Por: Krisia Chacón Jiménez.   22 junio, 2020
Clean & Safe to Visit es una plataforma que le ayuda a los hoteleros a seguir los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19. Foto: Cortesía de Clean & Safe.
Clean & Safe to Visit es una plataforma que le ayuda a los hoteleros a seguir los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19. Foto: Cortesía de Clean & Safe.

La plataforma Clean & Safe to Visit nació con el objetivo de orientar a los hoteleros sobre los protocolos de salud deben cumplir durante la pandemia por COVID-19.

Esta herramienta fue creada por la empresa costarricense DDD Soluciones Estratégicas.

Clean & Safe to Visit contiene todos los lineamientos dictados por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Desde una computadora o celular, los hoteleros pueden consultar las medidas que deben seguir para garantizar la seguridad de los huéspedes y sus propios colaboradores.

La herramienta está categorizada según los diferentes puestos que existen en un hotel, como gerencia, recepción, aseo y limpieza.

Por ejemplo, una persona encargada de limpieza puede acceder desde su celular en su apartado específico y consultar sobre todos los procedimientos que debe seguir tanto para garantizar su propia seguridad, como la de los clientes.

Así funciona la plataforma para hoteleros Clean & Safe

Asesoría digital

En Clean & Safe to Visit los usuarios podrán encontrar una herramienta con los protocolos explicados de forma sencilla y divididos según el área de interés de cada hotel, explicó María Sara Roberts, directora ejecutiva de DDD Soluciones Estratégicas.

Además a través de la herramienta los hoteleros podrán optar por asesoría y capacitación sobre cómo atender a los clientes durante estos tiempos de incertidumbre.

“Nosotros les explicamos cómo pueden hablarle a las personas que tenían una reservación, pero que la cancelaron por la pandemia, por ejemplo. Esto para incentivarlos a que siempre visiten el hotel, pero en otra fecha”, explicó Roberts.

También existe la posibilidad de coordinar sesiones virtuales y privadas para asesoría en temas de implementación de los protocolos de salud.

Clean & Safe to Visit también expide una certificación que hace constar que el hotel cumple con todos los requerimientos sanitarios.

De esta forma los locales pueden mostrar que una empresa los auditó y verificó que están todos los lineamientos activos.

Esta certificación se emite una vez que DDD Soluciones Estratégicas verifica el cumplimiento de las normas.

Con esta guía, los hoteleros pueden solicitar reportes sobre avances de la implementación de las medidas sanitarias y pueden consultarle a la empresa si están haciendo bien las cosas a través de fotos, videos y bitácoras.

Además en la herramienta se encuentran rótulos en español e inglés que pueden ser impresos para que los huéspedes estén informados sobre buenas prácticas para evitar el contagio de coronavirus.

Desde la aplicación se les indica a los negocios en cuáles áreas son recomendables que los coloquen.

La plataforma se sustenta en la tecnología actimo.com, un web-app que no requiere descarga ni espacio de almacenamiento en los dispositivos, por lo que es accesible y a la mano en todas las áreas de trabajo e incluso, teletrabajo.

Los precios para acceder a la herramienta van desde los $25 mensuales, según sea el tamaño del hotel y la cantidad de personas que vayan a utilizarla.

Los recursos, buenas prácticas y sugerencias se actualizarán constantemente según se comporte la pandemia y los lineamientos que dicte el Ministerio de Salud durante la crisis.

La compñaía también puso a disposición en la plataforma una sección donde los hoteleros pueden comprar productos de limpieza en línea como desinfectantes y mascarillas.

DDD Soluciones Estratégicas también trabaja en una plataforma similar a esta pero para el sector de oficentros y centros comerciales.

Ficha de la plataforma
Directrices y normativas del MEIC y Ministerio de Trabajo.
Recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Consideraciones de la CDC (Center for Desease Control, de Estados Unidos).
Recomendaciones y mejores prácticas de cadenas Hoteleras Internacionales, Ministerios de Turismo y Salud de países Latinoamericanos, Norteamericanos, Europeos y Asiáticos.
Acceso a respuestas de preguntas frecuentes en temas de implementación y lineamientos.
Acceso a recursos informativos sobre dónde y cómo conseguir materiales requeridos para la limpieza y/o cumplimiento de los lineamientos y normativas.
Acceso a material visual para rotulación de áreas, listo para imprimir.
Certificación que muestra que el hotel cumple con todos los requerimientos de salud.
Fuente: Safe & Clean to Visit