Por: Carlos Cordero Pérez.   20 julio
Hasta el momento Tigo Sport solamente estaba disponible para suscripotres de Tigo y algunos sus partidos de futbol se retransmitían a través del canal Multimedios. (Foto archivo)
Hasta el momento Tigo Sport solamente estaba disponible para suscripotres de Tigo y algunos sus partidos de futbol se retransmitían a través del canal Multimedios. (Foto archivo)

Millicom Cable Costa Rica (que comercializa sus servicios como Tigo) cambió la estrategia de mantener su canal Tigo Sport como exclusivo de su servicio de televisión por cable.

Este lunes 20 de julio la firma anunció que pondría a disposición de todos los proveedores de televisión por suscripción del país el canal Tigo Sports.

La condición que señala la compañía es que los clientes de Tigo tengan acceso al canal FUTV en su servicio.

La firma Los XI Titulares del Domingo, propietaria de FUTV, respondió a las 5 p.m. indicando que reitera su “total disposición a continuar negociando con Tigo la incorporación de FUTV a la grilla de programación de esa empresa” y llevar el fútbol de Costa Rica a todo el país.

“Esperamos pronto tener la posibilidad de cerrar este capítulo con una negociación amparada en los principios de libre competencia y no discriminación”, concluyó el comunicado de FUTV.

Exclusividad

En su comunicado Millicom indicó que Tigo Sports se ha mantenido como elemento diferenciador y exclusivo para los suscriptores de Tigo.

Sin embargo, esta decisión se toma debido a que las negociaciones contractuales con FUTV y las acciones legales han sido infructuosas hasta ahora.

La firma Los XI Titulares del Domingo es la propietaria de FUTV. (Foto archivo)
La firma Los XI Titulares del Domingo es la propietaria de FUTV. (Foto archivo)

Según la firma, su oferta debería poner fin a las argumentaciones y “excusas” que se presentan para justificar la negativa a dar acceso al contenido de FUTV a los clientes de Tigo.

Asimismo, esta decisión les brindará la oportunidad a todos los usuarios de televisión por suscripción en Costa Rica de disfrutar, en su totalidad, del fútbol de primera división, promoviendo la competencia y el desarrollo del deporte.

“En caso de tener una respuesta positiva de parte de FUTV, Tigo Sports podría ya estar disponible para el inicio del próximo torneo”, propone MIllicom.

En investigación

Tanto Tigo como FUTV enfrentan diferentes denuncias e investigaciones de parte de Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom) y, en el caso de FUTV, de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

En Coprocom existen tres investigaciones iniciadas por su Unidad de Investigaciones en relación con la transmisión de eventos deportivos:

1. Por la exclusividad que tiene Tigo en la transmisión de los partidos de varios equipos.

2. Por la creación de FUTV y la supuesta participación de empresas televisoras.

3. Por la supuesta negativa de FUTV a brindarle a Tigo su canal.

Ninguna se ha resuelto a nivel de la Unidad de Investigación. Si determina que hay indicios de prácticas monopolisticas el caso pasa a la Comisión.

En caso de que no correspondan con una práctica sancionable el caso sería archivado.

En la tercera investigación, Tigo solicitó una medida cautelar contra FUTV, donde solicitaba incluir a este canal en su parrilla mientras se resolvía esa denuncia planteada en abril anterior.

La decisión fue apelada por Millicom.