Por: Carlos Cordero Pérez.   25 marzo
Las medidas incluyen disminuir la calidad de los videos y estrategias para reducir el tráfico en 25%. (Foto archivo GN)
Las medidas incluyen disminuir la calidad de los videos y estrategias para reducir el tráfico en 25%. (Foto archivo GN)

Las firmas estadounidenses Netflix, Facebook (que incluye a la red Instagram) y YouTube anunciaron que disminuciones de la calidad de video de sus servicios para evitar la saturación de las redes de telecomunicaciones y garantizar una mejor conectividad.

Con la población de muchos países en diversos grados de cuarentena por la expansión de la epidemia del coronavirus, el incremento del tráfico residencial se incrementó por un mayor uso de las plataformas para teletrabajo, educación virtual, comunicación y ocio.

Tanto a nivel local como a nivel global los operadores y las firmas aseguran que el tráfico se ha incrementado durante todo el día, cuando antes el incremento era en los horarios nocturnos. En todos los casos se negaron las versiones de un colapso de Internet.

En Costa Rica la semana anterior el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y los operadores alertaron sobre la necesidad de un uso racional de los enlaces para no afectar la calidad de los servicios y evitar la saturación de las redes locales.

La medida de Netflix, Facebook y YouTube inicialmente se concentró en Europa, pero desde esta semana también se empezó a aplicar en América Latina.

La transmisión de video requiere más ancho de banda de Internet que la música, los mensajes o lo mapas debido al tamaño de los archivos.

Ajustes

La semana anterior la Unión Europea había solicitado a Netflix, Amazon y YouTube asegurar un uso lo más eficiente posible de las redes de telecomunicaciones debido a la demanda sin precedentes.

Netflix implementó estrategias para reducir el tráfico en un 25%, empezando por Italia y España. Luego siguió en el resto de Europa y el Reino Unido.

La medida se extendió a América Latina.

YouTube también anunció la reducción de la calidad del video a nivel global. (Foto archivo GN)
YouTube también anunció la reducción de la calidad del video a nivel global. (Foto archivo GN)

En Argentina, por ejemplo, se disminuye la definición por un mes, quitando la banda más alta para cada categoría de streaming.

En Chile, aplicó una reducción del 25% de tráfico, “manteniendo la calidad del servicio” para contenidos de muy alta definición (UHD) en 4K, alta definición (HD) y definición estándar (SD).

Esta medida de reducción del 25% del tráfico por 30 días también se adoptó en México, según el diario El Universal.

Según un comunicado de Netflix se mantiene la calidad del servicio pagada por el suscriptor: ya sea UHD, HD o SD. En cada categoría hay distintos niveles.

“Dentro de cada categoría, simplemente hemos eliminado las transmisiones de mayor ancho de banda”, detalló Ken Florance, vicepresidente de distribución de contenido de Netflix en un blog de la firma.

Florance indicó que se notará una disminución “muy leve” en la calidad dentro de cada tipo de resolución y agregó que algunos operadores les han pedido esta medida mientras que otros quieren continuar igual.

La diferencia se debería a que cada proveedor ha construido sus redes “de diferentes maneras y operan dentro de diferentes limitaciones” y porque hay diferencias entre redes en ciudades (más densas) y áreas rurales, de capacidades (algunas tienen exceso de capacidad).

YouTube, que ya limitaba la calidad de video dependiendo de la velocidad del enlace de cada suscriptor, también anunció este 24 de marzo una reducción de la calidad de los videos en todo el mundo de forma que solo se podrán ver en definición estándar, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Facebook también adoptó medidas similares, primero en Europa, “para ayudar a limitar una potencial congestión de la red”, citó la agencia AFP.

Según la agencia Reuters, la medida se extendió a América Latina.