Tecnología

Intel nombra a Ileana Rojas, gerente general en Costa Rica, como vicepresidenta global en ingeniería de diseño

Ileana Rojas tiene más de 30 años de experiencia en gestión de ingeniería, seguridad de la información, planificación estratégica y operaciones en múltiples unidades de negocio

La Corporación Intel nombró a Ileana Rojas, la actual gerente general de la planta en Costa Rica, como vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño, siendo la única persona a nivel latinoamericano en ocupar este cargo dentro de la organización.

Rojas es, además, ingeniera de productos y manufactura (MPE) para Intel Costa Rica desde finales de 2019, una operación crítica en la hoja de ruta de productos para servidores. Su nombramiento en el cargo de vicepresidenta de ingeniería de diseño a nivel global es catalogado por la firma como un reconocimiento a su trabajo.

En medio de la pandemia del COVID-19, Rojas lideró la transformación de las operaciones, servicios e infraestructura en Belén para habilitar la apertura de planta de ensamble y prueba en muy poco tiempo, así como el crecimiento de los Centros de Excelencia de Ingeniería y Servicios Globales con una contratación de más de 1000 personas, sin detener las operaciones ya existentes.

Rojas también consideró que su nombramiento es un importante logro en sus más de 30 años de carrera profesional, que muestra la oportunidad de crecimiento que existe en Costa Rica.

“Esto representa un reconocimiento a la pasión, compromiso e impacto positivo de los 3.100 colaboradores a Intel”, dijo Rojas. “Se demuestra que los costarricenses podemos escalar a nivel ejecutivo en una corporación multinacional y contribuir de esa forma al desarrollo de nuestro país”.

Ileana Rojas nació y creció en Pérez Zeledón, es hija de educadores. Estudió en la Escuela 12 de marzo de 1948 y el Liceo Unesco. Es madre de dos hijas. Se graduó primero de diplomado en computación, empezó a trabajar a los 18 años y aprendió inglés dos años después. Trabajando sacó su bachillerato en ingeniería.

Actualmente es ingeniera en sistemas de información, certificada en gerencia de Seguridad de la Información (CISM) y completó los programas de liderazgo de la Escuela de Administración de Darden para Resultados Extraordinarios.

A lo largo de su carrera, se ha apasionado por aumentar la participación de las mujeres en las carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y es mentora certificada de Voces Vitales.

Rojas trabaja para Intel desde su instalación en el país en 1997, durante estas dos décadas ha sido parte del equipo de liderazgo de Intel Costa Rica y desde 2019 es gerente general y de ingeniería de productos y manufactura para Intel Costa Rica, siendo la primera costarricense y la primera mujer en dirigir las operaciones locales de la empresa. .

Aporta más de 30 años de experiencia en gestión de ingeniería, seguridad de la información, planificación estratégica y operaciones en múltiples unidades de negocio, incluidos ingeniería de software, ingeniería de hardware, seguridad de la información, Intel Capital (fondo de capital de riesgo de Intel), finanzas y el Centro de Servicios Globales.

“La Corporación está reconociendo el liderazgo de Ileana y el esfuerzo de todos los colaboradores, que en medio de la pandemia y trabajando, la mayor parte, de manera remota, hemos logrado como equipo excelentes resultados, impactando positivamente no solo a la corporación, sino también al desarrollo económico y social del país”, dijo Timothy Scott Hall, director de asuntos gubernamentales de Intel Costa Rica.

Intel Corp. considera a sus operaciones en Costa Rica como claves para rebalancear su cadena de suministros y darle mayor protagonismo a la región de las Américas y Europa, en el marco de su anunciada estrategia IDM 2.0.

Esta estrategia procura dar respuesta a lo que considera ser una nueva era de innovación, fabricación y liderazgo de productos a nivel mundial en un contexto de alta demanda de semiconductores en el mundo impulsadas por la digitalización, la nube, la inteligencia artificial, el cómputo en el borde y la comunicación 5G.

En Costa Rica, cuenta con 3100 colaboradores y genera más de 4.000 empleos indirectos. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): actualmente el más grande y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 30% de la fuerza laboral.

El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma procesos de negocio multifuncionales a nivel global en finanzas, fecursos humanos, tecnologías de la información, ventas y mercadeo, y cadena de suministros. Aquí se emplea otro 45% de la fuerza laboral.

Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 25% de la organización de fabricación, cadena de suministro y operaciones donde se ensamblan, prueban y empacan algunos de los principales servidores de la corporación.

La empresa mantiene en este momento cerca de 200 posiciones de trabajo abiertas, que pueden ser consultadas únicamente en su sitio en línea.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.