Por: Carlos Cordero.   4 septiembre

Las ofertas de televisión satelital evolucionaron en Costa Rica para incluir paquetes en diferentes modalidades, canales de alta definición, y servicios de pago por evento y de video bajo demanda.

Las compañías como Claro y Telefónica Movistar también comercializan servicios de doble o triple play, con Internet o de telefonía fija inalámbrica, ya sea en paquetes o en forma independiente para que el cliente elija de acuerdo a su necesidad.

“El mercado de televisión satelital e Internet sigue en crecimiento”, dijo Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica. “La programación televisiva por suscripción y el servicio de conectividad para el hogar es una opción económica para acceder a la programación y a información de actualidad, comercial, educativa y cultural”.

Frente a los recientes cambios en la oferta de Cabletica y Telecable, en el servicio por cable, las firmas de televisión satelital recalcan que mantienen la innovación para ofrecer un portafolios que incluyen telecomunicaciones.

Los precios y la facilidad de instalación favorecen la expansión de los servicios de televisión satelital en comunidades y en zonas alejadas. (Foto Jorge Castillo / Archivo)
Los precios y la facilidad de instalación favorecen la expansión de los servicios de televisión satelital en comunidades y en zonas alejadas. (Foto Jorge Castillo / Archivo)

“Nuestra oferta actual destaca por tener precios competitivos y variedad de opciones que se adaptan a los requerimientos de cada usuario en su hogar”, aseguró Karla Espinoza, gerente de comunicación de Telefónica.

La compañía incursionó en este mercado a principios del 2018 ofreciendo dos opciones de suscripción: prepagado, que permite al cliente disfrutar del servicio sin firmar un contrato de permanencia establecido y sin necesidad de estudio crediticio; y postpago, donde se financia el costo del kit de instalación a 18 meses.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), los servicios satelitales crecieron del 23% al 29% del total del mercado de televisión por suscripción entre 2013 y 2017.

En ese periodo se pasó de 146.936 a 244.881 suscripciones.

Los servicios para el segmento residencial incluyen la televisión satelital, Internet (ví WiFi Móvil e Internet Hogar), telefonía fija inalámbrica y telefonía móvil.

Las firmas también responden a las demandas de un usuario que se inclina por el consumo de video, bajo demanda, en diferentes dispositivos y momentos.

Televisión

La oferta de servicios de televisión satelital abarca los paquetes que ofrecen, en orden alfabético, las firmas Claro, Movistar, Sky y Tigo.

Movistar y Tigo son los nuevos competidores en este segmento, mientras que Claro tiene varios años de comercializarlo y Sky tiene varios años, aunque con diferentes representantes locales.

Las compañías no ofrecen solamente la señal de televisión satelital. En sus paquetes se agregan ahora otros contenidos exclusivos.

Claro y Telefónica incluyen en sus ofertas el servicio Claro Video y Movistar Play, que incluyen series, películas y documentales bajo demanda para descargar y ver desde el mismo televisor.

Espinoza, de Telefónica, destacó que en su servicio de streaming incluyen el canal Movistar Series, con producciones originales y exclusivas en idioma español.

Sky ofrece servicios de pago por evento (PPE), que permite ver en vivo espectáculos deportivos y de otra índole a cambio de un costo específico.

Los interesados deben fijarse en los costos de los dispositivos o cajas convertidoras, pues hay precios según la cantidad que se desee o necesite.

Claro, por ejemplo, indica que todos sus planes incluyen dos cajas digitales gratis.

Internet

En el campo de conectividad, los hogares que requieran Internet pueden elegir entre varias alternativas de servicios, ya sea a nivel móvil o residencial fijo inalámbrico.

Tigo ofrece Internet vía cable módem y Sky no ofrece este tipo de servicios de datos.

Paquetes

Cuando se requiera televisión satelital e Internet también se puede escoger alguno de los paquetes disponibles.

Sky y Tigo no tienen disponibles planes de doble o triple play.

En el caso de Telefónica, el cliente puede contratar los servicios de manera independiente según sus necesidades y requerimientos.

Claro ofrece los siguientes paquetes de doble y triple play.