Por: Krissia Chacón.   15 marzo, 2018

Para extenderse en el nicho de servicios a pequeñas y medianas empresas (pymes), la agencia DoubleDigit compró la firma Orbelink, y agita las aguas de un negocio marcado por las fusiones y adquisiciones en años recientes.

De izquierda a derecha: Javier Casafont (Director de Agencia), Jose Coto (CEO DoubleDigit), José María Calvo (Director de Innovación), Henry Nanne (Director de Operaciones), Jose Ortiz (Director de Estrategia).
De izquierda a derecha: Javier Casafont (Director de Agencia), Jose Coto (CEO DoubleDigit), José María Calvo (Director de Innovación), Henry Nanne (Director de Operaciones), Jose Ortiz (Director de Estrategia).

Por ejemplo, Darwin Zone y Lionbridge se fusionaron en el 2014 para ser hoy Darwin by Lionbridge, también está el caso de la compra de Tribu por parte de la agencia francesa Havas.

Estos movimientos se realizan con el fin de ampliar el abanico de servicios en la creación de estrategias de comunicación, diseño de sitios web y aplicaciones, manejo de redes sociales y la creación de contenido audiovisual.

Camino hacia la expansión

José Coto, CEO de DoubleDigit, le dio un giro a su vida profesional en el 2008 cuando decidió pasar de trabajar en entidades financieras a convertirse en empresario enfocado en el área digital.

Inició como cofundador de la compañía BOSZ Digital, la cual fue adquirida por la transnacional francesa Publicis Groupe en 2013. Y fue en el 2016 cuando comenzó a dirigir DoubleDigit.

Esta agencia nació de la fusión de LumenUp y 77 Digital. Posteriormente adquirió los activos de Atómica Films bajo la figura de join venture.

Double Digit mostró una nueva cara internacional cuando anunció, en el 2017, que otorgó una posición accionaria a la agencia estadounidense Creative Drive, con el fin ampliar los servicios de ambas firmas. Un negocio que abrió a los costarricenses la oportunidad de posicionar sus servicios fuera de las fronteras nacionales.

La movida más reciente, en la seguidilla de adquisiciones y alianzas de DoubleDigit, es la compra del 100% de las acciones de Oberlink en diciembre pasado.

Con esta adquisición tanto la planilla de trabajadores como la cartera de clientes de Oberlink pasó a ser parte de DoubleDigit.

Oberlink estaba en el mercado desde el 2005 y tenía 80 clientes, prinicipalmente pymes.

"Esta adquisición es consistente con la visión de crecimiento sobre reconocer la realidad de convergencia y el tema que siempre evangelizamos que cada vez es más difícil separar temas de estrategia, marketing, innovación y tecnología. Vimos en Orbelink un grupo cuya visión hacia empate con la nuestra", aseveró Coto.

Actualmente DoubleDigit cuenta con una planilla de 140 colaboradores, tiene una cartera de 150 clientes en Costa Rica y América Latina; y factua alrededor de los $6 millones anuales.

Juego de ajedrez

El negocio de las agencias de comunicación y mercadeo se ha marcado por movimientos que incluyen las compras y fusiones.

El movimiento de las piezas consiste en diversificar la oferta de servicios.

Darwin by Lionbridge es otro caso de compra. Actualmente esta agencia tiene una planilla de 141 personas entre las oficinas de Costa Rica, Guatemala y Panamá.

El modelo de negocio de la compañía es centralizar la producción de marketing digital e interpretación ingles-español en Costa Rica.

En el 2014, la empresa costarricense de mercadeo digital, Darwin Zone, fue adquirida en un 100% por la estadounidense Lionbridge.

Milagro Prado, directora de operaciones de Darwin by Lionbridge Costa Rica y Panamá, explicó que como en toda adquisición, hay un periodo de transición, de adaptación, para luego entrar en una etapa más balanceada de posicionamiento, crecimiento y evolución.

"Es muy importante, pasar por todas las etapas que conlleva una compra, con un paso constante dentro de una estrategia global, para no quedarse estancado en ninguna de estas etapas y poder consolidar y balancear positivamente el resultado de la compra", reconoció Prado.

Con la ampliación de las fronteras, esta compañía ofrece servicios de marketing digital que contempla la creatividad, diseño, desarrollo web y móvil, aseguramiento de calidad, medios pagos, manejo de proyectos de lenguaje, SEO/SEM, analítica, redes sociales y producción audiovisual. Además cuenta con el área de lenguaje la interpretación, transcreación y traducción.

Havas Worldwide también forma parte de estos movimientos. En el 2015 esta firma francesa anunció la compra de la agencia de publicidad costarricense Tribu.

Con este movimiento nació Havas Tribu, dirigida por Jorge Oller.

La compañía ofrece servicios de publicidad, analítica, diseño de marca, estrategia, redes sociales, creación de contenido, e-commerce, producción digital y relaciones públicas.

La comunicación digital cambia constantemente, el uso de nuevas tecnologías, así como la aparición de nuevos canales para posicionar las marcas hacen que las empresas valoren la necesidad de contratar servicios de comunicación y mercadeo.

Ante esa misma hambre del mercado, es que los negocios de esta industria se especializan y ven como buena opción fusionarse o comprarse las unas a las otras para ganar más clientes y tratar de ser los más competitivos.

Una estrategia de comunicación no solo se basa en Facebook, un tema que pareciera estar entiendo el mercado poco a poco.