Necesita que un tractor, por ejemplo, esté en un sitio determinado la mañana de mañana. Pero primero debe saber dónde se encuentra y qué está haciendo.
Nada más abre su aplicación móvil Cat App de Caterpillar y se fija. Ahí puede determinar cuál es el gasto de combustible que se ha realizado con el tractor, cuántas horas estuvo operando y cuál si requiere antes que lo revise un mecánico.
LEA MÁS: Nuevo móvil de Caterpillar resiste al agua, caídas y golpes y tiene cámara térmica
Lo mismo puede hacerse con un back hoe, excavadoras, niveladoras, cargadores y compactadoras.
La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, sin costo alguno para recibir reportes diarios o con una suscripción que depende de las funcionalidades que se elijan.
Se puede encontrar como Cat App Fleet Management en las respectivas tiendas de aplicaciones móviles.
“Es muy intuitiva”, destacó Alexander Zúñiga, jefe administrativo de post venta de Matra, distribuidor de equipos Caterpillar.
Zúñiga agregó que la app también facilita la gestión de maquinaria y equipos de otras marcas, para lo cual se debe instalar un dispositivo que contiene el chip, lo que tiene un costo que va de $400 a $1.300.
Este costo depende de la ubicación de la maquinaria y equipos, así como de las funcionalidades que se requieran o que decida la empresa constructora.
La maquinaria y los equipos más recientes de la marca Caterpillar ya cuentan con los dispositivos para realizar la comunicación y enviar los datos vía la red celular o satelital.
En Costa Rica actualmente unas 50 empresas gestionan 1.400 unidades con la Cat App.
Cómo funciona
La app permite ver en forma compacta la información de la maquinaria y de los equipos que se usen en un proyecto constructivo.
También puede usarse para la administración de equipos de minería, motores diésel y turbinas de gas.
En todos los casos facilita conocer su estado para efectos de mantenimiento preventivo o correctivo, analizar la eficiencia, corroborar el tiempo o las horas de actividad e inactividad, conocer la ubicación, el consumo de combustible y para qué se está usando.
Simultáneamente permite notificar o alertar cuando se requiere alguna tarea de mantenimiento (como cambio de aceite) y facilita realizar pedidos en línea de piezas o servicios al distribuidor local.
El usuario descarga la app y realiza el registro, el cual incluye la ubicación geográfica por país. Esto permite que la aplicación automáticamente realice la búsqueda del distribuidor local.
La app también verifica en la base de datos Caterpillar los códigos de los equipos y de la maquinaria, así como envía un mensaje a la dirección electrónica registrada por el cliente para corroborar la identidad de la persona usuaria y de la empresa constructora.
En la empresa la app puede ser utilizada por los propietarios, los encargados de los proyectos, los supervisores e incluso por los encargados de las unidades.
Zúñiga indicó que el servicio puede utilizarse sin costo, lo que da derecho a recibir un informe diario de las horas de uso del equipo.
La app permite realizar otro tipo de suscripciones con costos diversos si la empresa plantea ver más detalles, hasta cantidad de veces que se realizó una tarea, o ver la ubicación, el consumo de combustible, si está encendido y si está trabajando en tiempo real.
Los indicadores permiten ver a las empresas las horas productivas y las horas en que las unidades estuvieron si utilizar para establecer cuántas requieren en un proyecto o si se está encendido, consumiendo combustible, y el equipo está sin trabajar, por ejemplo.
Las empresas pueden establecer los niveles razonables de consumo de combustibles y los niveles que son excesivos, así como la generación de alertas o notificaciones en estos casos.
Las alertas también pueden incluir frenados innecesarios, abusos, estados de sensores, anticipar fallas y notificaciones de mantenimiento, desde cambio de aceite a revisión de los parámetros, de los sensores, de la lubricación, del fluido del diferencial o de los frenos.
En línea
En caso de reparaciones o sustitución de piezas, la app permite que se puedan solicitar en línea al distribuidor local.
Zúñiga indicó que la app envía al usuario a la página y solicita la pieza que se necesita.
Cuando llega el pedido se factura y se realiza la entrega, ya sea que el cliente pasa a recogerlo o que pidió se le entregue en un sitio específico.
La compra se suma al crédito que tenga el cliente con Matra (por orden de compra) o el cliente decide si realiza el pago por transferencia bancaria. Próximamente se tendrá el pago en línea.
Otra facilidad es solicitar un servicio técnico. En este caso se indica la serie del equipo, la cual llega al departamento de servicio al cliente de Matra, se confirma y se envía al técnico.
La App Cat para construcción puede ser utilizada para camiones y otra para equipo agrícola, aunque ya hay aplicaciones específicas en estos casos.
Los usuarios también pueden utilizar un chat de preguntas frecuentes dentro de la app.
“Toda la información de productividad, supervisión y mantenimiento se puede ver desde cualquier lugar”, recalcó Zúñiga.