Por: Carlos Cordero Pérez.   28 junio
Los ganadores obtendrán un premio de $3.500. (Foto cortesía IICA)
Los ganadores obtendrán un premio de $3.500. (Foto cortesía IICA)

Los jóvenes estudiantes y profesionales en tecnología de América Latina podrán participar en un hackathon para desarrollar soluciones tecnológicas que impulsen el continuo funcionamiento de la cadena agroalimentaria en Ecuador.

En el hackathon podrán participar equipos de diferentes países del hemisferio, con un máximo de cinco integrantes.

Los ganadores recibirán $3.500 y acompañamiento técnico del Ministerio y del IICA.

Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 24 de julio de 2020 en el sitio web http://hackathon.iica.int.

El objetivo es resolver la apremiante necesidad de conectar productores y consumidores durante la crisis del COVID-19, mediante el desarrollo de un software que permita mantener el suministro bajo estrictas normas sanitarias y fomente los circuitos cortos de comercialización.

Los jóvenes serán apoyados por expertos de estas instituciones. (Foto cortesía IICA)
Los jóvenes serán apoyados por expertos de estas instituciones. (Foto cortesía IICA)

Los jóvenes serán apoyados por expertos de estas instituciones, con el fin de lograr un producto de alta sensibilidad con el problema planteado.

La solución propuesta debe de tener una orientación open source, tanto en los lenguajes de programación como en las plataformas de desarrollo.

El proyecto pretende hacer más eficientes los medios de transporte agropecuarios mediante plataformas inteligentes, las cuales deben permitir la reducción de costos y precios.

También deben facilitar la coordinación del retiro y el acopio de los productos, bajo estándares de calidad e inocuidad.

En el año 2019 el IICA llevó a cabo un hackathon, en conjunto con Cenfotec y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, para prevenir el riesgo de animales en desastres.

Los ganadores fueron cinco jóvenes rurales que desarrollaron una aplicación para monitorear el ganado, sin necesidad de Internet, en coordinación con los servicios de salud animal.