuguero, y con amplio conocimiento del sector.

El primer gran hito se logró justo antes de la pandemia, cuando incursionaron en Brasil. Uno de los clientes que adquirió la solución se convirtió en socio local y la operación en Río de Janeiro ya cuenta con cinco colaboradores y un socio local.

Posteriormente empezaron el contacto con Wetu, una firma fundada en Sudáfrica y con una fuerte presencia en la creación de itinerarios. En junio de 2020 se realizó la integración entre ambos sistemas.

Los planes van más allá, pues la idea es —con el apoyo de Wetu— abrir operaciones en Sudáfrica para enfocarse en algunos mercados de turistas que se especializan en esa región.

Cárdenas detalló que ya cuentan con cerca de 70 clientes de TourSys, algunos con más de 50 usuarios, la mayoría en Costa Rica y especialmente tour operadores que realizan cotizaciones e itinerarios para turistas individuales, familiares o en grupo.

El sistema también facilita las reservaciones e itinerarios para ejecutivos u otras personas que asisten a reuniones, congresos y otros eventos, así como para empresas que brindan viajes pagados como incentivo a su personal.

En Capterra el sistema obtiene las cinco estrellas de calificación comentarios positivos sobre la facilidad de uso, para soporte técnico y funcional, especialmente para móviles. También lo destacan como un sistema amigable y la posibilidad de usarlo en diferentes idiomas.

Dos retos: uno de gustos (la cantidad de detalles) y otro que tuvo dificultades para exportar archivos Excel o Word.

Nada de eso impidió que el empresario de tours a México detuviera la valoración que estaba realizando de otros reconocidos software del sector y solicitara una reunión virtual con ejecutivos de TravelSoft.

A sabiendas de las buenas calificaciones que empiezan a recibir, el plan de la firma costarricense es, además de ampliar su presencia en el mercado europeo y en Sudáfrica, incursionar en Estados Unidos y Canadá, probablemente con una operación en el primer país.

Mientras tanto ya tiene stand para participar en el pabellón de soluciones tecnológicas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), programada entre el 19 y 23 de enero de 2022 en Madrid, España.

Un mes más tarde (entre 23 y 25 de febrero) será en la Vitrina Turística Anato, que se realizará en Bogotá, Colombia.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".