La computación cuántica resolverá problemas que la computación clásica no puede solucionar. Y de forma más rápida. ¿Es posible utilizarla a nivel de las empresas?
“Costa Rica tiene una oportunidad sustancial de integrarse y que la innovación alcance escalas que normalmente no estamos acostumbrados a pensar que pueden ocurrir”, afirmó Santiago Núñez, un costarricense que trabaja en el National Center for Supercomputing Applications de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.
Núñez participó recientemente en un foro organizado por el Club de Investigación Tecnológica y la Universidad Cenfotec. Precisamente, el pasado 1.° de noviembre la U Cenfotec organizó el Seminario virtual Quantum Computing: Presente y Futuro.
¿Qué es la computación cuántica?
La computación cuántica se basa en qbits (también denominados bits cuánticos), los cuales tienen mayor capacidad y velocidad.
Los qbits superponen una gran cantidad de valores al mismo tiempo y realizar varias operaciones a la vez.
Se puede también fabricar chips o procesadores más pequeños y veloces que los transistores convencionales (con los bits representados en 1 y 0).
LEA MÁS: La computación cuántica está más cerca de su uso cotidiano
¿En qué ayuda?
La computación cuántica puede facilitar la resolución de todo tipo de problemas complejos y cálculos complicados con más precisión y velocidad.
“Estamos totalmente convencidos del potencial que tiene la computación cuántica de ayudarnos a resolver problemas que hoy no son alcanzables con el cómputo digital y ni aún con los clústeres de supercómputo más poderosos”, dijo Vanessa Hernández, de Amazon Web Services (AWS).
Por ejemplo, a nivel de diseño de redes de telecomunicaciones, portafolios financieros, redes de transporte y logística, semiconductores, ubicación de alimentos en las tiendas detallistas, fármacos, rutas de ventas e incluso fertilizantes.
Asimismo, para el diseño de soluciones en las industrias aeroespacial, de salud, química, farmacéutica o automotriz.
“Algunos problemas intratables se vuelven tratables”, dijo Rafael Sotelo, investigador de la Universidad Montevideo en Uruguay. “Se espera que el poder real de esto venga en algunos años”.
Beneficios de las aplicaciones cuánticas
—Mayor velocidad: con mejores velocidades de procesamiento y tiempos de ejecución más rápidos las aplicaciones funcionan y realizan tareas a velocidades más altas.
—Productividad: aumenta la productividad en los procesos internos y externos en los sistemas y aplicaciones corporativas.
—Diseño acelerado: la computación cuántica ayuda a los desarrolladores de aplicaciones a ejecutar y diseñar algoritmos con mayor precisión.
—Reducción de costos: la mayor productividad y rapidez reduce los costos de desarrollo informático y de consumo de energía.
—Seguridad incremental: proporciona medidas de seguridad adicionales como la criptografía cuántica.
¿En qué estado se encuentra?
El concepto fue presentado en 1980. Casi cuatro décadas después, en 2016, la computación cuántica fue identificada como una tecnología transformadora.
Desde entonces se desarrolló un ecosistema de startups, aceleradoras e inversionistas a nivel global, especialmente Estados Unidos, Europa y Asia y en menor grado en Oceanía
El Foro Económico Mundial estima que la inversión supera los $35.000 millones y Boston Consulting Group calcula que la computación cuántica crearía valor de hasta $850.000 millones en los próximos 15 a 30 años.
Las grandes firmas globales —Microsoft, AWS, IBM, Intel y Nvidia, entre otras— impulsan el desarrollo y la implementación de la tecnología cuántica a través de diferentes modelos, incluyendo como servicios.
Abarca instituciones de investigación y desarrollo que tienen como fin la transferencia de los avances tecnológicos a través de alianzas.
IBM cuenta con una red de 250 compañías y universidades que tienen suscripción para usar las máquinas en cantidad más alta. La intención es acelerar el desarrollo de la computación cuántica y no durar 60 años como en el caso de la computación convencional.
La burbuja actual de inversiones (la tasa de crecimiento de la inversión es superior al 30%) en esta tecnología daría paso a la comercialización de soluciones en los próximos años (de 5 a 10).
Computación clásica y cuántica
Los sistemas de computación clásica y computación cuántica no son necesariamente equiparables. Sin embargo, para su implementación, se siguen estrategias híbridas.
La computación cuántica serviría para el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Los servicios y de los resultados pueden aprovecharse desde una laptop.
“Estamos en una era muy especial en la historia de la computación, porque antiguamente cuando venía una tecnología nueva iba reemplazando a la anterior”, explicó Sieglinde Pfandler, líder del programa de investigación de computación cuántica de IBM.
“Se están juntando tecnologías: la supercomputación, la inteligencia artificial, los sistemas híbridos”, agregó Pfandler, en el seminario de UCenfotec.
¿Están disponibles?
Aunque la industria y los centros de investigación muestran avances, los sistemas están disponibles para efectos experimentales.
Para las empresas, instituciones y gobiernos el reto es alcanzar la preparación necesaria para aprovechar la tecnología en fase de pruebas y cuando ya esté completamente disponible.
Esa preparación implica, por ejemplo, la formación e integración de nuevas competencias profesionales.
¿La podrán usar todas las empresas?
Recordemos el caso reciente de la computación en la nube o de la inteligencia artificial, que actualmente están disponibles para las personas, los profesionales, los pequeños negocios y las grandes empresas.
¿Cuáles pasos deben dar las empresas?
Los servicios de computación cuántica habilitan todo el ciclo de desarrollo de una aplicación (planeamiento, desarrollo, entrega y funcionamiento).
En ese proceso incorpora e integra programas cuánticos y clásicos en un modelo híbrido.
Pasos de incorporación
—Analice las necesidades del negocio.
—Investigue proveedores (elija un socio que comparta su visión y le ayuda al cambio digital), cuáles tecnologías están disponibles y cuáles le permitirían resolver las necesidades de la empresa.
—Establezca los objetivos, metas, indicadores y resultados esperados.
—Determine las áreas en las que le será útil e implementará la tecnología.
—Defina una estrategia de cambio digital: determine un plan de preparación y capacitación de los colaboradores de la empresa para utilizar la tecnología y aprovechar sus resultados.
—Establezca qué tipo de soluciones y el tipo de plataformas en que se implementarán.
—Elija una solución de fácil implementación y uso.
—Defina e implemente un plan piloto, evalúe y corrija antes de extender el uso de la solución.