Tecnología

¿Vende en supermercados y necesita monitorear ventas? La clave es cómo obtener los datos para tomar decisiones

Las marcas puede recurrir a soluciones para gestión de sus campañas y esfuerzos de impulso de productos en tiendas de supermercados

En los supermercados se requiere tener manos y ojos que coloquen los productos en las góndolas, los promuevan cuando pasan las personas compradoras y registren la información.

Algunas empresas disponen personal que llevan el control de la mercadería vendida en formularios en papel o la envían a través de WhatsApp, lo que se vuelve ineficiente y poco práctico para las empresas proveedoras y las marcas.

“Se convierten en chats con una cantidad enorme de datos, fotos y comentarios que se hace inmanejable”, dice Roberto Campos, gerente general de Trixo, una firma de capital costarricense que brinda servicios de ejecución o impulso de marcas en puntos de venta mediante mercaderistas, administración de planillas y activaciones en piso.

Para este tipo de situaciones las empresas deben recurrir a tecnologías de manejo de datos, en general, y para gestión de información de mercadería en puntos de venta, en particular.

Datos inteligentes

La utilización de la tecnología y de los datos permite optimizar y lograr eficiencias en las operaciones de las empresas resolviendo todo tipo de situaciones.

Dexter Mena, subdirector de la carrera de administración de negocios de la Universidad Fidélitas, explicó que las empresas deben cimentar una cultura de cambio, adaptabilidad, supervivencia y expansión, reconociendo que la tecnología, la digitalización y la gestión de datos elevan su competitividad. Fidélitas cuenta con un programa denominado Pymes 360 para desarrollo de competencias digitales.

Los datos deben ser vistos como un activo por todos los empleados en la empresa. “Los datos son esenciales, permiten tomar decisiones y tomar acciones basadas en la información disponible. Todos deben cuidar la calidad de los datos, pues si éstos son deficientes pueden representar una pérdida en los ingresos”, explicó Guisella Aragón, especialista de software de GBM.

La información puede manejarse de forma ordenada y segura a través de sistemas para grandes volúmenes de datos (big data) o de gestión inteligente (smart data), que ayudan en la reducción de costos, la productividad, la alineación de las acciones empresariales, el mejoramiento de la toma de decisiones y la fidelización de los clientes.

Solución dirigida

Para problemas puntuales, como la promoción y venta de mercadería en tiendas, se puede recurrir a aplicaciones donde se genera la información en un teléfono inteligente, se almacena y se analiza para tomar decisiones de estrategia. Lo ideal es que estas aplicaciones se enlacen con los sistemas gerenciales que se tienen en las empresas.

Trixo, por ejemplo, usa una herramienta conocida como Storecheck para brindar el servicio de visibilidad de lo que ocurre en los supermercados, la implementación de campañas, la trazabilidad de las acciones y la gestión de los mercaderistas (display o impulsadores). La solución puede ser aprovechada por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, pues los costos van desde los $9 por mes en paquetes que varían según la licencia, los atributos y las facilidades que se desee contratar.

Dependiendo de las marcas, las tareas de los mercaderistas empiezan con el acomodo de los productos en las góndolas y realizan reportes fotográficos para que los gerentes controlen que todo se hace correctamente e incluso revisen que los precios sean los correctos. Se visualiza su ingreso (check in) y su salida (check out).

La aplicación facilita las indicaciones sobre a cuáles tiendas trasladarse por conveniencia de tiempo, distancia o kilómetros, ruta y resultados de ventas, para optimizar tiempos y movimientos.

Las marcas obtienen resultados de los esfuerzos de promoción en piso y la información dispone de los datos en los servicios en la nube, por lo que los gerentes, propietarios o ejecutivos tienen acceso cuando requieran en reportes y gráficos. Además, pueden realizar cortes durante el día, lo que facilita adoptar decisiones de forma inmediata.

Plataforma avanzada

Las soluciones para situaciones puntuales pueden apoyarse en las tecnologías avanzadas disponibles en la actualidad, como la computación en la nube y la inteligencia artificial.

Trixo, que opera con la plataforma Amazon Web Services (AWS), se apoya en tecnología de inteligencia artificial para generar los reportes. El algoritmo detecta oportunidades de venta y genera alertas si no hay inventario.

Por ejemplo, si no hay producto en un supermercado determinado, el sistema lee las unidades perdidas o que se habrían vendido de acuerdo al promedio de las últimas cuatro semanas. Es una situación que para las marcas y proveedores es delicada, pues no disponer de productos en las góndolas provoca que el cliente simplemente compre y pruebe los de la competencia, con el riesgo de que se quede con ella.

Las aplicaciones también amplían sus funciones. Por ejemplo, se trabaja en desarrollar las funcionalidades de reconocimiento de imágenes la cual realiza una lectura del planogramas (cómo deben ir los productos en la góndola) y se toma una fotografía de la góndola. El sistema analiza y detecta errores o si hay que reponer inventario, entre otras facilidades.

Otra funcionalidad es la de gestión de campañas con influenciadores o influencers, que facilita a las empresas proveedoras desde el reclutamiento de los influenciadores, crear y administrar campañas y generar métricas para ver los resultados.

“Vimos la necesidad de utilizar la solución porque todo se llevaba muy manual y se necesita tomar decisiones”, explicó Campos.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.