Tecnología

Tres tendencias y modelos de negocios que se generan con 5G para empresas

Las empresas podrán utilizar 5G para aplicaciones y servicios; asociación de fabricantes anuncia que hay 1.334 dispositivos 5G, la mitad son teléfonos móviles

Las redes móviles de quinta generación (5G) van más allá de comunicaciones personales de datos más eficientes y de mayores velocidades, para generar una amplia gama de servicios y aplicaciones para las empresas, tanto a nivel operativo como para comercializar productos a sus clientes, desde automatización de procesos a autos autónomos.

“5G es una tecnología que revoluciona el mercado”, recalcó Jason Gálvez, gerente senior de soluciones 5G & Edge Computing en VMware y director de Technology Core durante su exposión en un evento virtual del el Club de Investigación Tecnológica este 27 de abril. “Todavía estamos a tiempo en Costa Rica, al menos un año, en aplicaciones para industrias”.

La situación sería distinta en servicios a usuarios donde los países que ya cuentan con 5G están dando servicios de banda ancha basada en esta tecnología.

La tecnología de redes móviles evolucionaron desde AMPS (primera generación o 1G) a LTE (4G) pasando por GSM (2G) y HSPA (3G), cada una con nuevas funcionalidades como mensajería, navegación en Internet y aplicaciones de streaming e Internet de las cosas (IoT).

En Costa Rica todavía la tecnología de 5G no está disponible y no se sabe cuándo el nuevo gobierno dará la orden a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para iniciar el proceso. En marzo anterior el Poder Ejecutivo ordenó el inicio de un procedimiento administrativo contra Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para determinar posibles incumplimientos en el uso del frecuencias indispensables para 5G.

Atención a demanda

El paso a una tecnología nueva como 5G requiere, tanto para usuarios masivos como para empresas, resolvería problemas de viabilidad, latencia y velocidad en la transmisión de los datos.

Con 3G se obtenían velocidades de 100 Mbps, mucho menos que el 1 Gbps de 5G, que además tiene una latencia de un microsegundo (1 ms), alta fiabilidad (de un millón de paquetes de datos solo se pueden perder tres) y permite un millón de dispositivos conectados en un kilómetro a la redonda.

Todo eso permite mayor integración de la industria, múltiples usuarios con velocidades más altas, masividad en instalaciones sin necesidad de cableado y confiabilidad en la comunicación crítica. Si bien 4G había habilitado algunos de los protocolos y funcionalidades con esos objetivos, no es suficiente. Se podrían implementar aplicaciones en agricultura y ciudades inteligentes, así como en transporte (tracking de bicicletas, transporte marítimo o de maletas de turistas y viajeros).

El principal impulso de 5G viene de la alta demanda de datos móviles que presiona a los operadores. Los fabricantes corren para ofrecer redes y dispositivos.

La Global Mobile Suppliers Association (GSA) informó este 27 de abril que ya hay 1.334 dispositivos 5G, un incremento del 17% respecto al trimestre anterior. De ellos, cerca de la mitad son teléfonos móviles.

5G Americas indica que las conexiones 5G pasarían de las 521 millones a 1.300 millones entre finales de 2021 y de este 2022. La entidad, una organización de la industria de tecnologías de información y comunicaciones que promueve el avance de 4G y 5G en el continente, informó que ya hay 216 redes 5G en el mundo, de las cuales 22 están ubicadas en América Latina y el Caribe. A principios de este mes de abril, 5G Americas advirtió sobre el poco avance en América Central.

Nuevas tendencias

5G viene a responder y facilitar aplicaciones de computación perimetral para sus colaboradores, seguridad en múltiples nubes, así como escalabilidad, resiliencia y movilidad, confiabilidad y resistencia en aplicaciones, según promete la industria.

Basados en ella surgen nuevos modelos y oportunidades de negocios como:

Multi-access Edge Computing (MEC), que es una arquitectura de red que permite servicios basado en la nube en la empresa, facilitando el acceso en tiempo real, de gran ancho de banda y baja latencia.

El principal atractivo de MEC para los operadores de red es que soporta nuevos servicios y aprovecha nuevas fuentes de ingresos, reduce la congestión de la red y preserva el ancho de banda, así como reduce el costo de almacenamiento y transporte de la nube.

Para las empresas existen varias aplicaciones en experimentación en atención a clientes, de realidad virtual y aumentada en negocios, comercialización y distribución de productos, servicios de emergencia y IoT.

Private 5G (P5G), una red privada basada en 5G, que acerca el core y la capacidad de procesamiento de datos a la empresa con baja latencia para evitar interrupciones en los servicios o aplicaciones. A nivel mundial ya firmas como la japonesa NTT comercializan este tipo de redes.

P5G es un sistema construido y operado exclusivamente para el uso privado de una empresa o institución gubernamental, que utiliza una implementación de menor envergadura y más específica para responder a las necesidades concretas de confiabilidad, disponibilidad y servicio, con rendimientos superiores a los de las redes privadas actuales.

Se utilizan para estadios, centros comerciales y otros recintos con gran presencia de público y alta demanda de conectividad en las horas pico de actividad, eventos deportivos o conciertos. También para instalaciones industriales o agrícolas que abarcan zonas geográficas extensas e incluyen un gran número de máquinas, sensores y sistemas de seguridad críticos con IoT. Asimismo, en ciudades inteligentes con sistemas de transporte inteligentes, vehículos conectados, tiendas, ocio y trabajo.

Infraestructura como servicio (IaaS) para alquiler o servicios de infraestructura, incluyendo redes, seguridad, protección de datos, contenedores, monitoreo y gestión de servicios y almacenamiento.

El despliegue continuo de redes 5G aumentará el volumen de datos procesados y facilitará un crecimiento en las comunicaciones de máquina a máquina de IoT, automatización industrial o transporte autónomo con requerimientos más exigentes de baja latencia y alta velocidad.

Una infraestructura IaaS, debido a su mayor capacidad de almacenamiento y computación, ayuda con los grandes volúmenes de datos en servicios de nube. La elasticidad de una solución IaaS permite redimensionar y adaptar la infraestructura a los momentos de mayor necesidad, aumentando los recursos para procesar los datos y reduciéndolos una vez finalizado.

Dispositivos 5G
La GSA identificó los dispositivos existentes para redes y servicios de 5G:
1.334 dispositivos anunciados para 5G.
1.000 están disponibles comercialmente.
677 teléfonos, de los cuales al menos 636 ya están disponibles comercialmente.
213 dispositivos de equipo en las instalaciones del cliente (CPE) de acceso inalámbrico fijo para uso en interiores y exteriores, al menos 119 de los cuales ahora están disponibles comercialmente.
174 módulos.
85 routers, gateways o módems industriales y empresariales.
55 hot spots que funcionan con baterías
33 tabletas.
28 computadoras portátiles o notebooks.
11 enrutadores, módems o puntos de acceso para vehículos.
8 terminales USB, adaptadores o módems.
52 drones, robots, televisores, cámaras, celdas pequeñas, repetidores, unidades a bordo del vehículo, adaptadores, interruptores, máquinas expendedoras y codificadores, entre otros.
722 dispositivos anunciados con soporte declarado para 5G independiente en bandas sub 6 GHz, de los cuales 537 están disponibles comercialmente.
Fuente: GSA
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".