Los galardonados son investigadores en matemática y en cómo aprovechar una especie de hongos para el control de la contaminación en medios acuosos

Por: Carolina Ruiz Vega 5 febrero, 2014
Jasson Vindas fue uno de los ganadores
Jasson Vindas fue uno de los ganadores

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología fueron entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) este miércoles.

De los trabajos de investigación de seis candidatos concurrentes, el jurado seleccionó como ganadores los de Jasson Vindas Díaz y Carlos Rodríguez Rodríguez.

Vindas hizo un análisis asintótico de las funciones generalizadas.

Este lo hizo merecedor del Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2013 porque proporciona aportes a campos muy diversos de la matemática.

Asimismo, Rodríguez obtuvo el premio por su trabajo titulado Degradación de contaminantes orgánicos emergentes en lodos de depuradora con el hongo ligninolítico Trametes versicolor .

El jurado consideró que este presenta soluciones a problemas de contaminación importantes para el recurso hídrico, en particular ríos y lagos,así como abre nuevas vertientes de investigación y posibles desarrollos tecnológicos de aprovechamiento de hongos para el control de la contaminación en medios acuosos.