Por: Krisia Chacón Jiménez.   3 marzo
La empresa Kolau puso a disposición de las pymes costarricenses una plataforma para que puedan crear su propio sitio y efectuar ventas en línea. Foto: Shutterstock.
La empresa Kolau puso a disposición de las pymes costarricenses una plataforma para que puedan crear su propio sitio y efectuar ventas en línea. Foto: Shutterstock.

Para muchos negocios vender en línea significa hacer una gran inversión en una plataforma de pagos que sea segura, además de capacitarse para entender la lógica que hay detrás de colocar una vitrina virtual.

Estos puntos de dolor son los que quiere solucionar la plataforma Kolau, una empresa que está ubicada en Silicon Valley, Estados Unidos y que tiene como objetivo ayudar a los empresarios a incursionar en el mundo del e-commerce.

Esta herramienta fue presentada oficialmente en Costa Rica el 24 de febrero en alianza con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo de Kolau es ofrecerle a las pequeñas y medianas empresas (pymes) la opción de vender sus productos en línea a través de una página segura, accesible y fácil de administrar.

La compañía realizó una alianza con PayPal y Google, quienes además de subvencionar el proyecto, ponen a disposición de los emprendedores diversas herramientas para ganar posicionamiento en Internet.

Gracias a PayPal, los negocios pueden aceptar pagos con diversas tarjetas, o bien desde clientes que tengan una cuenta activa en esta página.

Lo primero que deben hacer las empresas es registrarse en la página www.kolau.es/costarica y seguir las instrucciones para crear su cuenta.

Seguidamente deberán de identificar a su compañía con el nombre y logotipo. En caso de no tenerlo, la misma plataforma ofrece herramientas para crearlo a partir de imágenes, variedad de tipografías y paleta de colores.

Es importante que en el sitio web las empresas especifiquen sus detalles de contacto y expliquen qué los hace diferentes ante los demás, esto los ayudará a conseguir mejores posiciones en los resultados de búsquedas en Google.

En el apartado de e-commerce, los empresarios deberán de subir las fotografías de los productos, precios y detalles. Después de completar los espacios que les solicita Kolau, la pyme tendrá acceso a su propio espacio para hacer ventas en línea.

Los emprendedores deben tomar en cuenta que el proceso de logística para repartir sus ventas efectuadas por Internet, estará a su cargo y serán ellos los responsables de buscar el mejor método para hacerlo, por ejemplo con Correos de Costa Rica, Moovin, habilitar su propia flotilla u otra opción de entrega.

La plataforma les facilitará un URL el cual podrá ser compartido en redes sociales y otros canales que tengan habilitados para su promoción. Este enlace estará compuesto por el nombre del negocio.principalwebsite.com.

Quienes estén interesados en tener una dirección personalizada con un “.com” o “.cr” podrán comprarlo a un costo entre los $12 y $15 anuales.

Aunque se haga este cambio de dominio, el negocio contará de igual forma con la información que ya había subido en el sitio de Kolau.

Otra ventana interesante que se le abre a los emprendedores es la posibilidad de exportar. Una tienda virtual le favorece a las compañías su exposición internacional y podrán desarrollar estrategias que les ayude a escalar sus ventas.

En el MEIC proyectan que en esta etapa de lanzamiento de la plataforma, unas 5.000 empresas se vean beneficiadas y comiencen a vender en línea.

La plataforma de Kolau también está presente en otros países de la región como Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras y Guatemala.

El objetivo que tiene esta herramienta es cerrar la brecha que existe entre los hábitos de consumo de las personas, quienes cada vez más están interesados en comprar en línea, frente a la carencia de las pymes de contar con un sitio para e-commerce.

“Las pequeñas empresas se están muriendo y no saben por qué. Una de las razones de mayor peso es porque no están en Internet”, afirmó Danny Sánchez, fundador de Kolau.

Datos del estudio Red 506, elaborado en 2019 por Porter Novelli para EF, mostró que al menos 545.000 usuarios en Costa Rica realizan compras en sitios como Amazon.