Por: Francisco Ruiz León.   22 abril
22/04/2021 Hacienda El Viejo. Filadelfia, Guanacaste. Inauguración de nuevo radar espacial de satélites en Costa Rica. Foto: Rafael Pacheco
22/04/2021 Hacienda El Viejo. Filadelfia, Guanacaste. Inauguración de nuevo radar espacial de satélites en Costa Rica. Foto: Rafael Pacheco

La empresa estadounidense Leo Labs inauguró, este 22 de abril, su radar comercial espacial más avanzado en Filadelfia, Guanacaste.

La construcción del radar tardó nueve meses y su objetivo será identificar y proyectar la ubicación de artefactos de hasta dos centímetros cuadrados, en la órbita terrestre baja.

“La estructura tiene la capacidad de medir una bola de golf en la Ciudad de México”, describió el astronauta costarricense Franklin Chang.

Chang recalcó que la estructura se realizó en su totalidad en suelo costarricense, con el apoyo de la compañía Ad Astra, propiedad del astronauta tico.

El cofundador y CEO de Leo Labs, Dan Ceperley comentó que el radar significa un “importante hito” y mencionó tres razones por las que se escogió Costa Rica:

  • La ubicación del país y de la provincia de Guanacaste especialmente.
  • La posibilidad de alianzas que el país ofrecía .
  • La visión compartida entre Costa Rica y la compañía en temas de sostenibilidad y medio ambiente.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró la participación de mano de obra tica en el radar así como la finalización del proyecto en medio de circunstancias como la de la pandemia.

“Es una señal de esperanza de que las cosas buenas se pueden hacer, ese es el mensaje que hoy se lanza al mundo”, dijo el mandatario.

Leo Labs es el proveedor de datos de la órbita baja terrestre más importante del mundo.

La empresa cuenta con otros tres radares de características similares ubicados en Alaska, Texas y Nueva Zelanda.