Por: Carlos Cordero, AFP.   29 enero
Las acciones de Apple cayeron 10% luego que la firma anunciara que su volumen de negocios y las ventas del iPhone habían sido peores de lo previsto. (Foto Drew Angerer/Getty Images/AFP)
Las acciones de Apple cayeron 10% luego que la firma anunciara que su volumen de negocios y las ventas del iPhone habían sido peores de lo previsto. (Foto Drew Angerer/Getty Images/AFP)

El gigante tecnológico Apple intentará este martes convencer a los inversores de su fortaleza durante la presentación de sus resultados, a pesar de las decepcionantes previsiones respecto a las ventas de su iPhone y tras el anuncio de un fallo de seguridad en su aplicación FaceTime.

A principios de este mes, la compañía estadounidense sorprendió al anunciar que su volumen de negocios y las ventas de su smartphone, el iPhone, habían sido peores de lo previsto en los tres últimos meses de 2018, el primer trimestre de su ejercicio contable.

La sanción fue inmediata en la bolsa, donde sus acciones cayeron un 10%.

Apple, que fue en agosto la primera empresa privada en superar la cifra simbólica de un billón de dólares de capitalización bursátil, valía $740.000 millones al cierre de la bolsa este 28 de enero, por detrás de otras dos grandes empresas tecnológicas: Amazon y Microsoft.

Según la empresa, las decepcionantes ventas de iPhone se deben al estancamiento de la economía china y de otros países emergentes, y a la guerra comercial emprendida contra China por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los ingresos que publique este 29 de enero serán probablemente inferiores a las previsiones comunicadas por el grupo a finales de 2018 ($84.000 millones), que ya habían decepcionado a los inversores.

El bache de Apple plantea una duda crucial para los inversores: ¿se trata de algo temporal o la empresa afronta un problema más grave?

Problema del FaceTime

La marca de la manzana se encontró además con un imprevisto: un problema de seguridad en FaceTime, su aplicación de llamadas de vídeo.

El fallo permitía al usuario escuchar y ver a su interlocutor en un iPhone antes incluso de que contestara. Apple suspendió el servicio y prometió solucionar el error esta semana.

De acuerdo a la firma Deloitte el día de ayer circuló en Internet una serie de pasos para escuchar otro teléfono Apple por medio de la llamada grupal de Facetime, sin el consentimiento de la persona y aprovechando una vulnerabilidad técnica.

Este hallazgo no es el primero y tampoco el último, en los últimos tres años se registran 1286 vulnerabilidades en iOS, el sistema operativo de Apple, y 3033 Android.

Sin embargo, la facilidad que daba para que fuese aprovechada por cualquier persona, llamó la atención a los analistas de seguridad.

La vulnerabilidad del FaceTime afecta a todos los dispositivos que tienen la aplicación instalada: iPhone, iPad y Mac.

Deloitte informó que Apple deshabilitó las llamadas grupales de Facetime desde este lunes 28 de enero a las 9:16 PM.

Por esa razón no es necesario que el usuario realice ninguna acción, al estar deshabilitada la opción de llamadas grupales de Facetime.

Algunas personas optan por deshabilitar la aplicación Facetime como medida preventiva adicional.

La vulnerabilidad del FaceTime afecta a todos los dispositivos que tienen la aplicación instalada: iPhone, iPad y Mac.. (Foto AP/Bebeto Matthews Archivo)
La vulnerabilidad del FaceTime afecta a todos los dispositivos que tienen la aplicación instalada: iPhone, iPad y Mac.. (Foto AP/Bebeto Matthews Archivo)
Fuerte competencia

Apple deberá convencer de que tiene una estrategia para reducir su dependencia del iPhone, cuyas ventas sufren por la saturación del mercado de los teléfonos inteligentes.

Hasta el momento, el grupo estadounidense ha logrado compensar la reducción de las ventas lanzando celulares cada vez más caros, con precios que superan los $1.000 para algunos modelos.

La estrategia ha funcionado ya que el volumen de negocios ha seguido creciendo mucho más rápido que las ventas, pero puede que ahora deje de surtir efecto en una economía mundial estancada.

La compañía afronta además la dura competencia de otros fabricantes que ofrecen productos similares pero más baratos.

Además del líder mundial del sector, el surcoreano Samsung, Apple se enfrenta a la ambiciosa empresa china Huawei, que está quitándole cuotas de mercado mundial.

Ante esa nueva situación, Apple presentó en septiembre el iPhone Xr, más barato que el Xs y el Xs Max. Y según la empresa de análisis de mercado CIRP, el Xr se vendió mejor que los dos otros modelos en Estados Unidos.

Apple también comenzó a acelerar su diversificación en los servicios: el almacenamiento de datos en la nube, la música, las películas y las series (Apple Music y iTunes) y el pago digital (Apple Pay).

Entre julio y septiembre, estas actividades representaron $10.000 millones de un volumen de negocios total de cerca de $63.000 millones.

“No es el final de Apple, sino el paso del smartphone hacia una madurez aburrida, a la espera de algo más”, dice Benedict Evans, de la compañía de inversión especializada Andreessen Horowitz.

Y como siempre ocurre con Apple, hay numerosas especulaciones sobre sus proyectos.

Muchos analistas creen, por ejemplo, que el grupo podría decidir luchar directamente contra los servicios de videos de Netflix y Amazon, invirtiendo mucho dinero en producir contenidos originales.

La compañía aún interviene poco en este sector, pero el año pasado anunció que la célebre presentadora y emprendedora Oprah Winfrey iba a producir programas para su plataforma audiovisual.

La empresa también puede contar con el éxito de sus relojes conectados Apple Watch, un mercado en auge gracias a las aplicaciones de deporte y salud.

Su tienda de en línea, la AppStore, también garantiza ingresos a Apple, a través de la venta de aplicaciones de pago.