Tecnología

Servicio de pagos electrónicos Paypal fortalecerá presencia en Costa Rica

Profundizará alianza con Banco Nacional e incrementará red de aliados incorporando fintechs y otras instituciones financieras

El servicio de pagos y transferencias a través de Internet, Paypal, anunció que este 2018 fortalecerá su presencia en Costa Rica con la idea de alcanzar a más usuarios, pequeñas y medianas empresas (pymes) y comercios.

"Costa Rica es uno de los mercados de mayor importancia en América Latina", afirmó Mauricio Sepulveda, líder regional de desarrollo de negocios de PayPal.

Sepulveda explicó que durante los próximos meses se profundizará la alianza con el Banco Nacional, entidad a través de la cual los usuarios pueden hacer retiros de dinero que les han depositado en sus cuentas de PayPal. Esto implicará brindar servicios adicionales a las pequeñas y medianas empresas, así como a los consumidores. No se adelantó cuáles serían estos servicios adicionales.

El otro paso que dará PayPal en el país será incrementar la red de aliados "con el objetivo final, dijo Sepulveda, de desembarcar por completo en Costa Rica en el futuro cercano". Para esto la firma trabaja con iniciativas de emprendimientos y empresas financieras que se basan en la tecnología (fintech) e instituciones financieras.

PayPal es una plataforma de pago mediante la cual se abre una cuenta (solo requiere un usuarios y una contraseña) para hacer y recibir pagos y transferencias asociadas a tarjetas de débito o crédito y a otras cuentas de ese servicio en línea.

A las empresas les permite ofrecer una opción de pago, especialmente en comercio electrónico, de forma que sus clientes puedan hacer compras y cancelar en forma electrónica desde más de 200 mercados y 25 monedas.

Durante el 2017, la firma procesó más de $350.000 millones en pagos, una tercera parte desde móviles. Sólo en el tercer trimestre del año pasado se realizaron más de 1.900 millones de transacciones a través de la plataforma.

Actualmente, hay 218 millones de consumidores de todo el mundo que son suscriptores de PayPal, de los cuales 7,5 millones son de América Latina. "El gran objetivo de PayPal es la democratización de los servicios financieros para lograr que los grupos que antes no tenían acceso a ellos, tengan más facilidades", resaltó Sepulveda.

Los consumidores pueden pagar en comercios, enviar y recibir dinero, autenticación para usar el servicio en los dispositivos que se desee (llamado One Touch) y pagar en tiendas sin comisión, sistemas de gestión de riesgos para protección ante alguna eventualidad que pueda presentarse en una transacción, rápida configuración de la cuenta, optimización del móvil y conversión de monedas.

En Costa Rica, se ofrece el servicio de retiro de fondos a través del Banco Nacional. El usuario registra su cuenta PayPal con su usuario de Internet Banking, el servicio en línea de este banco, y los fondos se acreditan a la cuenta electrónica o corriente que elija.

En el caso de las pymes, Sepulveda indicó que al ofrecer la posibilidad de pagos mediante la plataforma los negocios pueden incrementar sus ventas, a la vez que aprovechan la seguridad del servicio para proteger los datos de los clientes y la prevención del fraude.

Asimismo, opera el sistema de protección ante eventualidades que puedan presentarse en una transacción. En este servicio, si el cliene presenta un reclamo, solicitud de devolución de dinero o reversión de pago realizada, se coloca una retención temporal de fondos y se envía un correo electrónico con una solicitud de prueba de envío y cualquier otra información necesaria.

Para las pymes también se ofrece la posibilidad de aprender a utilizar la plataforma, gestionar sus datos y administar la cuenta en línea y obtener reportes financieros, y aprender sobre las tradiciones comerciales de cada mercado y cómo aprovechar los ciclos comerciales.

Los consumidores y las empresas se suscriben con su correo electrónico, pero las segundas deben aportar alguna información adicional, que incluye tipo, nombre y dirección del negocio, bienes y servicios que ofrece, divisa en que vende, fecha de fundación y contacto del propietario. "PayPal podría solicitar mayor información para confirmar la proveniencia de los fondos y volumen aproximado a transar por mes, entre otras", dijo Sepulveda.

La firma cuenta con modelo de análisis dedicados a la detección y prevención del fraude y técnicas de verificación de riesgos, que les permite detectar entre más de 9 millones de transacciones diarias cuales no son legítimas (entre 0,28% y 0,32%).

Para los comercios y los pequeños negocios utilizar la plataforma de PayPal puede abrirles nuevas posibilidades de ventas en un mercado donde los clientes solicitan una atención más personalizada, sitios web optimizados (que pueden ajustarse a las pantallas de tabletas y móviles, de rápida descarga y guías y temas para navegar) y formas de pago en línea simplificadas (en pocos pasos) para realizar compras rápidas y sencillas.

Los comercios y pequeñas empresas deben entender las necesidades de su mercado, ofrecer incentivos al cliente, cupones de descuento, reservaciones o preventas, evaluaciones y recomendaciones de los clientes, comunidades de compradores, descuentos, notificaciones especiales y una experiencia de compra personalizada, maximizando el conocimiento de los gustos, costumbres y requerimientos de los compradores.

"Lo importante es lograr que ese comprador no elija a otro negocio", recalcó Eduardo Righi, director regional de gestión de producto de PayPal.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".