Por: Carlos Cordero Pérez.   1 octubre, 2018
Cabletica es el segundo proveedor de servicios de televisión por paga en Costa Rica.
Cabletica es el segundo proveedor de servicios de televisión por paga en Costa Rica.

Liberty Latin America Ltd. finalizó hoy la adquisición de un 80% de la participación en Cabletica, uno de los principales operadores de cable de Costa Rica.

La compra se efectuó a Televisora de Costa Rica S.A., la cual conservó el 20% de la participación restante, por un valor comercial de ¢146.000 millones (aproximadamente unos $250 millones).

“Esperamos con ansias poder potenciar nuestras capacidades e invertir en Cabletica con el objetivo de mejorar los productos y servicios líderes que actualmente les entregamos a nuestros clientes en Costa Rica”, dijo Balan Nair, Presidente y Director Ejecutivo de Liberty Latin America.

René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica, señaló que la la integración con Liberty es un “tremendo ajuste estratégico”.

"En conjunto con Liberty Latin America hemos forjado una gran oportunidad para desarrollar a futuro nuestro portafolio de productos y así brindar más servicios de primer nivel a nuestros clientes”, recalcó Picado.

Liberty Latin America es una compañía de telecomunicaciones, con operaciones en más de 20 países a lo largo de Latinoamérica y El Caribe bajo las marcas de consumo VTR, Flow, Liberty, Más Móvil y BTC.

Los servicios de comunicaciones y entretenimiento que ofrece a los clientes residenciales y empresariales en la región incluyen televisión digital, Internet banda ancha, telefonía y servicios móviles.

Los productos y servicios comerciales incluyen conectividad, centros de procesamiento de datos, soluciones de hospedaje y gestión empresariales, así como también soluciones informáticas para desde pequeñas y medianas empresas hasta compañías internacionales y organismos gubernamentales.

Liberty Latin America opera una red submarina y terrestre de cable de fibra óptica que conecta más de 40 mercados dentro de la región.

La compra había sido anunciada por Liberty y Televisora a principios de este año 2018 y fue aprobada por la Superintendencia de Telecomuniciones (Sutel) en junio anterior.

Desde entonces ambas compañías venían realizando el proceso de ajustes gerenciales y de incorporación de prácticas y estándares de operación y servicio.

El mercado de televisión por suscripción alcanzó los 831.907 clientes en diciembre del 2017, el 68% vía cable o HFC, llegando al 56% de las viviendas y sumando un total de ¢148.706 millones, de acuerdo con las estadísticas de Sutel.

El anuncio de la adquisición del 80% de Cabletica por parte de Liberty empezó a mover a los diferentes competidores, que vienen lanzando nuevos servicios, ampliando velocidades de enlaces contratados por los clientes actuales y reduciendo precios, entre otras modificaciones.