Por: Agencia AFP.   16 julio

Berlín. Un sindicato alemán anunció este lunes acciones de bloqueo a nivel europeo en Amazon con motivo de la operación de superpromociones “Prime Day”, en protesta por las difíciles condiciones laborales.

"Hasta medianoche los precios bajarán y los beneficios subirán, los empleados de Amazon abandonarán su trabajo y manifestarán para obtener una convención colectiva que proteja su salud", declaró en un comunicado el principal sindicato del sector terciario, Verdi, sin precisar el número de empleados movilizados.

El sindicato menciona los males físicos que afectan a los empleados de los sitios por donde transitan día y noche centenares de miles de paquetes pedidos en línea: "kilómetros recorridos", "tareas repetitivas" o tiempo "muy largo de pie".

El "Prime Day", para los abonados premium, es de lunes a medianoche hasta el martes a medianoche.

Una huelga y acciones de sensibilización también están previstos en España. Los trabajadores del más grande centro logístico de Amazon en España iniciaron este lunes una nueva huelga de tres días para reclamar un alza de salario superior a lo propuesto por el gigante estadounidense, informaron fuentes en Madrid del sindicato español Comisiones Obreras (CC.OO.).

Según Ana Berceruelo, representante de Comisiones obreras, que se reivindica como el primer sindicato al interior de la empresa a nivel nacional, 1.200 trabajadores participaron en el movimiento, o sea "alrededor del 80%" del personal del centro de San Fernando de Henares, cerca de Madrid.

En un comunicado enviado a la AFP, Amazon afirma que “la remuneración total de los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) se encuentra en el rango alto del sector logístico”.