Tecnología

Los 'hackers' también aplicarán la inteligencia artificial para atacar en 2018

Cinco tendencias que veremos en los próximos 12 meses en seguridad informática

Los ciberdelincuentes o hackers también recurrirán a la inteligencia artificial en el 2018 para atacar a las empresas, instituciones y usuarios.

Esta es una de las tendencias que se profundizarán en el próximo año en materia de seguridad informática, según la firma especializada Fortinet.

"Los cibercriminales están aprovechando la automatización y la inteligencia artificial a un ritmo y escala incalculables a través de una superficie de ataque en constante expansión", advirtió Derek Manky, estratega de Seguridad Global en Fortinet.

El próximo año veremos más ataques informáticos que seguirán las siguientes pautas:

Peligros cercanos
Vienen los hivenets: En lugar de botnets o robots que se adueñan de las computadoras, los hackers recurrirán más a los hivenets. Estos son códigos inteligentes que recurren al autoaprendizaje, comunicación entre ellos, crecen rápidamente como ejambres y atacan simultáneamente a más víctimas de manera más efectiva.
Extorsión en la nube: Los ataques para bloquear dispositivos y servicios con fines extorsivos (los llamados ramsonware) se volverán más intensos contra los proveedores de computación en la nube, dado el alcance que pueden tener al afectar a varias empresas e instituciones al mismo tiempo. También recurrirán a tecnologías de inteligenciar artificial y ataques multi-vector para buscar, detectar y explorar las debilidades.
Códigos malignos de próxima generación: Se empezará a ver códigos malignos o malware creados por máquinas que, aprovechando la inteligencia artificial, detectan de forma automática vulnerabilidades y evadir los mecanismos de seguridad a partir de análisis de datos complejos.
Las redes en la mira: Dada la importancia de las redes de comunicaciones de los operadores y en las organizaciones, los hackers tendrán en la mira a la infraestructura de conectividad pública y pricada. "La mayoría de estas redes de infraestructura oepracional y de infraestructura crítica son notoriamente frágiles", apunta Fortinet.
Servicios de hackero: En el Internet oscuro o profundo proliferarán servicios de hackeo bajo la misma modalidad de cloud computing o computación en la nube. Fortinet dice que ya se han identificado servicios avanzados que aprovechan el aprendizaje automatizado y servicios "completamente no detectados" (conocidos como FUD) donde los hackers eligen el código de ataque y el malware por una tarifa. 
Fuente: Fortinet

¿Qué se puede hacer ante este panorama? Fortinet aconseja:

  • Anticipe las amenazas. Prevenir sigue siendo la mejor ruta de acción.
  • Identifique y recurra soluciones de seguridad construidas con tecnologías integradas.
  • Verifique que estas soluciones también utilizan la inteligencia para procesar amenazas y entramados de seguridad que pueden configurarse de manera dinámica.
  • Implemente soluciones que permita operar la seguridad mediante automatización de las respuestas, la aplicación de la inteligencia artificial y el autoaprendizaje para que sean las redes las que adopten acciones de modo automático e inmediato.
  • Impulse que la seguridad en las redes permita identificar, aislar y remediar rápidamente los dispositivos comprometidos o contaminados para contrarrestar los ataques.
  • Integre la "higiene de seguridad básica" a los protocolos de seguridad de su organización.
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.