25 enero
Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE, afirmó que desde diciembre anterior empezaron a funcionar las radiobases y que están expaniendo la cobertura de la red 4.5G. (Foto Albert Marín)
Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE, afirmó que desde diciembre anterior empezaron a funcionar las radiobases y que están expaniendo la cobertura de la red 4.5G. (Foto Albert Marín)

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que anunció la disponibilidad de servicios móviles con tecnología 4.5G en este mes de enero, dará a conocer la oferta comercial "de manera oportuna".

El gerente de telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo, indicó que desde principios de diciembre del año anterior se cuenta con radiobases que funcionan con esta nueva tecnología.

"Para finales de este mes serán aproximadamente 60 radiobases las que se encuentren irradiando en lugares estratégicos del Área Metropolitana", aseguró Palermo.

El funcionario resaltó que 4.5G es la antesala de 5G y que permite a los clientes del servicio Kölbi duplicar la velocidad del servicio de Internet, alcanzando velocidades de hasta 200 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida en condiciones óptimas.

Para que los usuarios puedan disfrutar de la nueva red 4.5G deben tener un teléfono inteligente cuyas especificaciones técnicas señalen que es compatible con dicha tecnología.

Algunos terminales que permiten dicha conexión a 4.5G son los iPhone 7, 8 y X; los Samsung S8 y S8 Plus; Huawei P10; y LG G6, entre otros.

El ICE respondió que anunciará
El ICE respondió que anunciará "en el momento oportuno" los planes comerciales de la red 4.5G, cuyas radiobases está instalando. (Foto Diana Méndez)

Asimismo, debe estar ubicado dentro de una zona con cobertura 4.5G.

Algunos sitios donde actualmente ya está operando la red son: El Farolito en Barrio Escalante, González Lahmann, Parque General Cañas Escamilla, y alrededores del Teatro La Aduana e Iglesia La Soledad, entre otros.

Palermo indicó que la red 4.5G irá creciendo paulatinamente.

Para el Instituto es clave el despliegue de esta red, dada la fuerte competencia existente en el mercado local, las cual este año 2018 se intensifaría a nivel de servicios cuando Claro y Movistar dispongan de los 70 MHz de espectro que les fueron concesionadas.

"Se dará una cobertura donde el cliente lo requiera", explicó. "La estrategia es colocar las primeras radiobases donde hay más alta demanda de datos móviles y, a partir de ahí, ir cubriendo los demás sitios. Estimamos que en dos años tendremos 800 radiobases 4.5G instaladas".

La inversión conlleva colocar nuevas antenas, instalar fibra óptica en la mayoría de las radiobases, dejar de lado la microonda e instalaciones de software y nuevos licenciamientos, entre muchos otros detalles.

Palermo no respondió cuál es la inversión que realiza el ICE en esta nueva red.