Tecnología

Móviles, relojes inteligentes, computadoras, wifi 6 y UPS para facilitar el trabajo y el estudio en casa

En las últimas semanas varios fabricantes anunciaron la introducción de equipos para el hogar y a nivel personal, incluyendo monitores 4K

Los consumidores locales pueden optar por diferentes dispositivos para uso personal, doméstico y laboral que facilitan el uso de aplicaciones y las redes de banda ancha para teletrabajo, educación virtual, streaming y videojuegos en línea.

Uno de los puntos a poner atención al adquirir nuevos dispositivos es si pueden conectarse a redes inalámbricas wifi 6. Según Marketer Intelligence & Consulting el volumen de ventas de dispositivos wifi alcanzará los 3.100 millones este año, de los cuales el 50% ya será compatible con wifi 6, indispensable para aplicaciones de Internet de las cosas en empresas y hogares.

MediaTek anunció sus nuevas plataformas wifi 6E para puntos de acceso (MT7915-AP-AX y el MT7915-STA-AX) con velocidades de transmisión que pueden alcanzar los 9.6 Gbps (la versión anterior alcanza los 3.5 Gbps), menos consumo de energía de los teléfono inteligente y computadoras portátiles.

La firma aseguró que las redes wifi 6 permiten mayor capacidad y velocidad más altas de transmisión de datos, múltiples conexiones para diferentes tipos de dispositivos, más estabilidad y una mejor calidad de conexión para casos de uso de ancho de banda alto, como la transmisión de video.

Schneider Electric comunicó también la introducción de su más reciente gama de equipos de protección de energía o UPS para el hogar: los modelos BVX700LU-LM y BVX900L-LM, con características de protección sobre corrientes y respaldo de batería, para mantener los dispositivos en funcionamiento cuando la energía está fuera de niveles seguros.

La protección de red de 1GB garantiza la velocidad de Internet, cuenta con programa de apagado automático, es fácil de usar con funciones de administración de energía, regula automáticamente las fluctuaciones de voltaje y es compatible con la corrección de potencia active (PFC).

Las UPS permiten la protección de la computadora, impresora y casi todos los dispositivos eléctricos que se emplean en el hogar, complementada por un supresor en la caja de breaker que se encarga de recibir la descarga eléctrica en caso de que haya un pico.

“Cada día dependemos más de los equipos eléctricos para realizar nuestras actividades personales y profesionales, por lo que protegerlos es una necesidad básica”, dijo Jessica Piceno, Desarrolladora de negocios México & Centroamérica de la división de Secure Power.

Los usuarios también pueden disponer de reguladores de voltaje FVR-1011 y FVR-1011USB, de Forza Power Technologies, para protección de equipos, los cuales tienen funcionalidades de regulación tensión, supresión de sobretensión, corrección automática de fluctuaciones repentinas de tensión y filtra el ruido eléctrico para mantener un suministro de energía constante, entre otras.

En el campo de los procesadores Intel anunció el nuevo Core i9-12900KS de 12ª generación y la familia de productos gráficos (GPU, por sus siglas en inglés) Arc para equipos y dispositivos móviles.

En el primer caso, el fabricante aseguró que se trata del procesador de computadoras de escritorio más rápido del mundo, con una frecuencia turbo máxima de hasta 5,5 GHz, que incorpora sus tecnologías Intel Thermal Velocity Boost e Intel Adaptive Boost, 16 núcleos (ocho núcleos performance y ocho núcleos eficientes), 24 hilos, potencia base del procesador de 150 W y 30 MB de smart cache que brindaría mayor potencia y rendimiento de juego.

La firma indicó que la familia de GPU, Arc, está dirigida a computadoras portátiles, de escritorio y estaciones de trabajo para juegos y creación de contenido avanzado. Estarán disponibles en portátiles a partir de junio próximo y para computadoras de escritorio y tarjetas complementarias en el segundo trimestre del año.

Entre los dispositivos para uso personal anunciados recientemente se encuentran los relojes inteligentes de Huawei Watch GT 3 y Huawei Watch GT Runner con funciones especializadas en salud, deporte y conectividad.

El GT3 Cuentan con pantalla táctil Amoled a color, resolución de 466 x 466 píxeles para ver el contenido fácilmente y sin importar la luz que haya en el momento, aplicaciones de medición de oxígeno en la sangre a gran altitud, frecuencia cardíaca, batería de siete a 15 días, 100 modos de entrenamientos (natación, ciclismo, senderismo e incluso acompañamiento para esquiar).

El GT Runner incorpora el programa científico TruSport, que a partir del registro de solo una carrera, mide el rendimiento del corredor, la intensidad del entrenamiento, el volumen de este, y el tiempo de recuperación, entre otros. También permite el monitoreo de la oxigenación en la sangre, calidad de sueño y el nivel de estrés, geolocalización, e Índice de Capacidad para Correr (RAI), en función del historial de frecuencia cardíaca, ritmo, distancia y otros datos.

Huawei también anunció la disponibilidad local de su móvil Nova 8i cuenta con una cámara cuádruple con inteligencia artificial, cámara principal es un angular de 64 MP con apertura de F 1.9, que logra fotografías en alta resolución y vídeos Full HD 1080. Esta cámara también ofrece el modo Super Night Shot 2.0 permitiendo una potente capacidad de fotografía nocturna.

El dispositivo tiene cámara ultra gran angular de 120° 8 MP y apertura F2.4 para capturar todo el panorama, y cámara macro de 2 MP F2.4 para enfocar a tan solo 4 cm de distancia para ver más de cerca y ampliar los objetos más pequeños. Las tres cámaras se apoyan de la cámara de profundidad con inteligencia artificial, cuyo propósito es desenfocar el fondo y resaltar el primer plano sin esfuerzo, logrando un foco de interés en la toma.

El Nova 8i cuenta con una pantalla sin bordes de 6.67″, batería de 4.300 mAh con tecnología SuperCharge de 66 W que carga hasta el 100% en tan solo 38 minutos.

Los usuarios también podrán valorar los nuevos celulares de la marca Honor, de reciente introducción en el mercado local. El fabricante comunicó la disponibilidad de su nuevo dispositivo de gama media Honor 50 Lite, equipado con una batería de gran capacidad (4,300 mAh1), SuperCharge de 66 W y una pantalla FullView de 6.67 pulgadas, para alta velocidad de carga.

La firma destacó las funcionalidades para garantizar una experiencia visual envolvente, funciones de protección ocular, sistema operativo Android 11 y Google Mobile Services.

El dispositivo está disponible en Movistar, anunció este operador, junto con el móvil Honor 50. Movistar destacó que ambos cuentan con pantallas superiores a los seis pulgadas, cámaras gran angular, macro y sensor de profundidad, modos de multi-video, procesador Qualcomm Snapdragon 662 con 6GB de RAM para el HONOR 50 Lite y 8GB de RAM para el HONOR 50.

Dell comunicó que desarrolló un sistema denominado Dell Optimizer, un conjunto de software de inteligencia artificial integrada para ofrecer una experiencia más colaborativa y personalizada en trabajo remoto.

Incluye funciones de privacidad (se puede ocultar la información confidencial que aparece en pantalla cuando se detecta un intruso y atenuar la pantalla automáticamente cuando el usuario la deja de mirar), conectividad (conexión simultánea a múltiples redes para descargas y transferencias de datos más rápidas) y colaboración (cancelación de ruido).

El sistema estará disponible en las nuevas portátiles con procesadores Intel Core de 12ª generación y conectividad 5G y wifi 6 como la Latitude 9430 (14 pulgadas), Latitude 7330 (13,3 pulgadas) y Latitude 7000. También en las computadoras personales Precision 5470 (14 pulgadas).

Dell también anunció sus monitores de ultra alta definición con tecnología 4K de las líneas UltraSharp 32 y 27, que se suman al UltraSharp 30 para mejor comodidad visual.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.