Por: Carlos Cordero Pérez.   26 septiembre
Todas las actividades programadas se realizarán de forma virtual a través de distintas plataformas. (Foto archivo)
Todas las actividades programadas se realizarán de forma virtual a través de distintas plataformas. (Foto archivo)

Las próximas semanas tienen una amplia oferta de eventos de todo tipo en tecnología, regulación del mercado eléctrico, gestión de la reputación digital y salud y bienestar, entre otros, de diferentes entidades locales e internacionales.

Revise la lista, regístrese con anticipación en los que lo solicitan, participe y aproveche las oportunidades de actualización y especialización existentes.

10.000 cupos

La firma Prodigious anunció el Digital UpLevel Summit entre el 5 y 30 de octubre con talleres y charlas virtuales sobre datos, mercadeo digital, diseño web y tecnología, que serán desarrollados por más de 20 expertos de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

“Surge por la necesidad de compartir conocimiento con aquellas personas que están liderando la transformación digital en las organizaciones”, destacó Daniela Prieto, líder de Prodigious Costa Rica.

Se tendrá cupo para 10.000 personas, quienes deben podrán encontrar información e inscribirse en línea. Cada sesión es de dos horas, iniciando a las 5 p.m.

Hackathon: residuos

El proyecto Transforma Residuos en Recursos realizará un hackathon para proponer soluciones innovadoras para encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras en gestión de datos sobre residuos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 9 de octubre próximo en forma individual o en equipos de máximo tres integrantes.

En el hackathon, que se realizará con apoyo de Impact Hub San José, se seleccionarán de cinco a ocho equipos, que recibirán mentoría de especialistas, acompañamiento técnico a través de cuatro talleres virtuales utilizando la metodología Design Thinking.

Finalmente se reconocerá a las tres soluciones más innovadoras con premios que incluyen 20 horas de asesoría para desarrollo de prototipo, preincubación de la solución, $1.500 para compra de equipo y posibilidad de recibir capital semilla.

El segundo y el tercer lugar recibirán $1.000 y $500, respectivamente, para compra de productos tecnológicos.

Transforma es confinanciado por la Fundación Costa Rica - EE. UU. para la Cooperación (Crusa) y el proyecto Acción Clima II, de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y el MInisterio de Ambiente y Energía.

A leer

La Fundación Leer / IBBY Costa Rica presenta la serie de videos en línea Lectura en Familia para promover el hábito de la lectura.

Los videos están disponibles desde el 25 de setiembre al 16 de octubre en la página de Facebook de la Fundación y las familias podrán participar con sus propios videos y en actividades sugeridas.

El proyecto se realiza con el apoyo de la Dirección de Cultura, el Ministerio de Cultura y Juventud, y la Editorial Costa Rica.

Reputación digital

El próximo martes 29 de setiembre, desde las 9 a.m., se estará realizando el evento en línea El ABC de la reputación digital en Centroamérica, el cual reunirá a especialistas y responsables de la gestión de reputación digital de marcas y empresas de la región.

Se abordarán temas sobre conectividad de los colaboradores en la pandemia, gestión de crisis en la era digital, uso de Social Media Listening en la gestión de la reputación, Identidad 2.0 y noticias falsas.

El evento está dirigido a personas tomadoras de decisiones, quienes deben realizar pre-registro, para que estén preparados en estrategias y reputación en línea.

La organización está a cargo de ILB, CMI, Graphext, Agexport y CiberRegulación.

Regulación eléctrica

El Instituto de Tecnologías Especializadas y Capacitación (ITEC) y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) anuncia el inicio este 7 de octubre del Programa Experto en Regulación Eléctrica.

El curso está dirigido a profesionales que desean fortalecer su preparación en esta materia y comprende 13 módulos de los ámbitos técnico, legal y económico; el último estará dedicado a desarrollar un caso de graduación con una propuesta sobre esquemas de regulación aplicables al sector en Costa Rica.

Cada módulo, de cuatro sesiones virtuales teóricas y prácticas de dos horas, tiene un costo de ¢85.000 (con descuentos de 10% y 12% por pago antes de iniciar el programa). Entre cada módulo se realiza una semana de descanso, según el cronograma previo.

Foro ciberseguridad

La Universidad Cenfotec realizará el Foro sobre ciberseguridad y protección de la información el próximo lunes 28 de setiembre a las 6 p.m. a través de su Facebook.

El foro servirá para la presentación del libro Manual sobre delitos informáticos del experto en ciberseguridad y profesor de Cenfotec, Roberto Lemaitre.

También participarán reconocidos juristas e informáticos especializados en esta materia.

M-Health Talks

Avantica desarrollará a través de Facebook un ciclo de charlas virtuales M-Health Talks con reconocidos atletas para fomentar la salud física y mental en medio del COVID-19.

El ciclo inició el 24 de setiembre con la maratonista Gabriela Traña y seguirán los próximos jueves con la triatlonista Johanna Solano (1° de octubre); Fundación Asociación de Deportistas contra la Violencia Vial y el Irrespeto (8 de octubre) y el ciclista Gregory Brenes (15 de octubre).

Les seguirán la campeona mundial de crossfit adaptado, Amalia Ortuño (22 de octubre); y el escalador colombiano, Fernando González Rubio (29 de octubre).

Los temas abarcarán la inclusión de mujeres en deportes tradicionalmente masculinos, la importancia de realizar ejercicio al aire libre, el respeto a los ciclistas en carretera, la actividad física para personas con discapacidades y el papel de la tecnología como aliado para quienes deseen mejorar su rendimiento deportivo y mantener un monitoreo constante de su salud.

Taller de trazabilidad

La Asociación GS Uno Costa Rica (GS1) ofrece a la industria alimentaria un taller internacional que brinda la capacitación y acompañamiento para implementar estándares mundiales y buenas prácticas, automatizar y mejorar procesos logísticos, compartir experiencia con referentes y colegas y evaluar los horizontes comerciales a otros segmentos y para la internacionalización.

El taller de trazabilidad cuenta con cinco módulos que comprenden desde una evaluación de la situación actual de la empresa hasta la elaboración de todo un proyecto de implementación. Incluye tutorías y encuentros semanales entre los expertos y el grupo de trabajo de cada organización participante, todo de manera virtual.

Va dirigido a funcionarios de las áreas de gerencia, calidad, producción, logística, expedición y sistemas, de empresas elaboradoras y/o distribuidoras de alimentos y es impartido por expertos internacionales de países como Argentina, México, Perú y Chile.

Para ser parte de estos talleres, GS1 ofrece becas desde un 30% hasta un 70%. Los interesados en más información pueden llamar al 2507-8000 o enviar un correo a vperez@gs1cr.org o jcampos@gs1cr.org.