Por: Carlos Cordero Pérez.   27 junio, 2018
Grupo Babel tiene presencia regional y cuenta con varias soluciones corporativas basadas en tecnologías de Microsoft. (Foto Jose Díaz / Archivo)
Grupo Babel tiene presencia regional y cuenta con varias soluciones corporativas basadas en tecnologías de Microsoft. (Foto Jose Díaz / Archivo)

La firma costarricense Grupo Babel será la primera empresa en América Latina en utilizar el kit de la tecnología Azure Sphere de Microsoft para diseño de soluciones de Internet de las cosas (IoT) en la gestión de agua.

Babel incorporará esta tecnología en su solución Water Management as a Service (WMaaS), en cuyo desarrollo venía trabajando desde principios del 2017.

“Ahora nuestra solución no se basa en dispositivos básico”, dijo Edgar Oviedo, director de negocios y operaciones de Grupo Babel.

En Costa Rica vienen incrementándose las ofertas de soluciones y tecnologías para IoT, incluyendo el portafolio de aplicaciones que promociona la firma WND y las que vienen impulsando el Consorcio de IoT.

Super microprocesadores

Microsoft empezará a entregar el kit de Azure Sphere a otras dos firmas desarrolladoras de la región en setiembre próximo.

El kit está compuesto por dispositivos microcontralodores o microprocesadores “altamente seguros” y conectados a la plataforma Azure, los cuales se integran a la solución que diseñe, programe y desarrolle cada firma, como es el caso de WMaaS de Grupo Babel.

Los microcontroladores se encargan de registrar los datos y facilitan la conectividad de dispositivos y sensores, así como su envío, almacenamiento y gestión analítica en la nube.

Azure Sphere también incluye herramientas de desarrollo de soluciones para Visual Studio, que permiten mayor productividad y optimización en el diseño, desarrollo y mantenimiento de las soluciones.

Cada chip incluye tecnología de seguridad de silicio de Microsoft, inspirada en 15 años de experiencia y conocimientos de la consola de videojuegos XBox.

Además, cuenta con un sistema operativo de defensa en profundidad con múltiples capas de seguridad, entre otras herramientas de protección.

“Una diferencia muy importante de integrar Azure en la solución de IoT es la seguridad”, recalcó Renatto Garro, estratega de tecnología para socios de Microsoft.

Precisamente la seguridad es una de las preocupaciones de las empresas que se interesan en soluciones de IoT.

Gartner calcula que la inversión en seguridad para servicios, equipos y sensores de IoT podría aumentar desde los $1.506 millones a los $3.118 millones entre el 2018 y el 2021.

Edgar Oviedo destacó que al incorporar la tecnología de Azure Sphere la solución que venían desarrollando para gestión de agua ahora será más robusta. (Foto Jose Díaz / Archivo)
Edgar Oviedo destacó que al incorporar la tecnología de Azure Sphere la solución que venían desarrollando para gestión de agua ahora será más robusta. (Foto Jose Díaz / Archivo)
Perspectiva de crecimiento

Las perspectivas de negocios en aplicaciones y soluciones de IoT son positivas.

McKinsey estima que IoT llegará a generar un valor económico de más de $2.300 millones en los próximos años.

Microsoft está impulsando el uso de su plataforma de nube Azure para el desarrollo de las soluciones de IoT para usuarios, hogares y empresas o instituciones.

La firma estaría invirtiendo unos $5.000 millones en los próximos cuatro años a nivel global para disponer de un amplio portafolio de soluciones creadas y comercializadas por sus socios de negocios, basándose en sus tecnologías.

Entre las soluciones se puede incluir sistemas para mantenimiento preventivo de activos o seguridad en viviendas.

La diferencia con las soluciones similares, que se impulsan desde hace más de una década, es que el desarrollo y uso es en la nube, lo que facilita la implementación o instalación, tiene beneficios de costos de inversión y soporte, y son más simples de usar y administrar.

La promesa ahora es que también se utilicen dispositivos y aplicaciones más seguras frente a los ataques de los hackers.

Oviedo explicó que al integrar la tecnología de Microsoft a su solución de gestión de agua WMaaS se obtiene mayor robustez y respaldo.

Además, se pueden integrar más funcionalidades y aplicaciones en diferentes industrias y se incorporan tecnologías como machine learning.

También se puede “correr analítica avanzada” para predictibilidad y toma de decisiones.

Según Grupo Babel, con WMaaS podrá, entre otras cosas y utilizando Azure Sphere, aprovechar de mejor forma la información para hacer más eficiente el uso del agua en empresas y en los acueductos de servicios públicos.

Asimismo, se podrán encontrar nuevas soluciones para reducir la cantidad de agua utilizada en diferentes sitios, empezando por los centros de datos.

“Con la solución se logra empoderar a las empresas a reducir su huella ambiental y a lograr mejor uso de los recursos”, dijo Miguel Albarracín, analista de negocios de Grupo Babel, que ha liderado el desarrollo de WMaaS.