Por: Carlos Cordero Pérez.   28 mayo

Las empresas deberán en el futuro inmediato responder a dos requerimientos que se volverán básicos: acercarse a los clientes mediante canales digitales y mantener las medidas de seguridad y distanciamiento.

Para cumplir ambas misiones pueden recurrir a diferentes herramientas que empresas desarrolladoras y distribuidoras de tecnologías están ofreciendo en el mercado local.

Entre varias, esta es una muestra:

Los sistemas de registro de entradas y salidas notifican cuando se alcanza el límite permitido de personas en una instalación. (Foto José Cordero / Fines ilustrativos / Archivo GN)
Los sistemas de registro de entradas y salidas notifican cuando se alcanza el límite permitido de personas en una instalación. (Foto José Cordero / Fines ilustrativos / Archivo GN)
Contar clientes

Una de las condiciones será mantener un porcentaje límite de ocupación en los establecimientos, lo que va desde tiendas hasta centros comerciales y oficentros.

En algunos sitios los guardas son los encargados de llevar ese control y dejan entrar a un cliente cuando sale otro.

¿Qué pasa en edificios o tiendas con varias puertas?

¿Cómo saber cuánta gente ya ingresó y si se superó o no el límite permitido?

El control de entradas y salidas se puede implementa con Vcare, el cual se compone de dos cámaras en 3D o visión estéreo.

Este contador registra cuántas personas ingresan y salen (sin identificarlas, en cumplimiento de reglas de privacidad de datos) y comunica en tiempo real la información a una plataforma en la nube.

Se puede instalar también una pantalla que indica al cliente si puede entrar o no.

El sistema envía notificaciones sobre si se llegó al límite permitido o puede enviar notificaciones cuando se alcanza una cantidad intermedia.

“Las notificaciones se envían a dispositivos y a las personas que se elijan”, indicó Tanya Murillo, gerente general de Rate IT, firma que lo distribuye y realiza las instalaciones a nivel local. “Tiene que haber una forma de comprobar cuánta gente hay en un edificio”.

Con esta tecnología se puede gestionar múltiples entradas en un centro comercial o en los edificios.

También se pueden colocar los dispositivos para tiendas, sucursales bancarias, cines, salas de espera o alguna área en particular.

Con la plataforma se obtienen indicadores de clientes y empleados que entran y salen en tiempo real y estadísticas por hora, día, zona, tienda o total en un edificio.

Se puede crear un histórico para determinar las olas de clientes y así adoptar las medidas apropiadas.

La herramienta genera gráficos de cantidad de personal y de clientes, pues distingue unos y otros, así como a los guardas o personal que está asignado a una entrada.

Murillo explica que un contador digital de este tipo se instala rápidamente, desde dos horas por puerta, y lo que se debe tener es la conexión de red o cableado y una conexión IP.

A través del mismo cable de red se alimenta la energía.

Convierta prospectos en ventas e ingresos con sistemas que le permiten el seguimiento. (Imagen archivo GN)
Convierta prospectos en ventas e ingresos con sistemas que le permiten el seguimiento. (Imagen archivo GN)
Aumente ventas

Los equipos de venta requieren una correcta gestión cuando están trabajando en forma remota o desde las mismas instalaciones de la empresa o tienda, tanto en tiempos normales como ahora con la nueva situación creada por la pandemia.

La firma costarricense App Sourcing desarrolló un sistema denominado Sales Machine que incorpora tecnología de inteligencia artificial y automatización digital para la generación de prospectos.

Según la desarrolladora, con esta solución se obtiene diez veces más prospectos calificados y se duplican las ventas ventas en tres meses o menos.

Antonio Murillo, cofundador de Sales Machine, explicó que el sistema de ventas identifica prospectos de alta calidad (clientes aptos para comprar el servicios o producto) y de alto volumen (típicamente se da seguimiento a más prospectos).

¿Cómo lo hace?

Cuando un cliente visita su tienda física o su tienda en línea se generan un lead y el sistema los registra para alertar al propietario de la empresa, si es una mipyme, o a sus vendedores que debe darle seguimiento.

Así se contacta al cliente, se le ofrece atención y se le lleva hasta la venta final.

“Recibimos más volumen porque se identifica a los clientes que están interesados, pero no de forma inmediata”, agregó Murillo.

El ejecutivo explica que normalmente ocho o nueve clientes prospectos se acercan a una tienda y están interesados por un producto o servicio, pero lo adquieren en las siguientes semanas.

El sistema genera alertas para realizar llamadas y citas de seguimiento.

Según Murillo, la experiencia muestra que los clientes no ven la llamada como invasiva, sino que la mayoría la ven más bien de forma positiva, aunque sugiere que todo depende del mensaje que se brinde.

El sistema está en la nube, lo que permite que las micro y pequeñas empresas (mipymes) también puedan utilizarlo.

Los costos, por esta época de crisis por el COVID-19, van desde $350 por el servicio mensual, aunque también se dan descuentos o facilidades dependiendo de las circunstancias de la empresa.

Las plataformas para trabajo remoto incluyen soluciones de conectividad, colaboración y seguridad. (Foto Melissa Fernández / Archivo GN)
Las plataformas para trabajo remoto incluyen soluciones de conectividad, colaboración y seguridad. (Foto Melissa Fernández / Archivo GN)
Colaboración remota

La reactivación económica y de los negocios no implica necesariamente que todo el personal de las compañías podrán incorporarse a sus sitios de trabajo.

El trabajo remoto podría extenderse tanto por razones de distanciamiento físico como por los beneficios operativos.

Según las estimaciones del gobierno de Costa Rica, se pueden obtener ahorros de hasta ¢270.000 anuales por persona en teletrabajo y cada teletrabajador se economizaría otros ¢320.000 anuales.

Cuando empezó la emergencia muchas empresas enviaron a su personal a trabajar desde la casa, pero utilizando las aplicaciones y soluciones que tenían a disposición.

El problema es que no necesariamente las herramientas disponibles eran aptas.

Tigo Business y Cisco introdujeron al mercado una solución de teletrabajo Tigo Home Office que integra tecnologías de conectividad, colaboración y seguridad.

La solución incluye conectividad (acceso inalámbrico Cisco Meraki), sistemas de colaboración de Cisco (WebEx Team y WebEx Meetings) y seguridad (Cisco Umbrella vía la nube y Any Conect vía VPN).

Los sistemas de colaboración incluyen capacidades de audio, video, uso compartido de contenidos, y mensajería instantánea desde cualquier dispositivo.

“Esta solución les permitirá a muchas empresas optar por el teletrabajo, como una alternativa para reducir costos, maximizar la productividad y hacer más eficiente sus operaciones”, dijo Carlos Maldonado, director de la unidad de negocios B2B de Tigo.

Novacomp es una desarrolladora especializada en soluciones para el sector bancario y financiero. (Foto Rafael Pacheco / Archivo GN)
Novacomp es una desarrolladora especializada en soluciones para el sector bancario y financiero. (Foto Rafael Pacheco / Archivo GN)
Pagos electrónicos

El pago de servicios y compras electrónicas dominó las transacciones durante el confinamiento, con transferencias y otro tipo de operaciones a través de las plataformas bancarias.

La firma Novacomp, una desarrolladora especializada en soluciones para el sector bancario y financiero, alertó que pese al incremento de las operaciones electrónicas y a través del Sistema de Pagos Electrónicos (Sinpe) hay entidades que no están preparadas y no brindan este servicio.

Sinpe es la plataforma de pagos y transferencias desarrollado por el Banco Central de Costa Rica.

"La transformación digital en el sistema bancario ha venido en crecimiento en los últimos años. Sin embargo, muchas entidades financieras aún no han iniciado este camino y se han visto obligadas a implementar parches temporales”, advirtió Juan Carlos Sanabria, presidente y propietario de Novacomp.

Para ayudar a las entidades que todavía no están integradas, la desarrolladora anunció una plataforma denominada NovaMP que permite gestionar las transacciones a través de Sinpe, facilitar la conexión de sus canales electrónicos e integra sus servicios.

Entre ellos, transferencias de fondos a terceros, débitos en tiempo real, cámaras de créditos y débitos y pagos inmediatos (en desarrollo).

Otra facilidad que se ofrece es una aplicación denominada Back Office, por medio de la cual una entidad procesa sus transacciones internas de pagos o cobros a través de Sinpe y obtiene indicadores de uso de los diferentes servicios.

David Camacho, gerente de desarrollo de productos de Novacomp, dijo que con esta plataforma las entidades optimizan sus procesos internos y puede ofrecer una nueva generación de servicios.

Así, las entidades reducen costos de manejo de efectivo, facilitan transacciones en tiempo real y aumentan la trazabilidad de sus fondos.

Para sus clientes implica llevar efectivo, reduce el gasto de tiempo y dinero en tener que ir a sucursales o cajeros, reduce el pago de comisiones, y disminuye los riesgos, incluyendo el de contagiarse con el COVID-19.