Por: Carlos Cordero Pérez.   16 agosto

Los usuarios reportaron dificultades con el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) para presentar la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante este 16 de agosto, último día para realizar el trámite para una buena parte de los contribuyentes.

El Ministerio de Hacienda informó que ya ha recibido alrededor de 300.000 declaraciones y que la plataforma estuvo operando sin problemas, con normalidad. Se esperan 430.000 formularios.

Según Hacienda, durante el día se presentó una alta demanda de claves, pues los contribuyentes se esperaron al día en que se cumplía el plazo para cumplir la obligación.

En redes sociales del mismo Ministerio los contribuyentes reportaron problemas con las claves: no la recibían, tardanza en obtenerla de varios días, bloqueo pese a estar correcta o no funcionaba.

Además, señalaron que no aparecían formularios de algunas declaraciones, problemas a la hora de indicar actividad e inconsistencias (a un usuario sí le apareció la actividad económica una vez y luego no le volvió a aparecer).

Una usuaria comentó que en una oficina de Tributación, a la que se presentó directamente, le dijeron que había un “fallo del sistema”.

De hecho un contribuyente mostró un video en el cual, a la hora de elegir el mes de declaración, el sistema ni siquiera le mostraba la opción de “julio”.

Otra queja recurrente es la falta de respuestas a las consultas o imposibilidad de comunicarse a través del canal telefónico habilitado pues no les respondían.

Los problemas no son iguales para todos los contribuyentes, pues un usuario reportó que recuperó su clave, ya que no la recordaba, la restableció y no le dio problemas.

Los contribuyentes reportaron a Hacienda problemas con la clave para presentar la declaración. (Foto archivo GN)
Los contribuyentes reportaron a Hacienda problemas con la clave para presentar la declaración. (Foto archivo GN)
“Menos inconvenientes”

Aparentemente los problemas del sistema disminuyeron este 16 de agosto en relación a los días anteriores, especialmente los recién pasados 12, 13 y 14 de agosto.

Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, indicó que el pasado miércoles se reportó, a través de algunos contadores, muchos problemas en el acceso al ATV, sobre todo con la caída frecuente del sistema cuando se estaba realizando una declaración.

“Hoy 16 de agosto, en lo que va del día, no se han reportado inconvenientes para poder procesar información de declaraciones”, afirmó Artavia. “No sabemos si es que el volumen ha disminuido por el hecho de que se otorgara un plazo mayor para los nuevos declarantes del IVA hasta el 15 de setiembre o que la plataforma ha mejorado”.

Germán Morales, socio director de la firma Grant Thornton, coincidió –en el Facebook Live realizado por EF– que este 16 de agosto el sistema operó mejor que entre los días 12 al 14 de agosto.

A los usuarios se les recomienda prepararse antes de ingresar al sistema ATV para realizar la declaración, lo que implica tener la clave con tiempo, tener la información que se va a incluir y responder todas las preguntas.

Morales dijo que había dos situaciones con el sistema y la declaración que ameritan que los contribuyentes se preparen.

La primera es que el sistema borra o no acepta validaciones de información, pues “Hacienda no tiene los datos”.

La segunda es que la declaración es “muy larga”, no guarda información que se va incluyendo y no deja seguir al usuario si no se brinda alguna respuesta.

Los especialistas recomiendan que el contribuyente prepare toda la información y los cálculos antes de ingresar al sistema de ATV. (Foto archivo GN)
Los especialistas recomiendan que el contribuyente prepare toda la información y los cálculos antes de ingresar al sistema de ATV. (Foto archivo GN)
Declaración difícil

Hacienda recalcó que el sistema funcionó con normalidad, pese a la alta demanda, y que quienes no cumplieron con la declaración pueden enfrentar sanciones.

Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno, que forma parte del Comité Nacional de Facturación Electrónica junto con otros proveedores, dijo que “múltiples usuarios” manifestaron lo complicado que es llenar el formulario.

“Es mi criterio que no es difícil, pero sí complejo”, afirmó Varela.

Para el ejecutivo el problema que se ha presentado es que los contribuyentes no fueron capacitados de forma directa sobre cómo preparar y presentar la declaración.

A eso se suma que una gran parte de los contribuyentes no se preocuparon por informarse y conocer las guías y el video tutorial que lanzó Hacienda.

Varela insistió que es necesaria más información y capacitación directa para que cada uno tenga claro cómo llenar las declaraciones de acuerdo a su actividad económica y cómo manejar los datos a declarar.