Por: Carlos Cordero Pérez.   13 abril
El ICE ofrece el servicio de televisión del ICE llamado KA TV, el cual también puede ser usado en el celular. (Foto Melissa Fernández / Archivo GN)
El ICE ofrece el servicio de televisión del ICE llamado KA TV, el cual también puede ser usado en el celular. (Foto Melissa Fernández / Archivo GN)

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicó una reducción a las tarifas de sus servicios de Internet, especialmente en las conexiones de alta velocidad.

El operador también modificó los precios de los paquetes de doble y triple play.

Además, lanzó enlaces de mayor capacidad.

“Mediante la fibra óptica de Kölbi, los clientes podrán experimentar velocidades de hasta 500 megas”, dijo Luis Roberto Hernández, jefe de la unidad de productos y servicios de telecomunicaciones del ICE.

Hernández destacó que actualmente se está promoviendo “como oferta estrella” el plan Triple de kA TV, con 50 Mbps de Internet y telefonía fija por ¢39.900 mensuales.

El ICE se une así a los otros más importantes operadores locales, los cuales han venido realizando sucesivas modificaciones en los servicios y en sus tarifas.

La primera modificación tarifaria fue a principios del segundo semestre del 2018 y la segunda ronda de cambios se produjo desde febrero pasado.

Telecable también había anunciado en febrero anterior la introducción de conexiones de 200 y 300 Mbps.

Casi la mitad

Hace unos meses el Instituto ofrecía servicios de de 50 Mbps por ¢44.900 y de 100 Mbps por ¢79.900.

Actualmente los precios son ¢27.900 y ¢39.900, respectivamente.

En el caso de un enlace del ICE por 200 Mbps el costo es de ¢79.900, mientras que los de 300 Mbps y 500 Mbps cuestan ¢144.900 y ¢204.900 mensuales.

Los enlaces de menor velocidad que ofrece el Instituto son de 6 y 10 Mbps, ambos por ¢17.900 por mes.

En el caso de Telecable el precio del enlace de 200 Mbps está en ¢67.900 y el de 300 Mbps en ¢99.900 mensuales, a la fecha. La velocidad que ofrece este operador para subir datos es de 5 Mbps.

Tele e Internet

Las modificaciones también afectaron los precios de los planes o paquetes, empezando por los de doble play, que incluyen televisión por suscripción e Internet.

En general los precios actuales de doble play de todos los operadores con un enlace de 15 Mbps se ubica alrededor de los ¢29.000.

Mientras, los de 50 Mbps están entre ¢32.900 y ¢36.900.

Los de 100 Mbps están entre ¢49.900 y ¢57.900.

Recuerde que cada empresa ofrece más opciones de velocidades de Internet, así como cantidades de canales y servicios adicionales de televisión por paga.

También hay diferencias de precios si el servicio de televisión es solamente digital o de alta definición.

Fibra óptica

El Instituto indicó que mantiene los planes de expansión de su red de fibra óptica.

El ICE actualmente cuenta con 89 localidades que disponen de fibra óptica, incluyendo las zonas con mayor cantidad de habitantes en las provincias de Heredia, Cartago, San José, Alajuela.

Recientemente se incorporaron San Ramón de Alajuela, Liberia, Cañas, Playas del Coco, Palmar Norte, Ciudad Colón y Golfito.

Para finales de 2019 el Instituto espera llegar a 190 localidades con fibra óptica.

En todos los casos se debe confirmar la disponibilidad del servicio en los barrios y comunidades.

Para los operadores lo más significativo es la amplia oferta de servicios que hay en la actualidad y con precios que serían accesibles.

“Se dispone de una amplia oferta, donde los clientes pueden seleccionar según su disponibilidad de pago”, recalcó Hernández.