Por: Carlos Cordero.   10 abril
La transformación digital implica el cambio en los modelos de negocios, los procesos y las actividades basándose en las nuevas tecnologías.
La transformación digital implica el cambio en los modelos de negocios, los procesos y las actividades basándose en las nuevas tecnologías.

Las firmas proveedoras de tecnologías de información y comunicación, que operan como distribuidores e integradores de soluciones, actualizaron sus portafolios de productos y servicios para apoyar el cambio digital a nivel local.

Asimismo varias de ellas evolucionaron sus modelos de contratación, con servicios de infraestructura y de plataformas, donde el cliente –ya sea empresa o institución– paga por mes o alquila la tecnología.

“La estrategia es elevar el nivel de servicios que existe, trayendo las mejores prácticas a nivel mundial, pero también modernizandonos”, aseguró Jorge Rodríguez Sáenz, gerente general de Tecnasa Costa Rica.

El cambio en la oferta de firmas integradoras como Grupo CMA, Corporación Consulting, IS Consultores, Componentes El Orbe, Grupo CESA, GBM y Tecnasa es acompañado de una evolución en el mercado.

“Está pasando de pruebas de concepto y presupuestación a implementación como tal”, aseguró Martín Miller, gerente general de Grupo CESA.

Este año las tendencias se inclinan a la implementación de nuevas tecnologías para lograr negocios más eficientes (transformación digital) e incluyen Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), chatbots para la atención de los clientes y big data.

“En este 2018 marcarán tendencia las tecnologías que tengan potencial de agregar valor tanto a empresas como a consumidores”, afirmó Lucas Medola, CFO de PayPal Latinoamérica.

CMA

Grupo CMA evolucionó al concepto de sistemas administrados, donde el cliente “terceriza” lo que desee, y ofrece servicios a nivel de insfraestructura (IaaS), plataformas (PaaS) y software (SaaS) bajo el concepto de Mercado de Nube 4.0.

La firma cuenta con más de 15 soluciones, abarcando redes y comunicaciones, filtrado de contenidos, priorización de datos, mapas de calor y seguridad. Asimismo, se provee personal informático a través de outsourcing.

CMA, que tiene presencia regional, cuenta con alianzas con marcas globales como Aruba y a nivel local con Codisa.

Julio Castilla Peláez, presidente de Grupo CMA, dijo que la adopción de las soluciones en el país se ve acelerada por la posibilidad de probarlas e implementarlas mediante la nube y sin verse obligadas a las típicas inversiones de adquisición.

Corporación Consulting

Corporación Consulting, también con presencia en varios mercados de la región, ofrece equipos en el área de telecomunicaciones, servidores y en seguridad y en redes (cableado estructurado, fibra óptica, Internet de las cosas y edificios inteligentes).

Asimismo su portafolio incluye soluciones para teletrabajo y de reconocimiento facial y de placas, entre otras.

En el campo de seguridad tiene soluciones que incorporan aprendizaje automático o de máquina y de recepcionista digital basado en IA.

También ofrece soluciones para autenticación por voz, bots con IA, biometría, circuitos cerrados de televisión y sistemas transaccionales.

Gabriela Vega, directora de mercadeo de Corporación Consulting, aseguró que en el mercado local tienen proyectos en etapa de prueba y otros en implementación.

La firma comercializa los servicios a través de Consulting Group y de Routech Latinoamerica.

La primera ofrece soluciones y servicios a nivel corporativo, incluyendo instituciones. En este sector fue uno de los principales proveedores del sector público en el 2017.

La segunda se especializa en el campo de redes.

“Las instituciones buscan un proveedor que les resuelva la situación que enfrentan y no tener que llamar a diferentes empresas”, dijo Olger Mejías Valenciano, CEO de Corporación Consulting.

La inteligencia artificial puede utilizarse en diversidad de soluciones.
La inteligencia artificial puede utilizarse en diversidad de soluciones.
Componentes El Orbe

Componentes El Orbe ofrece soluciones (equipo y software) en las áreas de servidores y almacenamiento, ciberseguridad, redes, computación en la nube y usuario final.

Asimismo, brinda servicios de implementación, administración, monitoreo y soporte.

Se incluyen herramientas para gestionar y monitorear los diferentes componentes y provee plataformas para el procesamiento, almacenamiento e interpretación de los datos registrados.

En redes se ofrecen soluciones de colaboración (voz y comunicación unificada), centros de datos (virtualización de redes e interconexión), redes inalámbricas (incluyendo seguridad, monitoreo y gestión), redes intuitivas y tecnología perimetral.

“A esto adicionamos los servicios generados desde nuestro centro de operaciones y mejora continua, que nos permiten ofrecer estas soluciones como un servicio administrado”, indicó Edwin León, gerente de mercadeo de El Orbe.

León asegura que las empresas pueden implementar una estrategia viable de adopción de las nuevas tecnologías, yendo por etapas.

GBM

GBM Corporation también ofrece soluciones end to end incluyendo infraestructura, software, servicios e infraestructuras híbridas con servicios en la nube y elementos cognitivos.

Gustavo Cuervo, consultor de soluciones de negocios de GBM, explicó que la firma realizó “una fuerte apuesta e inversión” para formar a más de 50 profesionales en la metodología, las técnicas y herramientas de Design Thinking.

También, en el desarrollo de un framework o marco de trabajo de transformación digital.

Eso permite impulsar las capacidades de creatividad e innovación para encontrar soluciones a los problemas y retos que tienen las empresas, basándose en las soluciones de IBM en IoT, analítica, experiencia de usuario y servicios cognitivos, entre otros.

Se incluye en la oferta soluciones para plataformas de red escalables (que puedan aumentarse) y con automatización de un gran número de tareas y operaciones, lo que reduce –recalca Cuervo– los costos operativos y de capital.

“La compañía apostó por optimizar su eficiencia operativa implementando soluciones de software en su plataforma de red actual como pilar básico para facilitar la capacidad de programación de la infraestructura y optimizar operaciones y servicios mediante la automatización”, dijo Cuervo.

El ejecutivo también resaltó que el mercado local está en las etapas de prueba, evaluando iniciativas, pero que se está acelerando la adopción de servicios de nube pública debido a su flexibilidad y, a nivel de la banca, de servicios de nube privada.

CESA

Grupo CESA, con más de 45 años en el mercado local y 15 años en el centroamericano, impulsa –especialista en integración y orquestación– estrategias de gestión y soluciones para centros de datos y automatización de operaciones.

CESA incluye en su portafolio soluciones de infraestructura (servidores, almacenamiento, virtualización, respaldo, recuperación, seguridad y redes, entre otras), ciberseguridad (identificación y bloqueo de ataques y autenticación) y de aplicaciones (sistemas gerenciales, big data y bases de datos).

Asimismo, ofrece soluciones de nicho para sectores de telecomunicaciones, banca y ciudades inteligentes (parquímetros inteligentes, control aduanero, peajes y para transporte).

Miller señaló que la adopción de nuevas tecnologías van enfocada a las necesidades estratégicas de las empresas e instituciones, para el análisis y la toma de decisiones.

Agregó que las empresas y entidades están probando e implementando este tipo de tecnologías para asegurar la información, para acercarse a los clientes diferenciándose de sus competidores y para ofrecer sus servicios de manera virtual.

El acceso a las nuevas tecnologías es facilitado por los servicios en la nube.
El acceso a las nuevas tecnologías es facilitado por los servicios en la nube.
IS Corporación

El ofrecimiento de soluciones integrales y a la medida de cada cliente, que generen ahorros en costos y tiempo, es también el enfoque de la firma IS Corporación.

Por ejemplo, sistemas para compartir documentos, gestionar los procesos internos y automatizar la aprobación de trámites internos.

“Todas nuestras soluciones tienen incorporadas tecnología de avanzada”, aseguró José Soto, gerente general de IS Corporación.

Ahí se incluyen sistemas para gestión energética (monitores, sensores, soporte sobre facturación, estudios de costos, planes de ahorro y eficiencia) y documental (servicio de impresión gestionado y de digitalización de documentos).

La oferta abarca el área de ciberseguridad (auditoría y monitoreo, análisis de riesgo, criptografía, continuidad, recuperación, gestión de incidentes y amenazas, pruebas y diseño de infraestructura) y de gestión empresarial.

En este último se incluye integración con los sistemas gerenciales, de logística, de ventas y servicio al cliente, de inventarios, de compras, cobros y recursos humanos.

También tiene soluciones en el campo educativo.

Tecnasa

La propuesta de Tecnasa es apoyar a las empresas y entidades a la migración hacia tecnologías que garanticen la continuidad de las operaciones, plataformas híbridas y servicios tercerizados, así como a la transformación del negocio.

La firma, fundada hace 45 años en Ciudad de Panamá y con presencia local desde hace cinco años, ofrece soluciones de marcas como Hewlett Packard, Microsoft, NCR (soluciones financieras y de retail), y en seguridad (McAffee y Fortinet).

“Buscamos ser la capa inicial de prueba y optimización para nuevas tecnologías”, señaló Rodríguez, gerente general en Costa Rica.

Como parte de su estrategia, Tecnasa desarrolla programas de monitoreo y resolución remota, para reducir el tiempo en caso de fallas, y en un servicio de acompañamiento de los clientes para asegurarles el cumplimiento de los contratos.

Ambas iniciativas se complementan con la capacitación de los colaboradores, lo que incluye la creación de una universidad corporativa virtual, y la incorporación de “mejores prácticas” de la industria con el objetivo de ser más proactivos.