Por: Krisia Chacón Jiménez.   2 mayo, 2018

Nuestra periodista Krisia Chacón se encuentra en el #DellTechWorld que se lleva a cabo en Las Vegas. Ella junto con Gustavo Ripoll de Dell nos comentan lo que se ha vivido en este evento de tecnología.

Posted by El Financiero on Tuesday, May 1, 2018

Las Vegas, Nevada. La transformación digital es una realidad, se discute con fervor sobre el tema y las empresas aseguran que están en ese proceso de adopción de nuevas tecnologías, pero todavía hay dudas acerca de cuál es la mejor forma de hacerlo.

El mercado está lleno de tendencias y de soluciones de digitalización. En medio de ese mar de propuestas y de información se recomienda seguir un camino en donde se cubran todos los frentes del negocio.

Durante el evento Dell Technologies World que se lleva a cabo esta semana en Las Vegas, Estados Unidos, se presentaron las cinco principales tendencias que están marcando la pauta en cuanto a la transformación digital de los negocios.

Trabajo colaborativo

El trabajo es la actividad que realiza la persona, mientras que el lugar de trabajo es solo la ubicación. Trabajar es la acción, señaló Jeff Clarke, vicepresidente de operaciones de Dell Technologies.

El trabajo se está transformando y el rol principal que juega la tecnología es facilitar e innovar en la forma en la que se realizan las labores.

Las nuevas formas de trabajo colaborativo contemplan la movilidad, la conectividad y todo lo que tiene con ver las facilidades que se le brindan a los colaboradores.

Clarke señaló que el 82% de la nueva fuerza laboral afirma que las facilidades tecnológicas que brindan las empresas influyen en su elección de trabajo.

Los empresarios deben enfocarse en seleccionar computadoras robustas, así como ofrecer buena conectividad, facilitar el teletrabajo y la virtualización.

Multi-cloud

Las soluciones en la nube o Cloud, ya no se basan solamente en si son privadas o públicas, sino que los negocios cada vez se enfocan más en las híbridas.

El multi-cloud es un enfoque empresarial que se basa en la nube compuesta por más de un servicio.

Este modelo brinda beneficios como la optimización de costos, mayor agilidad y seguridad informática.

Jeff Clarke, vicepresidente de operaciones de Dell, explicó las tendencias de transformación digital que viven las empresas.
Jeff Clarke, vicepresidente de operaciones de Dell, explicó las tendencias de transformación digital que viven las empresas.
El software lo definirá todo

No solo de hardware viven los negocios, y en este punto es relevante que los negocios tengan la solidez en cuanto a sus opciones de software.

Networking, seguridad , conectividad y flexibilidad definirán la modernización de la infraestructura tecnológica de las compañías.

El software definirá la forma de trabajar, por esto es importante que los negocios adopten soluciones que estén orientadas a suplir con todas las demandas tanto de sus clientes internos como externos.

El uso del software que esté a la medida de las empresas les abrirá nuevas posibilidades de optimizar los procesos y ser más efectivos.

Internet de las Cosas

El mar de dispositivos que están conectados a la red y toda la información que generan minuto a minuto tiene que ser aprovechada y usada de forma estratégica.

“Los clientes y las empresas tienen que tener la capacidad de almacenar toda esa información, analizarla lo más rápida posible para poder innovar”, señaló Gustavo Ripoll, encargado de Dell para Centroamérica y el Caribe.

Los carros autónomos son un ejemplo de las decisiones que se pueden tomar en tiempo real con el uso de los datos. Estos vehículos tienen que procesar la información que recolectan los sensores a una velocidad extrema, ya que si una persona pasa por el frente del auto, este tiene que detenerse. Son millones de datos que se generan cada minuto, pero que marcan gran diferencia.

La recomendación de Clarke es utilice todos los datos que tiene a su alcance, pero úselos en el momento que marquen decisiones en tiempo efectivo. No los almacene en un centro de datos para consultarlos de forma mensual.

Inteligencia Artificial y automatización

Los expertos de Dell proyectan que el próximo año la Inteligencia Artificial y el machine learning abrirán aún más la puertas a los negocios para crear y acelerar su productividad.

Estas tecnologías abren el espacio para que con el uso de los datos se puedan mejorar los sistemas de computación cognitiva y de esta forma reorganizar las tareas en las empresas.

“Los individuos tendrán que aprender otras formar y más cosas para ocupar otros roles”, dijo Ripoll.

Para el 2030 gran parte de las actividades que se tendrán que hacer no se conocen, por lo que las compañías tendrán que tener un rol capacitador y ser asertivos con respecto en saber cuáles son las tareas que mejor se prestan para incorporar la Inteligencia Artificial y en cuáles aprovechar las capacidades humanas de sus colaboradores.

"La mayoría de nosotros tenemos la tarea de ser más digitales, con más capacidad de datos en TI. Tenemos que transformarnos para ofrecer mejores resultados", acotó Clarke.

Hoy conviven dos tipos de empresas en el mercado: las que tienen que transformarse y las que ya nacen en un entorno digital, por lo que el cambio constante será necesario para enfrentar los cambios que se avecinan.