Tecnología

Estos dispositivos, ‘apps’ y servicios le ayudan a cuidar su salud y alcanzar objetivos en ejercicios

En el mercado hay una amplia disponiblidad de equipos personales de distintas marcas y modelos para monitoreo y alcanzar metas individuales

Nada sustituye a un médico ni a un entrenador, pero la tecnología permite a las personas monitorear y tener a disposición la información para conocer la calidad del sueño, su situación física durante y después del ejercicio o algunos otros indicadores básicos de salud. También hay aplicaciones para las mascotas.

Por ejemplo, usted puede llevar un dispositivo denominado Alerta Médica que contiene un código QR con información vital necesaria (tipo de sangre y alergias) para atender situaciones médicas de emergencia y la administración de medicamentos y tratamientos que se requieran en forma inmediata.

Para las mascotas se cuenta con el servicio de Alerta Pets, de forma que si la mascota se extravía o sufre alguna situación, cualquier persona puede escanear el código y obtener los datos necesarios para alertar a su dueño (se incluye la posibilidad de notificarle vía WhatsApp o correo electrónico) y para el veterinario.

El servicio puede ser brindado por empresas del sector salud, lo que les permite implementar estrategias comerciales, innovar servicios y generar nuevas fuentes de ingresos. También puede ser utilizada en empresas y entidades para sus propios colaboradores en programas de salud y seguridad ocupacional.

En el caso de poblaciones vulnerables como adultos mayores, menores de edad y personas con capacidades diferenciadas (Alzheimer, síndrome de Down, demencia senil, autismo y otras) facilita ubicarlos si se extravían o brindarles atención médica oportuna por emergencias.

En eventos deportivos se dispone de datos vitales para atención por lesiones, accidentes o alguna emergencia. “Permite también generar valor agregado a los patrocinadores a través de exposición de marca y acciones asociadas a información parametrizada previamente en los datos solicitados a los participantes”, dijo Karla Cordero Villagra, socia fundadora de Grupo CRRC, que comercializa el servicio a nivel local.

El dispositivo fue creado por la firma InfoVital Grupo Empresarial, especializada en tecnologías de emergencias y con operaciones en Colombia y México.

Los dispositivos, las aplicaciones y los servicios de monitoreo de actividades físicas, salud y sueño adquirieron especial atención desde el 2020 con el aumento del interés de los consumidores por el bienestar y la salud, más allá de segmentos —como los deportistas— que ya los aprovechaban.

En Costa Rica también se dispone de las apps del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y CCSSMóvil, ambos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para personas aseguradas.

Los usuarios deben recordar que la mayoría de dispositivos se comunican usando medios inalámbricos en un espectro compartido (público), como bluetooth, por lo que si bien siguen procesos de comunicación básicos con autenticación, deben usarse en redes privadas y no se debe compartir información con nadie.

“Si su aparato detecta un intruso apáguelo inmediatamente. De tener alguna duda sobre su equipo específico en el ámbito de seguridad, mejor consulte a un especialista en seguridad informática”, recalcó Francisco Vargas, fiscal Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Otro cuidado indispensable es confirmar en las condiciones de uso la protección de los datos personales.

La posibilidad de elegir entre diferentes tipos de aplicaciones de monitereo de salud, actividad física y sueño es amplia e incluye facilidades de equipos personales de Apple, Casio, Huawei, Motorola y Samsung, así como de relojes para deportes como Garmin o Polar, que cuentan con sensores, apps y conectividad bluetooth con móviles.

“Es importante que la valoración de ciertas métricas de salud deben ser supervisadas con la opinión de un profesional de la salud”, recordó Alejandro Carpio Hernández, especialista en Apple Training de iCon, distribuidor de la marca Apple.

Los dispositivos y las aplicaciones también pueden ser usadas por todo tipo de usuarios. Diana Cortés, gerente de mercadeo de G-SHock para América Latina, indicó que el dispositivo Casio G-Squad puede ser utilizado para principiantes, profesionales y personas.

A la par de los relojes inteligentes se comercializan bandas y balanzas inteligentes para medición y monitoreo de peso, índice de masa y grasa corporal, masa libre de grasa y masa músculo-esquelética, porcentaje de agua corporal, proteínas y contenidos minerales óseos. Los fabricantes destacan que las funcionalidades tienen bases científicas.

En el caso de las balanzas de Huawei, por ejemplo, las mediciones realizadas son respaldadas por su tecnología TruFitTM, desarrollada con el Instituto de Ciencia Física de Hefi y la Academia China de Ciencias. “De esta forma Huawei ofrece a sus usuarios un análisis científico”, destacó Kryssia Soto, gerente de mercadeo de Huawei.

Las aplicaciones permiten registrar y monitorear información, así como generar alertas e incluso, en caso de adultos mayores, detectan caídas y se vinculan con el móvil, como en el caso de los dispositivos de Apple, para llamadas al 911 o para solicitar a alguien ayuda.

Entre las variables que se miden, a través de los sensores de los dispositivos, se incluyen el nivel máximo de oxígeno (VO2 Max), ritmo cardiaco, distancias, pasos y ritmo, rutas, temperatura ambiental, presión atmosférica y altura a nivel del mar. Incluso hay dispositivos, como los Huawei Watch GT2, que miden el nivel de estrés o que indican cuál es el tiempo de recuperación que requiere un deportista para evitar el sobreentrenamiento.

Se pueden incluir herramientas, como en el caso del Motorola Edge Pro 20, que muestran el uso del teléfono y cantidad de tiempo dedicado durante el día a cada app. “Es especialmente importante para saber a qué estamos dedicando más tiempo y establecer alertas para limitar nuestra cantidad de horas frente a la pantalla”, indicó José Ríos Saldaña, gerente de producto de Motorola para Caribe y América Central.

Los fabricantes destacan que de esta forma los dispositivos, las apps y los servicios se dirigen a establecer mecanismos, rutinas sanas de monitoreo y alertas en emergencias, al tiempo que facilitan alcanzar objetivos de salud y bienestar que las personas definan.

“Con estos datos y el apoyo de los profesionales de salud, es posible establecer una rutina personalizada de hábitos y ejercicios, además de una dieta saludable adecuada para cada cuerpo”, indicó Dayana Ernest Mondol, gerente de producto de Samsung, que ofrece el Galaxy Watch 4.

Monitoreo de salud
Dispositivos, aplicaciones y servicios de monitoreo de salud:
Apple: Watch 7 y iPhone con app Salud, para datos, alertas (ruido excesivo, por ejemplo) y funcionalidades para deportistas (VO2 Max), personas con alguna discapacidad motora o que utilizan silla de ruedas y adultos mayores (detección de caídas accidentales y llamada vía iPhone a 911).
Casio: relojes deportivos G-Squad, incluyendo el modelo GBD-H100 y app G-Shock Move para acceso de los datos de VO2 Max, intensidad del entrenamiento, tiempo de recuperación y calorías quemadas. Tiene carga dual (solar y alámbrica). El reloj es resistente a los golpes y a la presión del agua hasta por 200 metros.
Grupo CRRC: dispositivo Alerta Médica y Alerta Pets con código QR para información básica de personas y mascotas, que permite a los centros de salud y empresas programas de fidelización y salud ocupacional.
Huawei: relojes inteligentes GT2, GT3 y Fit con baterías de hasta 14 días (GT3 para corredores tiene más de 100 modos de entrenamiento, recibe llamadas vía Bluetooth, entrenador con inteligencia artificial y conexión a larga distancia), bandas inteligentes Band 6 (con pantallas Amoled FullView y 90 modos de entrenamiento) y balanza Scale.
Motorola: el modelo Edge 20 Pro cuenta con app Bienestar Digital (que muestra el uso del teléfono y cantidad de tiempo dedicado a cada app) y Google Fit para monitorear actividades físicas, gasto de calorías, GPS y otras mediciones.
Samsung: el Galaxy Watch 4 mide la composición corporal, actividad física e indicadores (pasos diarios, calorías quemadas, frecuencia cardíaca, calidad y tiempo del sueño.
Fuente: firmas consultadas.
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.