Por: Carlos Cordero Pérez.   3 febrero
Las plataformas como 'Educándote Ya' ofrecen lecciones mediane videos, los cuales se complementan con otras herramientas. (Foto cortesía Fundación Educando Niños)
Las plataformas como 'Educándote Ya' ofrecen lecciones mediane videos, los cuales se complementan con otras herramientas. (Foto cortesía Fundación Educando Niños)

Más de 2.000 personas completaron desde el 2014 los cursos de Educándote Ya, de la Fundación Educando Niños.

A través de esta plataforma en Internet los estudiantes llevan los cursos para completar la primaria o el bachillerato, con un costo ¢5.000 mensuales por materia (si matricula tres cursos la tarifa baja a ¢3.000 cada uno).

Los ingresos sirven para becar a estudiantes que no tienen oportunidad de pagar.

Las lecciones se imparten mediante videos (15 minutos cada una) que la persona revisa en cualquier momento del día, desde su computadora, tableta o móvil.

El contenido es el exigido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) e incluye prácticas y un chat para consultas con un profesor o para coordinar una asesoría virtual.

Algunos de los cursos de 'Educándote Ya' (Reproducción EF)
Algunos de los cursos de 'Educándote Ya' (Reproducción EF)

Actualmente hay 776 estudiantes, la mayoría de los cuales trabajan. Incluso unas siete compañías ya firmaron convenios con la fundación y promueven que sus empleados con primaria o secundaria incompletas terminen los estudios en estos niveles.

Carol González y Silvia Leiva, vocera de la fundación y encargada de gestión del proyecto, respectivamente, afirmaron que el 85% de las personas que utilizaron la plataforma aprobó los exámenes del MEP.

El uso de los videos como recurso se adueñó de las plataformas de educación virtual, pero las propuestas superan el modelo tradicional por la formación modular, recalcan el aprendizaje de las competencias laborales y se orientan a impulsar la innovación.

Esther Wojcicki, creadora del Media Arts Program en Palo Alto High School, en California, enfatiza que, si bien la tecnología empodera, las claves son la confianza, el respeto, la independencia, la colaboración y la bondad (Trick, por sus siglas en inglés).

Wojcicki es conocida como la abuela del Silicon Valley ya que dos de sus hijas Susan y Anne son las CEO de YouTube y de la firma biotecnológica 23andME, mientras Janet es una reconocida profesora de pediatría de la Universidad de California en San Francisco.

La especialista será una de las conferencistas sobre el futuro de la educación en el evento de Singularity University Summit, que se realizará en febrero próximo en Costa Rica.

Por módulos

A nivel global varias plataformas de formación y actualización adoptaron el video como principal recurso, los cuales se complementan con lecturas, pruebas en línea y otras tecnologías como videocámaras y reconocimiento facial.

Una de las iniciativas es Coursera, desarrollada por la Universidad de Stanford con el apoyo financiero de firmas de inversión de capital como Kleiner Perkins, New Enterprise Associates, GSV Capital, Learn Capital y Seek Group.

La plataforma contabiliza más de 47 millones de personas matriculadas.

Algunos servicios como Coursera emulan la interface de Netflix. (Reproducción EF)
Algunos servicios como Coursera emulan la interface de Netflix. (Reproducción EF)

Otra iniciativa es EdX, impulsada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MTI), la Universidad de Harvard, las universidades de California en Berkeley y en San Diego, Oxford, Princeton, Georgetown y otros centros de Estados Unidos, Asia, Europa y Oceanía.

EdX registra más de 20 millones de estudiantes y otros 70 millones que han llevado los cursos de actualización.

EdX incluye una amplia variedad de cursos. (Reproducción EF)
EdX incluye una amplia variedad de cursos. (Reproducción EF)

A nivel latinoamericano varias universidades de México y Suramérica se han incorporado a esta tendencia.

En Brasil se desarrolló el proyecto Hora do Enem para prepararse al examen de admisión a la Universidad y que toman 8 millones de alumnos cada año.

Incluye una plataforma de programas de televisión y videos, donde cada estudiante puede hacer su propia lista o playlist. Se denomina MecFlix, una fusión literal de las siglas del Ministerio de Educación (Mec) y de Netflix (Flix).

Las plataformas son impulsadas con la perspectiva de que en el 2020 se empieza a desdibujar la línea del futuro del trabajo y de la educación.

Los cambios incluirán una mayor inversión corporativa en la formación del talento, la conciliación de las necesidades de la industria y las habilidades “transferibles de inmediato” y el aprendizaje permanente.

Las tendencias incluyen pasar de la separación de los “paquetes” tradicionales (bachillerato, licenciatura, maestría) al aprendizaje modular, donde se desarrollan nuevas competencias y habilidades en menos tiempo y mientras las personas trabajan.

La plataforma virtual de la UCR tiene más de 50.000 usuarios, incluyendo docentes y estudiantes. (Reproducción EF)
La plataforma virtual de la UCR tiene más de 50.000 usuarios, incluyendo docentes y estudiantes. (Reproducción EF)
Contagio local

Algunas de esas tendencias ya se observan en Costa Rica, en varios casos con plataformas en línea orientadas al desarrollo de las habilidades técnicas y blandas que demanda la industria en la actualidad.

Para los especialistas del Centro de Desarrollo Académico (CEDA), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), aparte de las resistencias convencionales al cambio, es claro que el sistema actual de formación no está resolviendo las necesidades de formación de talento.

Localmente se percibe que la reinvención del recurso humano vendrá de la formación universitaria que sustente una sólida base de conocimiento técnico.

Tal formación se deberá complementar con la educación permanente, la resolución de problemas reales o de retos y la motivación para la innovación y el emprendimiento donde las plataformas tecnológicas son claves.

En el país se cuentan con sistemas virtuales desde hace dos décadas.

La Universidad Nacional (UNA) empezó su plataforma en 1999 y ya en 2006 brindaba 15 cursos virtuales en 2006. El año anterior brindó 3.370.

Otras universidades también vienen ampliando y fortaleciendo sus sistemas de educación en línea, en diferentes grados de desarrollo y actualización.

La plataforma del TEC ofrece una amplia variedad de herramientas. (Reproducción EF)
La plataforma del TEC ofrece una amplia variedad de herramientas. (Reproducción EF)

En el TEC, después de cada proceso oficial de matrícula, se crea automáticamente un portal virtual para cada grupo, incluyendo al docente y a los estudiantes matriculados

Agustín Francesa Alfaro, coordinador de la Unidad TEC Digital, explicó que la plataforma permite a cada profesor contar con toda una gama de herramientas para añadir material (documentos, videos, texto, audios y animaciones, entre otros).

Los estudiantes pueden subir documentos, también.

TEC Digital también incluye herramientas de comunicación (correos electrónicos y mensajería SMS, noticias y notificaciones), evaluación (gestión y entrega de la evaluación), control de plagio (examina si el trabajo es original) y pruebas (tareas, exámenes, prácticas, trabajos colaborativos y foros).

La plataforma brinda estadísticas y datos importantes para la toma de decisión de los directores y coordinadores, apoyo para la gestión y las acreditaciones de los programas de estudio.

La plataforma de la UCR ofrece aprendizaje mediante videos y manuales, así como acompañamiento virtual.

Recursos virtuales
Plataformas de algunas universidades en Costa Rica:
UCR: Desde 2016 plataforma Mediación Virtual. Todas las carreras tienen cursos con “algún grado de virtualidad”. Usuarios: 50.433, la mayoría estudiantes.
UNA: Desde 1999 oferta virtual y bimodal para diplomado, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, educación continua y actualización. De 2015 a 2019 se contabilizan 32.000 usuarios.
UNED: Cinco maestrías en línea y dos doctorados. Se incorporarán otras tres maestrías.
TEC: En 2019 se impartieron 20 cursos bimodales y 8 virtuales. Desde 2013 a 2019 hay 14.000 estudiantes activos por año para los cursos de las carreras y Fundatec.
Cenfotec: Desde 2014 para 4 técnicos, 5 postgrados y 12 cursos en tecnologías de información y comunicación. En actual cuatrimestre la usan 200 estudiantes.
Ulacit: Cuenta con plataforma desde marzo de 2019, en la que se han matriculado más de 150 estudiantes en cursos de Scrum Master e ITIL v4.
UAM: Tiene plataforma desde 2018. Actualmente se ofrece cinco programas virtuales a nivel técnico y otro presencial-virtual.
Fidelitas: Ofrece cursos desde 2016 en análisis de datos, blockchain, tecnologías disruptivas. Se incluirán dos programas: administración de negocios y de talento humano.
Fuentes: Universidades consultadas.