Por: Carlos Cordero Pérez.   14 octubre
Las redes wifi 6 utilizan sistemas para prevenir interferencias de conexión entre los dispositivos y para transmitir los datos en forma eficiente. (Foto Shutter)
Las redes wifi 6 utilizan sistemas para prevenir interferencias de conexión entre los dispositivos y para transmitir los datos en forma eficiente. (Foto Shutter)

La evolución tecnológica se viene acelerando tanto a nivel de redes públicas desplegadas por los operadores, con el paso a fibra óptica y a redes 4G y 5G en móvil; como en las redes inalámbricas desplegadas en espacios interiores.

La propuesta en este segundo caso es evolucionar a redes wifi 6, que prometen mayor alcance y velocidad.

“Es una evolución de la conectividad inalámbrica”, explicó Pablo Umaña, gerente de producto, redes y comunicaciones de Componentes El Orbe. “Llega a un mercado donde lo más importante es la experiencia de usuario”.

Esta firma distribuye equipos de la marca Aruba. En el mercado también están disponibles sistemas de Avaya y Cisco.

Una opción es evolucionar primero a redes wifi 5, cuyos costos están a la baja.

¿Tiene estos problemas?

Es más frecuente de lo que se desearía que las conexiones inalámbricas con tecnología wifi en auditorios, salas de eventos, en universidades y en otros espacios públicos sean insuficientes para la cantidad de usuarios.

Los problemas también se presentan en empresas donde los colaboradores requieren conectividad para moverse con sus portátiles, tabletas y celulares a distintas áreas y además se requiere conectar cámaras de videovigilancia, sensores de temperatura, controles de acceso, sistemas automáticos de iluminación y otros dispositivos inteligentes.

Las fallas pueden ser ocasionadas por deficiencias en el diseño de la red, al no se considerarse adecuadamente la cantidad de usuarios ni la demanda de aplicaciones de video y en la nube, por ejemplo.

Las redes wifi 6 ayudan a mejorar la experiencia de usuario en restaurantes, auditorios o en las empresas donde los colaboradores deben desplazarse con sus equipos y mantenerse conectados. (Foto Eyleen Vargas / Archivo GN)
Las redes wifi 6 ayudan a mejorar la experiencia de usuario en restaurantes, auditorios o en las empresas donde los colaboradores deben desplazarse con sus equipos y mantenerse conectados. (Foto Eyleen Vargas / Archivo GN)
¿Cómo migrar?

Umaña explicó que los equipos de acceso para wifi 6 cuentan con el doble de antenas para subir y descargar datos que aquellos de la generación wifi 5, surgida apenas hace dos años. Por eso brindan mayor alcance, cobertura y velocidad (hasta 25% más).

“El wifi 6 es hasta cuatro veces más rápido que su antecesor y ofrece también mayor ancho de banda”, aseguró Mario Cruz, líder regional de soluciones de comunicaciones unificadas de Avaya.

Aparte de la conectividad para más usuarios con diferentes dispositivos y de la implementación de IoT, también se debe contemplar si red tendrá que atender las necesidades de pantallas inteligentes y de ultra alta definición con tecnologías 4K y 8K.

Una ventaja de los equipos para este tipo de redes es que ayudan al rebalanceo y optimización de las redes inalámbricas.

Análisis completo

Para dar el paso a wifi 6 se debe evaluar si es necesaria la instalación de este tipo de red.

Lo primero que debe establecerse es la cantidad de dispositivos que se requiere atender y si está en sus planes aprovechar el potencial de Internet de las cosas (IoT) en la empresa, con equipos y sensores que se conectan de forma inalámbrica.

El diagnóstico de necesidades implica que las empresas e instituciones consideren sus proyectos y los requerimientos de video, sistemas automatizados, acceso a colaboradores y clientes, entre otros.

Luis Antonio Vargas, director de transformación digital de Cisco, indicó que el siguiente paso es evaluar las capacidades existentes, efectuar un análisis de campo para detectar problemas de conectividad y así pasar a determinar los requerimientos de rendimiento, carga de usuarios y presupuesto disponible.

Una vez instalada la red es necesario realizar pruebas de concepto con métricas de éxito, seguir con un plan de implementación a escala y monitorear el rendimiento en forma constante.

Ficha técnica
Algunos elementos claves de la red wifi 6:
Protocolo 802.11ax (wifi 5 es 802.11ac).
Brinda mayor alcance y cobertura, mayor velocidad, mayor eficiencia y menor congestión, menos consumo de batería de dispositivos y más seguridad.
Componentes: enrutadores (router) y puntos de acceso.
Facilidades: monitoreo y optimización de la red para disminuir las interferencias, creación de distintos perfiles de acceso, gestión de las celdas de cobertura según cantidad de usuarios, y sistemas de diagnóstico y corrección de problemas.
Soporte para equipos de 2.4GHz, ya que las tecnologías de wifi 5 sólo fueron implementadas en la banda de 5GHz.
Fuente: Firmas consultadas.