Tecnología

Eutelsat y OneWeb se fusionan para crear un gigante del internet satelital

La transacción, prevista hacia mediados de 2023, se hará por intercambio de acciones

Los operadores de satélites francés Eutelsat y británico OneWeb anunciaron este martes 26 de julio sus planes para fusionarse y crear un gigante en el creciente mercado de internet de banda ancha que rivalice con el estadounidense Starlink del magnate Elon Musk.

Eutelsat anunció en un comunicado la firma de un "protocolo de acuerdo" para fusionarse con OneWeb, del que posee ya un 23%. Los accionistas de ambas empresas se repartirán a partes iguales la futura compañía, precisó.

La transacción, prevista hacia mediados de 2023, se hará por intercambio de acciones y valoriza OneWeb en $3.400 millones, lo que implica un valor de 12 euros (casi lo mismo en dólares) por acción Eutelsat, agregó la nota.

Eutelsat es un especialista en órbita geoestacionaria con una flota de 35 satélites situados a 36.000 kilómetros sobre la Tierra para servicios de radiodifusión por satélite y de internet de banda ancha.

La británica OneWeb tiene desplegados 428 satélites de "órbita terrestre baja" (LEO), que operan a algunos cientos de kilómetros de altura para proveer internet de alta velocidad con baja latencia o tiempo de transmisión de datos.

El objetivo de OneWeb es desplegar 648 satélites para tener una cobertura total, esencial para satisfacer las crecientes necesidades.

Entre sus accionistas están además los conglomerados indio Bharti (30%) y coreano Hanwa (8,8%), el gobierno británico (17,6%), el japonés Softbank (17,6%).

Eutelsat pertenece en un 20% a Bpifrance, el banco público de inversiones del Estado francés, y por el Fondo Estratégico de Participaciones, propiedad de siete aseguradoras francesas. El resto del capital es flotante.

Conectar regiones aisladas

Este proyecto de fusión pretende posicionar a la empresa en el sector del internet espacial de alta velocidad, en particular para dar servicio a regiones aisladas que carecen de fibra óptica o para satisfacer las futuras necesidades del coche conectado, por ejemplo.

Eutelsat estimó este mercado en unos $16.000 millones para 2030.

La operación daría luz a un nuevo gigante frente a Starlink, la constelación del multimillonario estadounidense Elon Musk (SpaceX), que ya desplegó más de la mitad de los 4.408 satélites de su constelación. Prevé un total de 42.000.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, prevé, por su parte, desplegar más de 3.200 satélites para su constelación Kuiper.

La Unión Europea (UE) también desea desplegar su propia constelación de órbita terrestre baja de unos 250 satélites a partir de 2024, en nombre de la soberanía.

"No sabemos cómo será la futura constelación europea, pero estamos impacientes de iniciar el diálogo con la Comisión", aseguró este martes Eva Berneke, directora general de Eutelsat.

China dispone también de su propio proyecto de constelación, Guowang, de 13.000 satélites.

"Las constelaciones de órbita baja son un mercado que puede llegar a ser estratégico para los gobiernos", subrayó el lunes a la AFP Romain Pierredon, analista de AlphaValue.

Pierredon explicó que los principales desafíos actualmente pasan por la soberanía y puso como ejemplo los semiconductores. "El objetivo es no depender de nadie, por lo que Europa podría ser un gran cliente de OneWeb", agregó.

La interrupción de los vuelos del cohete Soyuz, que Rusia decretó en respuesta a las sanciones occidentales impuestas por su ofensiva en Ucrania, paralizó en febrero el despliegue de la constelación OneWeb.

Sunir Bharti Mittal, presidente ejecutivo de OneWeb, indicó el martes que podría completarse “para marzo de 2023″ gracias a un acuerdo con SpaceX y el apoyo de Estados Unidos y el gobierno indio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.