Por: Krisia Chacón Jiménez.   17 marzo
Las bicicletas de alquiler de la empresa Omni comenzaron a recorrer las calles josefinas el 22 de octubre del 2019
Las bicicletas de alquiler de la empresa Omni comenzaron a recorrer las calles josefinas el 22 de octubre del 2019

Con más bicicletas, nuevos scooters y una aplicación para los taxistas, la empresa costarricense, Omni pretende robustecer su propuesta de movilidad en el país.

Actualmente esta compañía cuenta con 125.000 usuarios en su plataforma y esperan que esta cifra aumente con la llegada de los nuevos servicios.

De momento el alquiler de las 1.000 bicicletas se ha concentrado en San José según Nayid Aguilar, gerente de Omni.

Entre los meses de marzo y abril de este año, llegarán al país 1.500 bicicletas más, con el objetivo de llevarlas a otras zonas como Escazú y Santa Ana.

Los usuarios promedio que utilizan esto vehículos, son personas entre los 18 y 26 años con necesidades de trasladarse en distancias cortas dentro de la capital.

"Era un necesidad básica, la movilidad en Costa Rica se complica cada vez más. No esperábamos la acogida de la gente y más bien lo que nos ha hecho falta son bicicletas, por eso estamos trayendo más”. Nayid Aguilar, gerente de Omni.
Nuevo medio de transporte

Como parte de la apuesta de diversificación, Omni pondrá a disposición el alquiler de patinetas tipo scooter, pero no operarán como lo hacen las bicicletas.

Este tipo de vehículos solamente estarán disponibles en ambientes controlados como residenciales grandes, zonas francas y demás espacios privados que requieren de movilidad, pero donde no existan mayores riesgos para la seguridad de las personas.

“La ciudad no está lista para estos vehículos. Para que funcionen los scooters se necesitan buenas condiciones de infraestructura”, explicó Aguilar.

La posibilidad que un usuario tenga un accidente en este tipo de vehículos es mayor si en las calles existen huecos o carezca de la demarcación correspondiente para que sea un medio de transporte seguro.

En esta primera etapa del servicio, ingresarán al país 1.000 scooters.

Compañías como Glovo y Rappi, también tienen entre sus proyecciones ofrecer este servicio de movilidad con patinetas en Costa Rica, sin embargo, no han oficializado fechas ni tampoco han brindado las condiciones en que comenzarían a funcionar.

Otro servicio que desarrolla Omni es el de solicitar taxis dentro de la misma aplicación. El usuario elige el destino, y la herramienta lo conectará con el conductor.

El objetivo de la compañía es hacer más competitivo a este negocio y se acople a los hábitos de consumo que han estimulado empresas como Uber y Didi.

Aguilar no detalló la fecha de lanzamiento, pero sí indicó que estará disponible en un plazo máximo de 90 días.

Dentro de la misma aplicación de Omni, los usuarios podrán solicitar el servicio de taxi o alquilar un scooter, siempre y cuando esté dentro de un área autorizada. Fotografía José Cordero.
Dentro de la misma aplicación de Omni, los usuarios podrán solicitar el servicio de taxi o alquilar un scooter, siempre y cuando esté dentro de un área autorizada. Fotografía José Cordero.
Datos y estrategia

Con el uso de las bicicletas, la compañía ha logrado recopilar datos que especifican las zonas de calor, es decir, donde circulan las bicicletas con mayor frecuencia.

Los datos se podrían maximizar para generar política pública. Omni estaría con la disposición de ofrecerle datos a los gobiernos locales para que tracen ciclovías que sean de utilidad para los ciudadanos.

El país enfrenta problemas de planificación urbana eficiente. “Sucede que si alguien quiere hacer una ciclovía, pero si no hay bicicletas, no será de utilidad para los ciudadanos”, dijo Aguilar.

Omni cuenta con un equipo de big data que procesa opciones de rutas y le da las herramientas al negocio para entender cuáles serán las nuevas zonas donde se deben llevar las bicicletas.

La meta de la compañía es afianzar estos servicios de movilidad y después de esto, entraría al negocio de entregas a domicilio.

Aunque en el mercado ya existan grandes competidores en este segmento de negocio como lo son Uber Eats, Glovo y Rappi, la empresa liderada por Aguilar considera que sí hay espacio para ellos.

En la compañía trabajan 120 personas que desempeñan labores como desarrollo de software, mercadeo, big data, finanzas, call center y estrategia.

Omni nació luego de una alianza que efectuó Aguilar con Grab, una compañía del sudeste asiático, luego de ver que existen similitudes entre ambas latitudes, como los problemas de movilidad.

En conjunto diseñaron el modelo y la tecnología para comenzar con el desarrollo de las áreas de negocio.

La empres comenzó operaciones en mayo de 2019 y las bicicletas salieron a las calles en octubre de ese mismo año.

Aguilar se desempeñó durante siete años en Britt y ocho años en Grupo Q.

“En el tema de movilidad siempre he estado involucrado, y mi experiencia en Britt me ayudó con la exposición internacional, comprender el modelo retail, y ver tendencias del consumidor”, narró.

Las metas de la empresa es salir a otros mercados como Centroamérica y Caribe.

Con la suma de todos estos nuevos servicios, Omni quiere ser una “súper app” que le ayude a los usuarios a resolver sus necesidades cotidianas.