Por: Carlos Cordero Pérez.   5 febrero
En el Singularity University Summit partiparán 1.200 personas. (Foto cortesía SU)
En el Singularity University Summit partiparán 1.200 personas. (Foto cortesía SU)

En dos semanas se realizarán los megaeventos del Service Summit de Procomer y el Singularity University Summit en el Centro Nacional de Convenciones de manera combinada.

En el Service Summit participarán 95 exportadores, quienes tendrán una agenda cargada de citas de negocios durante todo el 18 de febrero y la mañana del 19 de febrero.

Luego ellos serán parte de los 1.200 invitados del Singularity University Summit, que sigue durante la tarde del 19 y todo el 20 de febrero próximos.

“Logramos una sinergia”, destacó Pedro Beirute, director ejecutivo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). “Los exportadores tendrán acceso a las conferencias de 16 expositores internacionales que vienen al Singularity University Summit”.

No sólo a las conferencias.

“Lo que se está construyendo es comunidad”, recalcó Jhon Fonseca. (Foto cortesía SU)
“Lo que se está construyendo es comunidad”, recalcó Jhon Fonseca. (Foto cortesía SU)

El Singularity University Summit está configurado para que todos las personas asistentes tengan una experiencia inicial de demostración de las “tecnologías exponenciales”, a cargo de firmas internacionales invitadas.

Así podrán constatar que no se trata de aplicaciones futuristas ni de “ciencia ficción”, sino que ya están implementándose en el ámbito empresarial y en la sociedad, lo que les permitirá aprovechar más las conferencias.

El Service Summit se realiza cada dos años. (Foto cortesía de Procomer)
El Service Summit se realiza cada dos años. (Foto cortesía de Procomer)
Hacer negocios

El Service Summit lo central será la oportunidad para exportadores locales de tecnologías de la información, animación digital y videojuegos, biotecnología y educación, en especial, para reunirse con posibles compradores de 22 países.

Se contará con la visita de empresarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Israel y América Latina.

“El corazón es la rueda de negocios”, dijo Ileana González, coordinadora del programa de creación de oferta exportadora de Procomer.

En educación, por ejemplo, vienen representantes de centros universitarios que desean establecer convenios de intercambio de docentes y estudiantes con universidades locales, dado el posicionamiento ambiental que tiene el país.

"Cada vez servicios pesa más en la economía", dijo Pedro Beirute, de Procomer. (Foto cortesía Procomer)

Procomer realiza una evaluación inicial de los participantes para asegurarse que coincidan la oferta y la demanda de servicios.

Asimismo se pide a los exportadores locales un estudio previo de los empresarios con los que se reunirán para que la cita sea informada y puedan aprovecharla.

Aparte de las citas de negocios, se tendrán stands de exhibición de las compañías.

Beirute resaltó que desde hace 13 años Procomer implementa una estrategia de encuentros entre exportadores y potenciales compradores.

Para los sectores de bienes (manufactura, agricultura y otros) cada año se realiza el BTM, pues los procesos de negociación son más rápidos, mientras que el Service Summit es cada dos años ya que para este sector el cierre de un negocio requiere más tiempo.

El Singularity University Summit tendrá 16 expositores internacionales. (Foto cortesía SU)
El Singularity University Summit tendrá 16 expositores internacionales. (Foto cortesía SU)
Alto nivel

El Singularity University Summit, aparte de los expositores de alto perfil a nivel global, también contará con la presencia de los responsables de todos los centros que esta universidad del Silicon Valley tiene en el mundo.

Fonseca indicó que para la exposición o demostración de tecnologías exponenciales vienen empresas de diferentes países que expondrán casos prácticos de aplicación de la inteligencia artificial, robótica, blockchain, biotecnología o Internet de las cosas.

A nivel de los participantes se invitó a tomadores de decisiones en tres sectores fundamentales: empresas, gobierno y academia. Asimismo hay de distintos ámbitos, como salud, construcción y emprendedores, entre otros.

“Esto permitirá tener una audiencia transversal entre sectores que son complementarios”, dijo Fonseca.

Junto a la demostración de tecnologías y las conferencias, el tercer componente del evento son 10 talleres, donde los asistentes participan en la elaboración de una agenda para impulsar la implementación local de la tecnología y que el país aproveche su potencial.

Durante el evento se producirá un documental que permitirá sistematizar los resultados y compromisos de los talleres.

“Lo que se está construyendo es comunidad, un equipo de personas que están dispuestos a habilitar la implementación de las tecnologías”, recalcó Jhon Fonseca, presidente y CEO del Singularity University Summit.

Fonseca indicó que el 85% de la asistencia a este evento ya está confirmado y que se dispone de entradas para personas interesadas, quienes deberán cumplir los requerimientos definidos en cuanto a ser tomadores de decisiones en gobierno, academia y empresas.