Por: Carlos Cordero Pérez.   15 diciembre, 2017
La app de OLX utiliza geolocalización para identificar las ofertas de propiedades cercanas al usuario o donde éste elija.
La app de OLX utiliza geolocalización para identificar las ofertas de propiedades cercanas al usuario o donde éste elija.

¿Busca apartamento o casa? Las firmas de bienes raíces están adoptando las últimas tecnologías para facilitar la información de opciones y que usted no tenga que andar de un lado para otro fijándose dónde hay un cartel de alquiler o venta de un bien inmueble.

El sector viene dando pasos en varias vías con la idea de ser más que un intermediario en el mercado de compra y venta o alquiler de propiedades.

OLX, la plataforma de anuncios clasificados, anunció recientemente la disponibilidad de una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual –basándose en la geolocalización– identifica el lugar en que se encuentra el usuario y le muestra las opciones de compra o alquiler que están cerca.

La persona también puede filtrar la información por lugar, rango de precios y otras características de su interés.

Al ingresar se ven fotografías y videos, datos de interés y contacto de la persona propietaria para comunicarse. La app también muestra otros artículos en venta, como vehículos, herramientas, muebles para empresas y oficinas, y equipos tecnológicos.

Además, el usuario puede enviar y recibir mensajes y configurar su perfil personal.

En el país la plataforma ofrece más de 6.000 propiedades y contabiliza un promedio de 30.000 búsquedas diarias.

"Vemos a las desarrolladoras, empresas de bienes raíces y propietarios apalancarse en estas tecnologías", dijo Christopher Music, gerente general de OLX para Centroamérica.

En el sector de bienes raíces las firmas brindan herramientas digitales que pueden ser usadas a través de los navegadores web en computadoras, tabletas y móviles. Con estas, la actividad inmobiliaria se aleja de un formato tradicional de comercialización, caracterizado por carecer de ayuda de la tecnología.

Puertas digitales
Canales y tecnologías que utilizan las firmas de bienes raíces:
Apps: Aplicaciones móviles con geolocalización para brindar información de propiedades cercanas a cliente y de realidad aumentada para mostrar imágenes.
Canales digitales: Compañías comparten información de oferta a través de sitios web, apps, redes sociales y correo electrónico a sus clientes. En sitios web algunas firmas disponen de opciones para filtrar la información según intereses o necesidades, ubicación, precio, etc.
Demostraciones virtuales: Tech rooms y dispositivos de realidad virtual para recorridos virtuales por propiedades.
Chatbots: Para atención de clientes y asesores, así como para servicios en condominios.
Fuente: Firmas consultadas.

Las herramientas, desarrolladas con tecnologías de computación en la nube por ejemplo, permiten el acceso a información de las propiedades y datos estadísticos sobre el mercado a nivel residencial y corporativo, incluyendo en este caso a la industria, el comercio y las oficinas.

"La información de las propiedades se actualiza diariamente y se puede buscar por nombre, filtros avanzados o mediante búsqueda en el mapa", dijo Justin Stein, presidente de InmoInfo.

De forma complementaria se brinda información mediante redes digitales, a los correos electrónicos de los clientes, y en los medios de comunicación digitales. También se incorpora la inteligencia artificial para estudios de mercado.

Los medios de mercadeo digital y redes sociales facilitan compartir información "de primera mano" y permiten a las firmas posicionarse con sus clientes. Esto se complementa con recursos como videoconferencias e infográficos interactivos.

Las inversiones no se quedan ahí. Si bien las herramientas permiten al usuario acceder a información de su interés, en forma independiente y por su cuenta, las empresas recurren a tecnología avanzada de punta para brindar servicios diferenciados. Su idea es sobrepasar la necesidad y las expectativas del cliente.

La incorporación de las diversas herramientas crea la posibilidad de brindar información de acuerdo a los requerimientos de cada cliente. Además, se elimina el anonimato para que cada parte tenga claridad sobre quién ofrece una propiedad, quién está interesado y los datos del bien inmueble, de forma que se eviten situaciones de fraude. El manejo de los datos se optimiza con tecnologías de big data.

"La empresa está dando un paso más allá desarrollando tecnología de inteligencia artificial, la cual se proyecta como tecnología de punta en materia de inteligencia y estudios de mercado". Sergio Rodríguez, Comunicación Newmark Central America

Las compañías se apoyan en bases de datos que comprenden la información de sus clientes y de los subsectores (edificios, tiendas, empresas, restaurantes, residencial vertical y horizontal, lotes y otros).

La utilización de la geolocalización en los canales digitales permite brindar información de opciones cercanas al cliente o dónde este elija, así como datos de servicios, comercios, accesos y distancias de desplazamientos.

Cada compañía de bienes raíces elabora su propia mezcla de tecnologías, plataformas y herramientas para acercarse y posicionarse con sus clientes.

"Más allá de las tecnologías digitales tradicionales (portales, videoconferencias, infográficos interactivos) la compañía está diseñando de forma muy cuidadosa su estrategia de tecnología". Daniel Álvarez, socio director y vicepresidente senior de Cushman & Wakefield AB Advisory

La firma Newmark Knight Frank desarrolla una nueva plataforma denominada Knowledge and Innovation Center, que permitirá a sus asesores tener acceso a información detallada y actualizada del mercado. De esta forma pueden ayudar mejor a los clientes, tanto a los que ofrecen propiedades como a los que buscan comprar o rentar.

Sergio Rodríguez, encargado de comunicación de Newmark Grubb Central America, insistió que su firma apuesta a la plataforma digital pues tiene certeza de que será una "poderosa arma tecnológica" a su favor.

Otra marca del sector, Cushman & Wakefield AB Advisory cuenta con tech rooms (equipados con pantallas gigantes, pantallas interactivas y lentes de realidad virtual) en sus oficinas en varios países.

Ahí los clientes pueden recorrer virtualmente las propiedades o los proyectos de desarrollo futuros.

En las oficinas de la firma Cushman & Wakefield AB Advisory se tienen tech rooms para que los clientes puedan observar de manera virtual las propiedades.
En las oficinas de la firma Cushman & Wakefield AB Advisory se tienen tech rooms para que los clientes puedan observar de manera virtual las propiedades.

Esta firma incluso cuenta con una app llamada Occupier Edge 3D que incorpora realidad aumentada (combina imágenes reales en espacios físicos reales) para la revista corporativa en la que se publican estudios, tendencias y análisis de especialistas de la industria.

Con esta app se pueden ver gráficos tridimensionales, videos y contenido digital enriquecido.

Las firmas de bienes raíces también disponen de servicios de información sobre el mercado. Cushman distribuye una revista con estudios del sector y utiliza realidad aumentada para que los clientes puedan visualizar de forma atractiva los gráficos.
Las firmas de bienes raíces también disponen de servicios de información sobre el mercado. Cushman distribuye una revista con estudios del sector y utiliza realidad aumentada para que los clientes puedan visualizar de forma atractiva los gráficos.

Las iniciativas tecnológicas no se quedan ahí.

Cushman también está explorando la automatización robótica de procesos, los cuales se basan en tecnologías de inteligencia artificial.

Por ejemplo, se incorporan chatbots para ayudar a los asesores de los clientes con problemas técnicos. También tienen quioscos de autoservicio para que los clientes se registren al visitar un edificio y ser atendidos por el asesor con el que se coordino la cita.

Los chatbots también servirán en el futuro en los proyectos inmobiliarios para otras funciones, como regular la temperatura en las habitaciones y reservar espacios de entretenimiento en los condominios, entre otros.

Las compañías de bienes raíces e inmobiliarias recalcan que las herramientas tecnológicas que implementan están dirigidas a facilitar la toma de decisiones, la operatividad, la productividad, la eficiencia y el desarrollo de los negocios de sus clientes, de forma personalizada.

"Buscamos brindar esta asesoría de manera que se complemente nuestro acompañamiento personalizado con el uso de la más moderna tecnología", dijo Daniel Álvarez, socio director y vicepresidente senior de Cushman.