Por: Carlos Cordero Pérez.   22 marzo, 2017
Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM, dijo en Las Vegas que el servicio en la nube de computación cognitiva es el corazón de la transformación tecnológica de las empresas.
Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM, dijo en Las Vegas que el servicio en la nube de computación cognitiva es el corazón de la transformación tecnológica de las empresas.

La transformación tecnológica de las empresas, el aprovechamiento de los sistemas de gestión de datos (big data) y de la computación cognitica pasa actualmente por los servicios de computación en la nube.

"Los servicios en la Nube son la plataforma perfecta para la próxima era de los negocios", dijo Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM, en la conferencia central del InterConnect.

Este es un evento que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos, desde el pasado lunes 20 y hasta este miércoles 22 de marzo.

Rometty destacó que la firma enfatizará en los servicios dirigidos a que las empresas fortalezcan el manejo de su información y para que aprovechen las ventajas de la computación cognitiva (el sistema conocido como Watson).

La ejecutiva ejemplificó como AT&T está utilizando estos servicios para la gestión de los servicios y datos que se generan a través de 30 millones de dispositivos conectados.

"Una empresa como AT&T necesita una nube que le permita virtualizar funciones empresariales, mantenerse al día con la creciente tasa de consumo de medios móviles y apoyar sus vitales redes de comunicaciones", dijo Rometty.

Los sistemas de big data y computación cognitiva pueden ser utilizados por las empresas

a través de servicios en la Nube. FOTO CORTESÍA IBM

Agregó que la otra cara de la moneda (en el aprovechamiento de datos) es la computación cognitiva, pues es la forma para volver más inteligente los grandes volúmenes de datos que se obtienen, especialmente a través de Internet de las cosas (IoT).

Citó el caso de H&R Block, una firma especializada en preparación de impuestos, la cual emplea Watson para crear experiencias para los clientes más atractivas, que permiten fidelizarlos, incrementar el tráfico y generar más ventas.

Rometty dijo que, precisamente por esa razón, Salesforce –que desarrolla y comercializa sistemas de gestión de clientes y ventas– utilizará la tecnología de Watson para reforzar su software CRM.

Durante los tres días del InterConnect la compañía anunció acuerdos con diferentes entidades y empresas para que utilicen sus servicios en la nube de datos y de computación cognitiva.

Con la Universidad de Dublín se firmó un convenio de investigación de recursos hídricos.

También varias firmas como Harry & David Embarks, la cadena retail Charlotte Russe, las tiendas Perfomance Bicycle y Titan Co., fabricante de relojes, utilizarán Watson con el objetivo de incrementar sus ventas.

The Weather Co., una firma de IBM, proveerá a los conductores de automóviles de BMW Group con datos actualizados sobre el clima.