Por: Carlos Cordero Pérez.   10 mayo
Pablo García y Mitcy Delgado indicaron que el objetivo del sistema de reservaciones de taxis al aeropuerto de Coopetranstura es garantizar seguridad y un servicio personalizado a los viajeros. (Foto John Durán)
Pablo García y Mitcy Delgado indicaron que el objetivo del sistema de reservaciones de taxis al aeropuerto de Coopetranstura es garantizar seguridad y un servicio personalizado a los viajeros. (Foto John Durán)

El cambio digital no solo es para las grandes empresas y firmas corporativas, sino también para las pequeñas. Este es el caso de la Cooperativa Transportes Turísticos Aeroportuarios R. L. (Coopetranstura), la cual recientemente lanzó un servicio para que los viajeros reserven taxis hacia el Aeropuerto Juan Santamaría o desde él.

Inés Mora ha sido operadora de turismo durante 16 años. Anteriormente manejaba una microbús para transportar viajeros, pero desde el 2017 conduce un taxi del aeropuerto de Coopetranstura.

La mayoría de los clientes que traslada son turistas que llegan al país y la contactan al salir en el Aeropuerto Juan Santamaría. También hay quienes son transportados desde sus hoteles o residencias para tomar un vuelo. En este caso, Mora recibe las indicaciones desde las oficinas de la cooperativa.

Mientras que algunos realizan una llamada para solicitar el servicio, otros lo reservan a través del nuevo sitio web de Coopetranstura: www.officialairportsjotaxi.com/.

“El sitio es algo innovador”, dijo Inés. “Es el primer sitio en Internet que tiene la cooperativa y una gran herramienta para vender el servicio”.

Coopetranstura inauguró su sitio web en setiembre del 2018. De forma complementaria, implementa una estrategia de comunicación a través de redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram y LinkedIn.

La idea es que, además de los turistas nacionales y extranjeros, el servicio también sea utilizado por las empresas para el traslado de sus ejecutivos.

Dar el salto a facilitar la reservaciones de taxis a través de Internet no fue fácil. Se debió convencer a los miembros de la cooperativa, quienes están a la expectativa de los resultados de estos nuevos canales.

“Internamente ha sido un proceso muy fuerte”, dijo Mitcy Delgado, gerente general de Coopetranstura.

Ines Mora, chofer de un taxi de Coopetranstura, destacó que las reservaciones en línea de taxis del aeropuerto son un sistema innovador y una forma de comercializar el servicio. (Foto John Durán)
Ines Mora, chofer de un taxi de Coopetranstura, destacó que las reservaciones en línea de taxis del aeropuerto son un sistema innovador y una forma de comercializar el servicio. (Foto John Durán)
Intensa competencia

Coopetranstura se fundó hace diez años, pero tuvo que esperar hasta el 2016 para empezar a operar, debido a diferentes apelaciones a la licitación del servicio de taxis del aeropuerto. El concurso había iniciado en el 2003.

Actualmente la cooperativa tiene 42 vehículos brindando el servicio, incluyendo modelos sedán, microbuses, híbridos y autos para usuarios con movilidad reducida.

La flotilla es conducida por 100 choferes en total, en diferentes turnos y roles, de los cuales el 60 % es bilingüe. Todos reciben capacitación en inglés, turismo y relaciones humanas.

Sin embargo, el éxito no está garantizado. Los choferes de la cooperativa deben lidiar, primero, con la imagen negativa que tiene el gremio de taxistas en el país.

En el aeropuerto, además, compiten con otras cuatro empresas (Taxis Aeropuerto, Orange Taxi Costa Rica, Gorila Airport Taxi Service y Taxi Cab R. L.), Uber y taxistas rojos e informales.

Las empresas de taxis del aeropuerto también tienen que lidiar con la próxima temporada baja del turismo, que se extiende desde mayo hasta noviembre de cada año, mientras los costos (vehículo, marchamo, seguro, revisión técnica, pago de $200 a Aeris por unidad para recoger viajeros) se mantienen.

En el aeropuerto, la disputa por los viajeros entre todos los rivales es intensa.

Carlos Jiménez, directivo y chofer en la cooperativa, destacó que los taxis cuentan con cobertura de seguros completa. (Foto John Durán)
Carlos Jiménez, directivo y chofer en la cooperativa, destacó que los taxis cuentan con cobertura de seguros completa. (Foto John Durán)
Diferenciación

La estrategia de Coopetranstura es diferenciarse en el servicio, razón por la cual el sitio web resulta clave.

La otras empresas autorizadas para transporte de turistas desde el aeropuerto también cuentan con sitios web o redes sociales, pero no todos permiten las reservaciones en línea.

En el caso de Coopetranstura, el usuario ingresa a la pestaña de reservaciones y llena el formulario. Ahí indica: destino, cantidad de pasajeros, equipaje, fechas y horas del viaje, número de vuelo y extras que requerirá.

Entre los extras están, por ejemplo, silla de bebé, elevador de niño o rampa, silla de ruedas, equipaje especial (si es un ciclista que viene a la Ruta de los Conquistadores y debe transportar su equipo o si el viajero trae alguna mascota).

El sistema hace un resumen, muestra el mapa de la ruta y presenta las opciones de transporte con sus respectivos costos, de acuerdo a las tarifas definidas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El usuario hace su elección y tiene espacio para observaciones. Si debe ser recogido en un condominio, normalmente se indican instrucciones para ingreso, volumen de música o radio, etc.

La información incluida en el formulario permite ofrecer opciones de vehículo y, en el caso del número de vuelo de llegada a Costa Rica, este le facilita al chofer estar alerta en caso de algún atraso.

Una vez que se confirma el servicio, el usuario recibe un correo electrónico. Al chofer se le asigna un traslado de forma tradicional, siguiendo el rol de turno y la disponibilidad.

El pago se hace al conductor en efectivo o con tarjeta (las unidades cuentan con datáfono).

Según la información que cada viajero indique en el formulario de reservaciones, se sugiere la unidad que mejor se adapte a sus necesidades. Coopetranstura cuenta con varios tipos de vehículos y modelos de reciente adquisición. (Foto John Durán)
Según la información que cada viajero indique en el formulario de reservaciones, se sugiere la unidad que mejor se adapte a sus necesidades. Coopetranstura cuenta con varios tipos de vehículos y modelos de reciente adquisición. (Foto John Durán)
A ejecutivos

La cooperativa también está impulsando alianzas con empresas, agencias y hoteles para el traslado de ejecutivos y otros turistas, en cuyo caso el pago también puede realizarse a través de transferencias electrónicas.

Carlos Jiménez, directivo y también chofer de la cooperativa, destacó que los vehículos cuentan con las coberturas de seguros necesarias.

En todos los casos se procura un servicio personalizado. Por ejemplo, cuando la persona viene de fuera del país, el chofer se comunica por WhatsApp para que tenga la tranquilidad de que la están esperando.

El sitio web fue desarrollado en la plataforma de Wordpress y se adapta a los diferentes dispositivos. Para el sistema de reservación se obtuvo la licencia de la firma especializada que lo creó.

En el futuro se implementará el envío de fotografías y de datos del vehículo y del chofer que atenderán a cada viajero. Asimismo, se contará con una aplicación móvil.

Los usuarios también pueden reservar a través del teléfono o del chat en línea en el sitio de la cooperativa. Algunos lo hacen así, incluso después de haber revisado los datos de costos para un viaje en la página de reservaciones.

Hasta el momento, quienes más utilizan la plataforma de reservaciones son turistas. En los casos de los viajeros que llegan al país, el chofer los espera con un rótulo en la zona de salida dentro de las instalaciones del aeropuerto.

Como sucede con toda nueva herramienta digital, los choferes están a la expectativa de los resultados después de la amplia discusión que tuvieron sobre la inversión para el sitio y las reservaciones en línea.

“Convencerlos a todos ha sido difícil, pues hay choferes de todas las edades y algunos no entienden sobre la tecnología”, dijo Pablo García, gerente de mercadeo y ventas de Coopetranstura. “El reto principal es generar volumen y mucho trabajo con el sitio”.

Inés Mora, chofer de uno de los taxis, también tiene claro lo que falta para que la nueva herramienta dé resultados. “Falta posicionamiento”, aseguró.