Tecnología

ICE ya colocó 343.000 conexiones de fibra óptica y tiene disponibles otras 107.000

Las soluciones de fibra óptica o FTTH (por Fiber To The Home) permiten servicios sin límite de ancho de banda, con alta estabilidad de la señal, mayor alcance para paquetes y ultra banda ancha, y mantienen la calidad de la experiencia

Si usted está interesado en un servicio de fibra óptica para Internet del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la institución cuenta con 107.000 enlaces disponibles.

Si va a una sucursal del Instituto y solicita uno, probablemente le digan que en el corto plazo (15 días) estarán haciendo la conexión.

Oficialmente, el ICE dice que el tiempo de instalación depende de la región, de la demanda de servicio y de la capacidad, suya o de las empresas proveedoras contratadas.

Algunos clientes, sin embargo, se han quedado esperando a que alguien llegue a colocar el enlace a sus viviendas.

La respuesta que les dan en algunas sucursales del Instituto es que ya se vencieron los contratos con los proveedores que hacen la instalación.

“El tema se va a investigar, pues en este momento no tenemos informes sobre esta situación”, respondió Germán Sánchez, jefe de la Unidad de Infraestructura de Telecomunicaciones del ICE.

Mientras tanto, la competencia se mueve.

El 18 de diciembre anterior Cabletica anunció haber duplicado las velocidades de los enlaces de Internet de sus suscriptores actuales. Los nuevos clientes pueden solicitar los servicios con las nuevas velocidades y a los precios ofrecidos.

Los servicios de 15 Mbps quedan en 30 Mbps y mantienen su costo de ¢29.990, mientras que los enlaces de 50 Mbps aumentaron a 100 Mbps (por ¢34.900), y, los de 100 Mbps, a 200 Mbps (¢50.700).

Poco a poco

Las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) muestran que el ICE domina el mercado de Internet fijo con el 36% de las suscripciones.

Hasta diciembre del 2018, fecha para la que hay estadísticas disponibles, la mayoría de los servicios se brindan mediante cable módem (64%), servicio ofrecido por las empresas de cable.

Otro 33% de las conexiones de Internet fijo utiliza la tecnología xDSL, por parte del ICE mismo, y permite utilizar la línea telefónica fija.

Apenas 2,4% de los enlaces utiliza fibra óptica.

Aparte del ICE, este tipo de servicios también lo ofrecen Coopeguanacaste y Coopesantos.

Otros operadores como la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) también han desplegado infraestructura de fibra óptica.

Firmas como Boomeran Wireless y Netsys habían anunciado servicios de fibra óptica en diferentes zonas.

Para los principales operadores de Internet fijo, los usuarios pueden consultar el Visor de Calidad de la Sutel y confirmar el nivel de cumplimiento de los contratos.

Bondades

La opción de la fibra óptica es ideal por las bondades de calidad y las velocidades de las conexiones: hasta 500 Mbps.

Los precios tampoco dejan de ser atractivos.

El Instituto ofrece conexiones con fibra óptica de 10 Mbps por ¢17.900; de 50 Mbps, por ¢27.900; y de 100 Mbps por ¢39.900.

Los paquetes de Internet con telefonía fija tienen precios de ¢19.900, ¢30.900 y ¢42.900, respectivamente. Por su parte, los que incluyen televisión por suscripción se ofrecen con costos de ¢27.400, ¢37.400 y ¢58.400.

En su proyecto Red de Acceso de Nueva Generación (Range), el Instituto contempló desplegar un total de 450.000 soluciones para el 2020, tanto a sus clientes con conexiones xDSL como a nuevos suscriptores.

Hasta la fecha ha colocado 343.000.

El servicio de fibra óptica del ICE está habilitado solo en algunas localidades del país, por lo que los usuarios deben consultar la disponibilidad.

Sánchez indicó que los primeros enlaces que la entidad comercializó utilizaban cables de cobre y de fibra, lo que se denominaba “soluciones mixtas”, pero actualmente el enfoque es desplegar soluciones totalmente de fibra óptica.

Sin embargo, al revisar la disponibilidad por localidad, el ICE especifica que hay algunas zonas donde ofrece la solución mixta y otras donde sí realiza instalaciones con fibra óptica únicamente .

Las soluciones de fibra óptica o FTTH (por Fiber To The Home) permiten servicios sin límite de ancho de banda, con alta estabilidad de la señal, mayor alcance para paquetes y ultra banda ancha, y mantienen la calidad de la experiencia.

Para los operadores que ofrecen los servicios de fibra óptica, la ventaja es que las redes requieren menos mantenimiento.

Sánchez indicó que tampoco se necesita alimentación eléctrica en el trayecto desde los equipos centrales que envían la señal hasta el cliente, y que otra ventaja es que la fibra óptica presenta menos incidencias por averías.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".