Tecnología

Empresa tica Orbital Space es elegida por compañía espacial de Singapur para su programa de aceleración

La startup nació este año y aspira a brindar el servicio aeroespacial para experimentos en condiciones de microgravedad

La organización Singapore Space & Technology Limited (SSTL) seleccionó a la empresa costarricense Orbital Space como su primer socio centroamericano para ingresar en su programa de aceleración.

SSTL es una compañía de Singapur que se dedica a conectar actores de la industria aeroespacial y acelerar startups de este sector.

En su programa de incubación participan empresas tanto de Asia como de Europa, con pretensiones de incursionar en el mercado asiático.

Orbital Space participará durante un año en el programa Space Accelerator, en el que la empresa recibirá webinars, asesorías, acompañamiento con mentores, entre otros beneficios.

Aunque el programa no incluye recursos económicos, sí se da formación y preparación para que la empresa tica pueda aplicar a fondos internacionales, comentó Valeria Dittel, CEO de Orbiral Space.

“Ellos vieron un potencial en nosotros que en este momento no existe en la región y ellos no tienen una empresa de este tipo, entonces fue un beneficio para ambos”, dijo Dittel.

La selección se dio tras varios meses de reuniones y gestiones en los que participaron Adolfo Chaves, ingeniero y coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales de la Escuela de Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la embajada de Costa Rica en Singapur.

Dicho proceso culminó con la firma del contrato entre ambas partes, que se dio este mismo mes de julio, y el programa de aceleración empezará en agosto.

“Esta oportunidad nos posiciona y nos da relaciones con otras personas y entes que nos puedan ayudar con financiamiento”, agregó la CEO.

El principal objetivo del programa es ayudar a las empresas espaciales de diferentes partes del mundo a desarrollar negocios comercialmente viables, “aprovechando la amplia red industrial de SSTL y su profunda experiencia en el dominio”, declaró Lynette Tan, Chief Executive de SSTL.

Orbital Space nació legalmente este año, pero sus inicios se encuentran en el grupo estudiantil TEC Space.

Objetivo

Orbital Space concentra sus fuerzas en su prueba de concepto, denominado proyecto Musa, idea con la que ganaron el concurso Mission Idea Contest en el 2019.

Este proyecto se enfoca en el mal de Panamá, una enfermedad causada por un hongo que ataca a las plantaciones de banano.

La meta es hacer más efectivo es biocontrol de esa enfermedad y esperan poder enviar un experimento en un cubo a la Estación Espacial Internacional.

Con ello, se espera saber si en condiciones de microgravedad se desarrollan genes que podría llevar a encontrar una solución para el mal.

Dittel mencionó que están trabajando en otras ideas que esperan materializar el próximo año.

“Nuestra idea es que, con la ayuda de SSTl, podamos seguir teniendo más clientes y con el trabajo de dar este servicio de misiones”, explicó la ingeniera.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.