Por: Krisia Chacón Jiménez, AFP .   15 febrero
Huawei ha sido señalada constantemente por el gobierno de Estados Unidos por ser una
Huawei ha sido señalada constantemente por el gobierno de Estados Unidos por ser una "amenaza para la seguridad del país". Foto: AP.

El secretario estadounidense de Defensa advirtió este sábado que Huawei es una amenaza para la OTAN, e instó a los europeos a no permitir que el gigante chino de las telecomunicaciones participe en sus nuevas redes 5G.

"Si no entendemos la amenaza y no hacemos algo, al final podría comprometer lo que es la alianza militar más exitosa de la historia, la OTAN", dijo Mark Esper, en la conferencia sobre seguridad en Múnich, Alemania.

De su lado, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo denunció el "Caballo de Troya" que constituya a su entender la compañía china, cuya participación en las redes 5G occidentales llevará a transferir al "Partido Comunista chino" y los "servicios secretos chinos" los datos de todos los usuarios de la misma.

Huawei ha sido acusado por la administración Trump de espionaje a favor del gobierno chino, y por ello instó a muchos países a no utilizar los equipamientos del gigante chino para el despliegue de la nueva red telefónica 5G.

Respuesta de Huawei

El gigante chino respondió mediante un comunicado de prensa oficial que las acusaciones son parte de los intentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para dañar la reputación de Huawei y sus negocios por razones relacionadas más a temas de competencia y no al cumplimiento de la ley.

“Estos nuevos cargos no tienen mérito alguno y se basan en su mayoría en el reciclaje de disputas civiles de los últimos 20 años, las cuales han sido resueltas previamente, litigadas y en algunos casos, rechazadas por los jueces federales y jurados. Estos cargos no prevalecerán ante el gobierno, los cuales demostraremos son injustos y sin fundamento alguno”, dijo la compañía.