Tecnología

Nueva caída del servicio de Twitter en medio de la polémica con los republicanos por bloquear publicación de New York Post sobre hijo de Joe Biden

Problemas habrían iniciado a la 1:30 p.m., hora del Este de EE. UU.

La red Twitter sufrió una caída de sus servicios desde esta tarde en varias regiones del mundo, incluyendo Costa Rica.

El sito Estafallando.co reportó que un 66% de los usuarios reportan que el sitio está caído y 25% que se presentan errores a la hora de realizar publicaciones.

El 10% de los usuarios, que respondieron, indican problemas con el inicio de sesión.

Los reportes provienen del oeste y el este de Estados Unidos, México, América Central, Sudamérica y Europa, principalmente.

El sitio indicó que la situación se presenta a partir de la 1:30 p.m., hora del Este.

El sitio Downdetector también reporta los problemas de Twitter.

En este caso el 40% de los usuarios de Twitter indican problemas de acceso al sitio web, el 38% a la aplicación de Android y el 21% a la aplicación del iOS.

Esta es la segunda ocasión en este mes de octubre que se presenta una situación similar.

El pasado 1° de octubre Twitter se cayó durante la mañana y no permitía ingresar a la red ni cargar contenido.

En ese momento las fallas se reportaron en más de 50 países, entre ellos México, Estados Unidos, Filipinas, Canadá, Australia y Reino Unido.

Downdetector también indica que Twitter tuvo caídas los días 9 de setiembre y 30 de agosto anteriores.

Polémica

Los problemas de la red ocurren en momentos en que los senadores republicanos anunciaron que convocarán al jefe de Twitter, Jack Dorsey, el 23 de octubre para que dé explicaciones sobre el bloqueo en la red social de un artículo desfavorable para el candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

Dorsey debe “explicar por qué Twitter está abusando de su poder para silenciar a la prensa y cubrir acusaciones de corrupción”, declaró el legislador, acompañado del jefe del comité, Lindsey Graham, a Fox News y C-Span.

Facebook y Twitter eliminaron el pasado 14 de octubre la posibilidad de compartir un artículo del periódico conservador New York Post que expone supuestos tratos corruptos en Ucrania sobre la base de correos electrónicos que habría escrito el hijo de Joe Biden, Hunter.

“No sé si las historias del New York Post son ciertas”, señaló Ted Cruz. Pero “Twitter, Facebook y los millonarios de la tecnología están interfiriendo en las elecciones”, añadió, y dijo que se trató de un acto de “censura” sin precedentes, a tres semanas de que Estados Unidos elija nuevo presidente.

El miércoles, Dorsey reconoció no estar en condiciones de dar una explicación.

“Nuestra comunicación acerca de nuestras acciones sobre el artículo de @nypost no fue muy buena. Y bloquear el intercambio de la dirección en internet del artículo a través de un tuit o mensaje directo con cero contexto de por qué lo estamos bloqueando: inaceptable”, tuiteó.

El senador republicano Josh Hawley, por su parte, “invitó” al jefe de Twitter pero también al de Facebook, Mark Zuckerberg, a testificar “en una fecha indeterminada” ante un subcomité del Senado, según correos dirigidos a los dos directivos.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.