Por: Carlos Cordero Pérez.   17 enero
"Monibyte permite transferencias entre tarjetas Visa", resaltó Mario Hernández, fundador y CEO de Impesa. (Foto Alejandro Gamboa / Archivo)

Las compras, pagos y transferencias a través de aplicaciones móviles siguen aumentando para brindar mayores facilidades a los consumidores y a los negocios en sus ventas en línea, esta vez con dos nuevos lanzamientos de las fintech costarricenses Edna e Impesa.

Edna anunció una nueva funcionalidad para que los usuarios puedan hacer pagos y transferencias a través de WhatsApp, la cual estará pronto en Telegram. Asimismo, Impesa presentó su nueva app Monibyte —para iOS y Android— que permite envíos de dinero, agregar tarjetas, y tener tarjetas prepago para control de gastos.

“Es una alternativa a Sinpe”, dijo Kenneth Calderón, cofundador de Edna. “Actualmente tenemos seis comercios afiliados que reciben pagos de sus clientes y estamos promoviendo el nuevo producto”.

Un reporte de la firma de tarjetas de débito y crédito, Visa, indica que dos tercios de los consumidores prefieren los pagos sin contacto y solo el 16% dice que —después de la pandemia— volvería a sus antiguos métodos de pago. Eso lo saben los negocios.

Las micro y pequeñas empresas (mipymes) que aceptan el pago sin contactos pasaron del 20% antes de la pandemia al 39% en la actualidad. “Dejar atrás el 2020 no ha cambiado la realidad de los pequeños empresarios, que deben seguir adaptándose, digitalizándose”, dijo Juan Pablo Cuevas, vicepresidente regional de soluciones comerciales de Visa.

La firma BPC Banking Technologies sostuvo también, por aparte, que la tendencia en el 2021 es clara hacia la digitalización de las ventas al detalle y la diversificación de los medios de pago: pago contra entrega con tarjetas, apps, QR, billeteras digitales (Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay), pagos activados por voz (apoyándose en chatbots con inteligencia artificial y reconocimiento de voz). No serán los únicos cambios.

En el transporte —según BPC— también se incrementará el pagó digital mediante apps y pago sin contacto (con tarjeta o móvil).

“La industria nunca antes ha visto un cambio tan drástico en las opciones de pago con el reemplazo de pagos con efectivo a los medios digitales”, dijo Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC. “Los pagos móviles y sin contacto fueron los protagonistas del año pasado, ofreciendo soluciones que van más allá del tema de higiene vinculado al uso del dinero efectivo”.

App y tarjeta prepago

Las nuevas funcionalidades y aplicaciones se suman a otros desarrollos para facilitar a los negocios y a los clientes las transacciones en línea.

Por ejemplo, los negocios vienen incrementando el uso de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería para las compras. Normalmente los clientes hacen sus pedidos a través de ellas. El problema es para hacer el pago. No son las únicas facilidades existentes.

Los códigos QR empezaron a usarse para que los comensales revisen los menús en los restaurantes y luego dieron el salto para facilitar los pagos desde el móvil vía Sinpe.

La app Monibyte de Impesa permite transferencias entre tarjetas propias y de terceras personas de la marca Visa (prepago, crédito y débito) emitidas por cualquier banco de Costa Rica, sin necesidad de presentar la cédula o cuenta IBAN.

Desde aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram se pueden realizar diferentes transacciones, incluyendo pagos. (Foto archivo)
Desde aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram se pueden realizar diferentes transacciones, incluyendo pagos. (Foto archivo)

“Es una app útil para todas las personas, puesto que permite y facilita al usuario las transferencias entre sus tarjetas de crédito o débito Visa, sin importar de qué banco son’', resaltó Mario Hernández, presidente de Impesa, que tiene operaciones en Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana y también ha desarrollado otras aplicaciones como Kipo, Brainert y Layla.

Impesa también lanzó junto con Visa una tarjeta prepago Monibyte, disponible en colones y en dólares con un monto máximo de $1.000 o su equivalente en moneda local, la cual es ideal para trabajadores independientes, amas de casa, personas que reciben cualquier pago por medio de transferencia y personas no bancarizadas.

Se puede solicitar tarjetas adicionales sin ningún costo, dársela a sus padres, hijos o colaboradores, y realizar recargas y gestionar su uso mediante la app. Por ejemplo, un padre determina en cuáles tipos de comercios pueden usarlas sus hijos.

La app también permite aplicar agregar comercios, crear presupuestos, transferir dineros, solicitar pagos, bloquear la tarjeta en caso de robo o extravío y establecer controles (rechazar o permitir compras locales, internacionales o por Internet, establecer montos máximos de transacción y específicos por tiempos limitados, entre otras).

Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica, indicó que el trabajo conjunto con Impesa se alinea con la estrategia de esta marca para migrar a formas de pago digitales tanto en negocios como consumidores. “Monibyte permitirá continuar expandiendo las experiencias de pago en la cotidianidad”, dijo González.

De WhatsApp a Telegram

En el caso de Edna se trata también de un avance en la oferta de servicios y aplicaciones para ventas en línea, que inició en 2018 cuando este emprendimiento tecnológico lanzó la aplicación para que los negocios dispusieran de un chatbot en el Messenger de Facebook, facilitando la atención de clientes para las consultas más comunes.

La fintech después lanzó una billetera digital (Edna Wallet), que opera con criptomonedas denominadas Vicus (un Vicu equivale a $1); un sistema de pagos para compras mediante Messenger (Edna Pay); y otro servicio, lanzado en setiembre de 2020, para que los clientes de restaurantes puedan ver el menú y hacer su pedido siempre mediante Messenger.

Edna Wallet opera como una aplicación web, que funciona mediante el navegador de Internet del móvil y por lo que no hay que descargar ninguna app.

"En un mes tendremos chatbot, menús y pagos por medio de Telegram", dijo Kenneth Calderon, cofundador de Edna. (Foto Graciela Solis / Archivo)

Con WhatsApp solamente se había puesto a disposición el chatbot, para atención de las consultas más comunes de los clientes de los negocios.

El nuevo paso que dio Edna el pasado 14 de enero fue lanzar Edna Pay para utilizarla en WhatsApp. Así, un cliente puede hacer su pago (vía transferencia) de una compra solicitada mediante esta app. Sirve para otro tipo de transferencias, también, y es fácil de usar.

Para enviar el dinero o pago, el cliente o usuario debe registrarse y abrir su cuenta en la billetera digital. Para tener fondos en Edna Wallet se puede comprar Vicus con tarjeta o realizar una transferencia desde la cuenta bancaria.

Cuando va a realizar el pago a un negocio o una transferencia, el usuario ingresa al chat de WhatsApp de Edna Pay e indica el destinatario, anotando el número de teléfono celular o el nombre (en este caso lo debe registrar dentro de la billetera digital).

Calderón destacó que la transacción es totalmente encriptada, por lo que WhatsApp no puede leer. Además, cuando se va a enviar un pago o transferencia se debe digitar un código, el cual es enviado al instante por el sistema como mensaje corto de texto o SMS al móvil.

La persona que recibe el pago o transferencia lo puede recibir en su propia billetera digital, sin cargos, para transferirlo posteriormente a su cuenta bancaria como depósito o vía Sinpe.

En dos meses Edna espera integrar también la funcionalidad de Edna Foods para ver menús de restaurantes en WhatsApp.

Primero, sin embargo, tendrán todas las funcionalidades en Telegram, debido al auge de esta app en las últimas semanas: chatbot para consultas frecuentes, menús y pagos.

Las mipymes se digitalizan
Cambios en los negocios:
82% mipymes adoptó tecnologías digitales para ajustarse a los cambios en el comportamiento de sus clientes en 2020.
47% de mipymes evalúa utilizar software de seguridad y gestión del fraude.
44% de mipymes evalúa utilizar pagos con tarjetas o por teléfono móvil sin contacto.
41% de mipymes evalúa utilizar pagos mediante dispositivos móviles.
36% de mipymes evalúa utilizar pagos a plazos o “compre ahora, pague después”.
Fuente: Visa.