Tecnología

Tras alcanzar el espacio, la cápsula de Blue Origin en la que viajó Jeff Bezos aterriza en Texas

Con pocos minutos de retraso, la nave despegó este martes desde el desierto de Texas

La cápsula de Blue Origin que transportaba al hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, y a otros tres tripulantes aterrizó en el desierto del oeste de Texas tras traspasar alcanzar el espacio, según mostró la transmisión en directo de la compañía.

El compartimiento descendió flotando sobre tres paracaídas gigantes antes de disparar un retropropulsor, lanzando una nube de arena mientras aterrizaba suavemente a una o dos millas (kilómetros) por hora.

"Un grupo muy feliz de personas en esta cápsula", dijo Bezos.

La misión tripulada estaba planeada para un salto de 11 minutos desde el oeste de Texas hasta más allá de la línea Karman y viceversa, para coincidir con el 52 aniversario del primer aterrizaje en la Luna.

Bezos, de 57 años, fundó Blue Origin en 2000 con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde millones de personas trabajarán y vivirán.

Hoy, la compañía está desarrollando un cohete orbital llamado New Glenn y un módulo de aterrizaje lunar que espera contratar con la NASA.

El más rico, el mayor, el más joven

Junto a Bezos salieron al espacio la aviadora Wally Funk, quien a sus 82 años será la astronauta más vieja de la historia, y el holandés Oliver Daemen, de 18, quien se convertirá en el más joven.

Completando el cuarteto aparece el hermano menor y mejor amigo de Jeff Bezos, Mark, quien dirige Bezos Family Foundation y trabaja como bombero voluntario.

Estuvo ausente el ganador todavía anónimo de una subasta de $28 millones por un asiento, que tuvo “problemas de agenda” y participará en un vuelo futuro.

El padre de Daemen, director ejecutivo de una firma de capital privado, fue segundo en la licitación, lo que permitió que su hijo adolescente se convirtiera en el primer cliente pago de la compañía.

La nave de Blue Origin despegó este martes, según imágenes en directo facilitadas por la empresa de turismo espacial.

El cohete New Shepard, al que iba adosado una cápsula que llevaba a Bezos, despegó de la base espacial de la compañía en el desierto de Texas a las 8:11 hora local, con unos minutos de retraso sobre lo previsto.