Tecnología

¿Su celular es seguro? Las medidas para protegerse contra ciberdelincuentes

Los móviles incluyen herramientas de protección que usted debe activar

Los teléfonos inteligentes pueden ser una vía abierta para los ciberdelincuentes si los propietarios de los dispositivos no adoptan las medidas y hábitos pertinentes. Los especialistas de seguridad informática y de las marcas de móviles recomiendan a los usuarios aplicar funciones y prácticas de protección.

“Cuidar la información debe ser responsabilidad de todos, ya que esa información tiene precio en Internet”, advirtió Mauricio López, gerente general de MacNetIT, firma especializada en soporte de equipos fabricados por Apple.

Ninguna herramienta funciona bien si los usuarios caen en los engaños de los hackers, como correos falsos que los conducen a sitios web falsos. “La vulnerabilidad de un dispositivo está ligada a las prácticas de cada usuario”, afirmó Mario Iván Chavarría, gerente senior en América Latina de mercadeo de productos de Huawei.

Contraseñas fuertes

Utilice códigos de acceso fuertes, de más de cuatro dígitos, aprovechando que los modelos permiten claves más complejas. Los celulares de nueva generación también vienen con mecanismos de biometría (facial o dactilar) para ingresar al móvil y a las apps, en especial las bancarias.

Se recomienda modificar las contraseñas periódicamente y utilizar la doble autenticación para el ingreso a apps, mecanismo que permite digitar una clave y recibir en su correo electrónico o en su celular un mensaje con un código.

¿El GPS siempre?

Varias apps piden número de contacto, fotografías, videos y localización física mediante el sistema de geolocalización (GPS). Evalúe si es necesario todo eso y utilice las funcionalidades para bloquear el acceso a la información. Defina cuáles apps requieren realmente acceso a la ubicación y en cuáles momentos activarlas (para transporte o cuando se sale a correr, por ejemplo). “Hay que configurar o activar la ubicación cuando se usa la app. No es necesario tenerla siempre activa”, dijo Alonso Ramírez, experto en ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Actualización

Los usuarios deben actualizar los sistemas operativos cada vez que el fabricante indica que hay una nueva versión. Se puede tener activa la facilidad de las actualizaciones automáticas y que el dispositivo descargue la nueva versión cada vez que el fabricante notifica. Cada versión incluye mejoras de seguridad. Los celulares también cuentan con funcionalidades (como Duo Mobile) que advierte cuando el sistema operativo se desactualiza.

Wifi y bluetooth

Si se usa datos móviles (los que incluye el plan de postpago o los adquiridos en las recargas) no es necesario tener activo el wifi o la conexión de corta distancia bluetooth. Active estas tecnologías solo cuando se requiere.

Tener ambas facilidades de conexión activas permiten a actores malintencionados aprovechar, ver lo que se hace en el móvil (en especial si no está actualizado el sistema operativo) e introducir un troyano, un software maligno (malware) que ingresa a la cámara, al audio y al video para captar información y con fines delictivos. No se conecte a redes wifi desconocidas, en especial si va a realizar operaciones bancarias móviles o compras en línea desde su dispositivo.

Llavero y claves por app

Los sistemas operativos de los celulares traen un llavero, una funcionalidad que guarda las claves de las apps, las recuerda y las protege. El llavero advierte si se usa la misma contraseña en diferentes aplicaciones. Habilite claves o contraseñas incluso para apps como las de escribir notas, especialmente si registra en ellas información confidencial y contraseñas. Utilice biometría, también.

Puede apoyarse también en sistemas de autenticación que habilitan los fabricantes de sistemas operativos (Microsoft Authenticator y Google Authenticator) que obliga a elegir un código al ingresar a un sitio web. Active el control parental.

Los fabricantes también ofrecen sistemas de seguridad para confirmar la identidad del usuarios cuando descarga una app de la tienda de aplicaciones. Chavarría, de Huawei, indicó que la marca utiliza sistema de seguridad de cuatro puntos que incluye confirmación de identidad del usuario, de la app a descargar y de la ubicación.

Navegación segura

Aproveche las funcionalidades de los navegadores o browser de configuración y borrado de datos de las visitas que realiza en Internet, lo que permite bloquear publicidad no solicitada y que le sigan o alertan cuando va a ingresar a sitios contaminados, de alto riesgo o fraudulentos.

Cuando ingresa a un sitio web normalmente, y por regulaciones internacionales, se recibe la notificación de aceptación o rechazo de las cookies. Recuerde que al aceptar las cookies, acepta el registro de información en todos los dispositivos conectados o vinculados a la misma cuenta.

Al navegar en Internet, compruebe que el sitio electrónico que visita sea legítimo, para lo cual debe revisar la apariencia, logos, el URL (dirección electrónica) y si el navegador le indica que es un sitio seguro.

Antivirus

Utilice antivirus y antimalware reconocidos por la industria y que descarguen de las tiendas de aplicaciones del fabricante del sistema operativo respectivo. En esas tiendas, además, se debe revisar los comentarios (positivos o negativos) y si es un sistema posicionado.

Ramírez, del CPIC, indicó que las apps para iPhone tienen un proceso de aprobación más riguroso para brindar mayor seguridad, aunque “no hay que confiarse”. No use bóvedas de contraseñas personales sin costo, pues existe el riesgo de espionaje cibernético.

Huawei incluye el optimizador, una aplicación integrada por defecto que cuenta con un antivirus que rastrea cualquier tipo de información que no sea segura, filtrar llamadas y mensajes con contenido peligroso y analiza el uso de apps (para identificar cuáles no se usan) o archivos de dudosa procedencia para maximizar el rendimiento del móvil.

El fabricante chino instaló en todos sus móviles un antivirus certificado por Avast y no recomienda instalar un antivirus de un tercero ya que, interferiría en el desempeño del antivirus original y le bloquearía muchas funciones importantes. Asimismo, los modelos cuentan con bóveda de seguridad (que se activa en “archivos” y luego a la opción “caja fuerte”) para proteger la información pública y convertirla en privada (fotos, grabaciones, vídeos o documentos importantes).

Utilice VPN y respaldos

Las redes virtuales o Virtual Public Network (VPN) son túneles de conexión que aseguran la seguridad de Internet cuando usan aplicaciones de banca o empresas. Según el VPN Adoption Index las descargas de VPN se dispararon a 616 millones en la primera mitad de 2021 en 85 países, muy por encima de las 277 millones de descargas del 2020. También se puede navegar con herramientas que mantienen monitoreadas las conexiones, como BitDefender Mobile Security.

Realice y actualice respaldos de su archivos y de su información en plataformas como iCloud, DropBox o OneDrive. Hay herramientas que permiten estas sincronizaciones. Cuando utilice las apps confirme los contenidos, archivos, información que comparte.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".