El Viceministerio de Telecomunicaciones ya presentó el plan maestro y ahora realiza una campaña informativa, entre otras acciones para avanzar a la televisión digital

Por: Carlos Cordero Pérez 28 marzo, 2016
Como parte del plan de divulgación, el viceministerio de Telecomunicaciones instala temporalmente puestos informátivos en los centros comerciales.
Como parte del plan de divulgación, el viceministerio de Telecomunicaciones instala temporalmente puestos informátivos en los centros comerciales.

¿Qué pasará este 2016 para avanzar al apagón analógico y a la televisión digital (TVD)?

El encendido de la TVD está programado para diciembre del 2017, pero durante este año el viceministerio de Telecomunicaciones implementa varias acciones y programas que es indispensable, para evitar confusiones, que usted tenga en cuenta.

Recuerde que los sucriptores de televisión paga (por cable, satelital o Internet), mientras continúen con estos servicios, no deben cambiar nada ni adquirir ningún equipo (convertidor o televisor).

El viceministro Emilio Arias recalcó que la migración a la televisión digital impactará a quienes reciben el servicio de manera gratuita y abierta. "Es el 35% de los hogares", afirmó Arias.

Precisamente el Viceministerio anunció que —en cumplimiento con las directrices de la Contraloría General de la República— se presentó el plan maestro y la hoja de ruta, donde se indica lo que se va a ejecutar para lograr el "encendido digital", especialmente a nivel de la población más vulnerable.

1. Plan de Solidaridad. En conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se distribuirán convertidores a unas 140.000 familias de escasos recursos o en situación de pobreza. Se estima que esto tendrá un costo de $1,3 millones, los cuales serán financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Las entregas de convertidores se realizarán antes de diciembre del 2017. Este año 2016 se debe formalizar el plan y su financiamiento con el Ministerio de Trabajo, al que pertenece Fodesaf y realizar la licitación para elegir el proveedor de los convertidores.

2. "Alfabetización digital". El Viceministerio ya cumplió la primera etapa de la campaña informátiva y en la actualidad ejecuta un programa de kioscos de divulgación que se instalan de forma temporal en los centros comerciales del Área Metropolitana y de zonas rurales. Están pendiente dos campañas de publicidad (una para este año 2016 y otra para el 2017) en coordinación con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la comisión mixta de TVD.

3. ¿Servirá su televisor actual? Según el viceministro Arias no es necesario cambiar de televisor o pantalla. Los actuales aparatos pueden recibir la señal abierta utilizando el convertidor. Si alguien tiene un televisor muy viejo y quiere deshacerse de él (pues comprará uno nuevo), se implementará un programa de reciclaje. "Todos los televisores sirven", advirtió Arias.

4. ¿Quiere comprar televisor? Para quienes desean comprar un televisor o pantalla, en las casas comerciales los aparatos que vienen con el estándar ISDB-Tb de TVD deberán estar identificados con un sello o calcolmanía que otorga el viceministerio de Telecomunicaciones y para el que rige un reglamento que las empresas distribuidoras deben cumplir. El Viceministerio ha venido realizando capacitaciones a los asesores de ventas de las empresas con el fin de que puedan guiar a los consumidores.

5. Más canales experimentales. Este año 2016 se darán más permisos para canales digitales experimentales. Actualmente, además de canal 13, ya hay 11 canales con esa autorización y quedan varios pendientes. En las próximas semanas se otorgarán dos permisos más, completando el 85% del total.

6. ¿Necesita convertidor? Los hogares que requerirán comprar el convertidor podrán hacerlo con precios de $25 a $50, los modelos básicos. Los convertidores se diferencian por la cantidad de servicios y la menor o mayor interactividad que podrán brindar. Si tiene servicio de televisión por paga (por cable, satelital o Internet) o si compró o tiene televisor con el estándar ISDB-Tb recuerde que no tiene que comprar convertidor.