Por: Carlos Cordero.   29 enero
Los clientes que se dirijan al sitio Autos.cr ahora encontrarán información de Autocosmos.cr.
Los clientes que se dirijan al sitio Autos.cr ahora encontrarán información de Autocosmos.cr.

Randall Solano creó Autos.cr, que ahora brinda información de la plataforma latinoamericana Autoscosmos, e impulsa un sitio web para comercializar vinos y café en Norteamérica y Europa.

Solano es oriundo de Cartago y actualmente vive en Quilmes, Argentina.

Estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y cuando empezó a trabajar en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se trasladó a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Aquí se graduó con la distinción académica Summa Cum Launde a nivel de bachillerato y luego siguió la maestría con énfasis en comunicaciones digitales.

En el ICE permaneció once años. Su trabajo inicial fue en centrales telefónicas y luego pasó a ser el jefe de ingeniería del proyecto de Internet Avanzada, basado en tecnología DSL, que permitía utilizar la línea telefónica y estar conectado a Internet. Además, daba clases en la UCR.

En 2007 Autos.cr alcanzó 17.000 registrados y hasta 8.000 visitas diarias.

Como su esposa es argentina, se trasladó a ese país y ahí realizó también un postgrado en administración y en contenidos digitales. Paralelamente llevó cursos libres y aprendió por sí solo programación. Con todo eso creó el sitio Autos.cr. "Antes había desarrollado varios proyectos, pero no despegaron", dijo Solano.

Autos.cr llegó a ser el segundo sitio más buscado en Costa Rica, superado por CRautos.com. Alcanzó su máximo tráfico en el 2007 cuando obtuvo 17.000 registrados y hasta 8.000 visitas diarias.

En este sitio los propietarios de vehículos subían la información y fotografías de los autos en venta, como en una página de clasificados. También integró videos y, adicionalmente, Solano publicó un blog en el sitio dedicado a las tendencias de la industria, con la idea de diferenciarlo en el mercado.

Cuando creció la competencia en Costa Rica (ingresaron MercadoLibre, Encuentra24 y Yuplón, del Grupo Nación y al que también pertenece EF), el sitio Autos.cr empezó a ser relegado. Logró mantenerse durante todos estos años con un promedio de 2.000 visitas.

Allá en Argentina, Solano se dedicaba a desarrollar sitios electrónicos para otras empresas.

Con Autoscosmos.com, una compañía mexicana con una única plataforma regional, llegó a un acuerdo según el cual se direcciona el trafico de lo que era Autos.cr hacia Autoscosmos.cr.

Randall Solano impulsará una nueva plataforma para comercializar en línea café y vinos.
Randall Solano impulsará una nueva plataforma para comercializar en línea café y vinos.

A nivel regional el sitio ecuatoriano Latamautos también alcanza mercados como México, Panamá, Perú, Bolivia y Argentina.

En cada país Latamautos opera con un dominio y una marca local. Su portafolio de servicios va de los clasificados de ventas de autos a información sobre financiamiento, garantías mecánicas y legales, seguros y rastreo de vehículos.

El mercado local es de gran interés por el alto volumen de compra de vehículos; por la presencia de marcas de lujo, que demuestra la avidez de los diversos segmentos; y por el éxito de las ferias de automóviles, que comprueba la fuerte dinámica.

Y por la vocación digital de la población, de alto consumo de Internet, que viene aumentando las compras en línea de mercaderías y de servicios.

En Costa Rica han surgido emprendedores, pero casi ninguno está en ecommerce

El futuro de Solano ya está definido y ya empezó un nuevo proyecto para vender vino y café en línea.

Asegura que en eBay o en Amazon el café de Costa Rica compite contra muchos: contra el de Vietnam, contra el de Guatemala “y contra más”. Es una plaza saturada.

La idea es desarrollar la plataforma Bedigital.xyz, que ofrece la posibilidad para que los productores de café vendan directamente y obtengan el 100% de los ingresos.

-¿Cuál es el modelo de negocios si los productores reciben el 100% de lo que venden?

-Los ingresos por publicidad digital.

Solano cree tener dos grandes ventajas para esta nueva iniciativa: generar buenos sitios con contenido original, que se vuelve muy atractivo para las marcas globales, y desarrollar una iniciativa en la cual casi no hay emprendedores.

“En Costa Rica han surgido emprendedores, pero casi ninguno está en ecommerce”, afirmó.